14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet. LA PRENSA/Archivo.

Michelle Bachelet dice que están conversando con “las autoridades” de Nicaragua para que liberen a los presos políticos

"Estamos hablando con las autoridades para que liberen a aquellos detenidos de manera arbitraria", declaró Bachelet en una entrevista, este miércoles.

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dijo este miércoles que están conversando con “las autoridades” de Nicaragua para liberar a los detenidos durante las elecciones presidenciales del año pasado, en las que Daniel Ortega se reeligió para un quinto mandato, informó la agencia de noticias EFE.

“En Nicaragua tenemos muchas personas que han sido arrestadas bajo el contexto de las elecciones del 2021, es extremadamente inquietante, y estamos hablando con las autoridades para que liberen a aquellos detenidos de manera arbitraria”, declaró Bachelet en una entrevista grabada y transmitida durante la primera jornada del primer foro Bloomberg New Economy Gateway Latin America, celebrada en las afueras de Ciudad de Panamá, indicó la agencia de noticias española.

No obstante, este miércoles la Policía detuvo al excarcelado político Yubrank Suazo, miembro de la Alianza Cívica. La detención se dio luego de que agentes ingresaron violentamente a su casa. El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) confirmó que Suazo fue trasladado a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como el nuevo Chipote, donde el régimen mantiene a una treintena de opositores encarcelados, entre ellos siete aspirantes presidenciales.

En cuanto a conversaciones con el régimen, el pasado 5 de mayo, el periódico estadounidense The New York Times reveló que Laureano Ortega Murillo, hijo del dictador Daniel Ortega y de la vicepresidenta designada, Rosario Murillo, se acercó “silenciosamente” a Washington para reiniciar un diálogo con Estados Unidos, según confiaron funcionarios y diplomáticos familiarizados con el acercamiento, que nunca se llevó a cabo, porque “aparentemente se arrepintieron”.

Actualmente, el régimen de Daniel Ortega mantiene a 182 personas detenidas por razones políticas, según el organismo independiente Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas.

Bachelet criticó cancelaciones de ONG

En su comparecencia, Bachelet criticó que el gobierno de Ortega haya ordenado el cierre de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), que ya suman 127 las canceladas en lo que va del año. Señaló también que están conversando con las autoridades nicaragüenses para “restaurar el estatus legal”.

“El Gobierno continúa cancelando el estado legal de las sociedades y también hablamos con las autoridades para que restauren el estatus, porque las organizaciones están siendo sancionadas”, agregó.

El 5 de mayo entró en vigor la Ley General de Regulación y Control de Organismos sin Fines de Lucro, que redefinió el concepto de las ONG.

Al respecto, Bachelet dijo que “también hay una nueva legislación que se conecta con las ONG restringiendo el funcionamiento de la sociedad civil que va en contra de los derechos humanos”.

“Creo que Nicaragua debe permanecer en la agenda internacional”, puntualizó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí