14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Daniel Ortega, durante el acto de celebración del natalicio de Sandino. Captura de pantalla.

Ortega sobre reunión organizada por EE.UU.: “No nos interesa ir a esa Cumbre, ir a esa Cumbre es ir a llenarse ya sabemos de qué”

Así se refirió Ortega a la IX Cumbre de las Américas. "Sí, esa cumbre no enaltece a nadie, más bien ensucia, embarra", dijo este miércoles desde el Centro de Convenciones Olof Palme en Managua en la celebración del natalicio de Sandino

El dictador nicaragüense Daniel Ortega, reaccionó este miércoles 18 de mayo, ante la posibilidad de ser excluido junto a Cuba y Venezuela de la IX Cumbre de las Américas, cuyo anfitrión es el presidente estadounidense, Joe Biden. “No nos interesa estar en esa cumbre”, dijo desde el Centro de Convenciones Olof Palme en Managua, donde celebran el 127 aniversario del natalicio del general Augusto C. Sandino.

“Ir a esa cumbre es ir a llenarse ya sabemos de qué. Sí, esa cumbre no enaltece a nadie, más bien ensucia, embarra. Tenemos que defendernos los latinoamericanos para que nos respeten”, expresó Ortega, y seguidamente recordó que “tenemos la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), un instrumento poderoso para decirle a la Unión Europea, reunámonos, a los Estados Unidos, igual a Canadá. Sí, nosotros estamos dispuesto desde la Celac a invitarlos, pero no es que ellos van a empezar a decirle a la Celac, no podemos ir porque ahí están tales y tales países, entonces en qué mundo estamos”, agregó.

Lea también: AMLO conversa con asesor de Biden para la Cumbre de las Américas, sin llegar a acuerdos concretos sobre exclusión de países

Ortega continuó con sus insultos. “Es una vergüenza el espectáculo que están dando los gobernantes yanquis con esta famosa cumbre que le llaman la Cumbre de las Américas”, añadió.

Pese a que EE.UU. no ha enviado las invitaciones a los gobernantes para asistir a la Cumbre que celebrará en los Ángeles, California del 6 al 10 de junio, altos funcionarios estadounidenses, ha expresado que los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela, n serán invitados por que no “respetan la carta democrática”.

En el acto oficial, como de costumbre Ortega estuvo acompañado por su esposa y vicepresidenta designada Rosario Murillo; el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras; el Jefe del Ejército, general Julio César Avilés; el director de la Policía, primer comisionado Francisco Díaz y la presidenta del Consejo Supremo Electoral, Brenda Rocha.

18/mayo/2022. Acto en celebración de 127 aniversario del natalicio de Sandino. Tomada del 19 Digital.

Ortega también aprovechó el acto para reconocer el gesto de algunos presidentes, como Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de México, que ha abogado con EE.UU. para que no se excluya a ningún país de la Cumbre.

“Entendemos la preocupación, las actitudes de gobiernos, de presidentes latinoamericanos que han estado cuestionando y reconocemos con actitud valiente realmente estas circunstancias que han cuestionado el hecho de que los yanquis están marginando a Venezuela, Cuba y Nicaragua”, dijo Ortega.

“No se elevarán precios del combustible”

Por otro lado, Ortega dijo que han implementado una política de ahorro para garantizar que se mantengan todas las actividades económicas, porque desde el presupuesto están asumiendo el incremento de precios semanales del combustible.

“Aquí hemos hecho un esfuerzo extraordinario y lo continuaremos haciendo para sostener las condiciones básicas que nos permitan que la economía se desarrolle, que la economía avance, que la económica no retroceda. Lo primero que hemos hecho y continuaremos haciendo es garantizar que el combustible, el gas y por lo tanto las tarifas de energía, de agua, todo lo que se deriva de la energía no se incremente”, aseguró Ortega.

Lea también: Michelle Bachelet dice que están conversando con “las autoridades” de Nicaragua para que liberen a los presos políticos

Además insistió en que “es fundamental concentrar esfuerzos. Ya sabemos que si se sube el combustible, como sube todas las semanas, entonces son millones de dolares semana a semana lo que está colocando el pueblo a través del gobierno para que el combustible tanto el gas, el diesel, la gasolina regular, la gasolina súper no se incrementen, eso se mide todas las semanas”, agregó.

Señaló también que “hay quienes están apostando a que no podamos sostener, e inventan incluso que subió el precio (del combustible), porque sube en el mercado mundial, pero lo que hacemos aquí, lo que tiene que aplicarse en el galón de combustible, de diesel, en el gas, inmediatamente con los fondos que estaban en el presupuesto, que están ya destinados aspara diferentes actividades, se colocan para cubrir esto que es básico, porque mantenido el costo del combustible estable, entonces todas las otras actividades pueden desarrollarse”.

Ortega omite hablar sobre su el ingreso a EE.UU. de su exnuera

Durante el acto que duró 1:20 minutos, Ortega no se refirió a los últimos acontecimientos al rededor de su familia, como el ingreso de Yadira Julieta Leets Marín, expareja de su hijo mayor, Rafael Ortega Murillo, a Atlanta, Estados Unidos, usando el pasaporte diplomático nicaragüense número A00000205. Leets llegó el pasado 9 de mayo a EE.UU. con sus hijas Ariana y Libia Ortega Leets.

Leets Marín es un personaje importante en la red de negocios y testaferros que ha tejido la familia Ortega Murillo para manejar el capital creado a la sombra de la cooperación venezolana. Hasta finales de 2018, la entonces pareja de Rafael Ortega dirigió la Distribuidora Nacional de Petróleo (DNP Petronic) y apareció como titular de Inversiones Zanzíbar, una empresa alternativa, creada para manejar el negocio petrolero. Tanto DNP Petronic, como Inversiones Zanzíbar y el propio Rafael Ortega, fueron sancionados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en diciembre de 2019.

Y a diferencia de otras ocasiones, no atacó a la iglesia Católica. Este miércoles la Comisión de Justicia y de Paz de la Arquidiócesis de Managua emitió un mensaje expresando su preocupación por la situación del país.

Durante el acto Ortega otorgó en la distancia, no estuvo presente por asuntos de salud, según Ortega, la Orden Augusto César Sandino en el grado Batalla de San Jacinto al historiador Aldo Díaz Lacayo a quien le dedicó parte de su discurso.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí