14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Yubrank Suazo participó y lideró protestas pacíficas contra el régimen de Daniel Ortega, que inició una ola de violencia y persecución contra los ciudadanos opositores. LA PRENSA/Archivo

Opositor Yubrank Suazo es trasladado al Chipote, denuncia el Cenidh

Cenidh publicó en sus redes sociales que autoridades de la DAJ confirmaron que ahí se encontraba detenido "bajo investigación por 48 horas".

La Policía detuvo este miércoles al excarcelado político Yubrank Suazo, miembro de la Alianza Cívica. La detención se dio luego de que agentes ingresaron violentamente su casa. El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) denunció en su cuenta de Twitter que Suazo fue trasladado a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como el nuevo Chipote.

Según la publicación del organismo, la Policía de Masaya afirmó a los familiares del joven opositor de este traslado.

En otro mensaje el Cenidh indica que las autoridades de la DAJ confirmaron a los familiares de Suazo que se encuentra ahí detenido “bajo investigación por 48 horas”.

Desde finales de mayo de 2021, con el incremento de la represión del régimen, en la DAJ se encuentran encarcelados y condenados, tras cuestionados juicios efectuados en esas instalaciones, una veintena de opositores.

Dolly Mora, integrante de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), lamentó en Twitter la detención. “Despertar y lo primero que ves es llamadas perdidas con malas noticias, el secuestro de nuestro amigo, mi principito @SuazoYubrank de manera agresiva, sé fuerte principito que la Virgen te guarde y tu fe de roca te sostenga”, escribió Mora.

Le puede interesar: Opositor Yubrank Suazo, de Masaya, “preso” en su casa. Oficiales de la PO le dice que tienen orden de no dejarlo salir

Esto ocurre días después que el opositor denunció el asedio policial a la parroquia San Juan Bautista de Masaya y el impedimento al padre Harving Padilla a que saque su carro de la casa cural.

Suazo dijo al respecto que el padre está “técnicamente casa por cárcel”. “Al parecer, las intenciones son tenerlo allí encerrado. El asedio ya va a cumplir 24 horas desde que la Policía permanece apostada en las afueras de la iglesia”, denunció Suazo.

El padre Padilla lamentó la detención de Suazo a través de una comunicación con LA PRENSA y también comentó que después de esto, la mamá del joven opositor se puso mal y tuvo que ser llevada al hospital.

“Con tristeza que detuvieron a Yubrank y la mamá de él está mal en el hospital”, manifestó el padre.

Extraoficialmente se conoció que la mamá de Suazo sufrió un colapso nervioso al momento que estaban agrediendo a su hijo y a su esposo, quien quiso intervenir en la detención.

En 2018, Suazo fue uno de los que encabezó las protestas civiles en Masaya, por lo que fue detenido en el contexto de la persecución y represión que se desató contra las personas en todo el país.

Lea además: Policía detiene a Yubrank Suazo, uno de los líderes del Movimiento 19 de Abril de Masaya

Suazo fue acusado por la Fiscalía de obligar a otras personas a permanecer en los tranques, para lo cual ofrecía supuestamente 300 córdobas y a la persona que se negaba lo amenazaba con arma.

Suazo fue excarcelado en 2019, en medio de las negociaciones entre el régimen de Ortega y un grupo de opositores que acordaron una cuestionada Ley de Amnistía, pero la persecución y represión contra los opositores no se ha terminado.

Actualmente, el régimen de Daniel Ortega mantiene a 182 personas detenidas por razones políticas, según el organismo independiente Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas.

Cientos de opositores han tenido que salir del país de forma irregular para no ser arrestados, por eso muchos creían que Suazo no estaba en Nicaragua, hasta que hoy se conoció su nueva detención en su natal Masaya.

Política Yubrank Suazo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí