14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. FOTO: AFP

AMLO conversa con asesor de Biden para la Cumbre de las Américas, sin llegar a acuerdos concretos sobre exclusión de países

El canciller de México, Marcelo Ebrard, calificó de "positiva" y "constructiva" la llamada de AMLO con el asesor de la Cumbre y aseguró que continuarán las conversaciones

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, calificó de “positiva” la conversación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con Christopher Dodd, asesor del presidente Joe Biden para la Cumbre de las Américas 2022, sobre la inclusión de los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela al foro. Sin embargo, no llegaron a acuerdos concretos.

“Respecto a la invitación a todos los países del continente sin exclusión a nadie, el presidente López Obrador explicó cuáles son sus conceptos, ideas de por qué esto debe ser así, de no debe haber exclusiones, que debemos entrar a una nueva etapa histórica, sentar las bases de una nueva relación”, expresó Ebrard a través de un video en sus redes sociales, al terminar la conversación que se realizó de forma virtual, debido a que el exsenador Dodd dio positivo a covid-19.

“En conclusión el (ex) senador Dodd también explicó por qué es importante para el presidente Biden y sus puntos de vista, y vamos a mantener las próximas horas y días este diálogo que me parece a mí que ha sido muy constructivo y en muy buenos términos con el gobierno del presidente Biden”, finalizó en el video Ebrard.

La reunión estaba pensada para ser de forma presencial en el Palacio Nacional a las 11:30 a.m., pero el encuentro se llevó a cabo vía videoconferencia, por el contagio de covid-19 de Dodd, aunque sí estuvieron presentes el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, Ebrard y López Obrador.

Cristopher Dodd es asesor de Biden en materia de la Cumbre de las Américas. Foto: Reuters
Christopher Dodd. Tomada de Internet

Podría interesarle: EE. UU. confirma interés de participación de México en la Cumbre de las Américas

La semana pasada, el mandatario mexicano expresó que si se mantiene la política de exclusión por parte de Estados Unidos —país anfitrión de la IX edición de la Cumbre—, no acudirá a la reunión, que se celebrará en Los Ángeles, California, aunque sí enviará una representación de su gobierno encabezada por el canciller Marcelo Ebrard.

López Obrador ha empujado insistentemente la presencia de todos los líderes del continente a la reunión, por ello Ebrard sostuvo una llamada el lunes con su homólogo estadounidense Antony Blinken, ante la posibilidad de que sean excluidos Cuba, Nicaragua y Venezuela, pero aún no se han referido a esa supuesta conversación.

Política Cumbre de las Américas Estados Unidos México archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí