14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. LA PRENSA

AMLO anuncia que se reunirá con los organizadores de la Cumbre de las Américas y abogará porque no se excluya a ningún país

"El miércoles viene (a México) una comisión de los organizadores de la Cumbre, vamos a exponer el por qué debemos unirnos todos", expresó el mandatario mexicano.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), persiste en abogar con Estados Unidos porque no se excluya a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la IX Cumbre de las Américas, y anunció que se reunirá el próximo miércoles con un grupo de la comisión de organización de dicho evento.

Durante una conferencia de prensa, este lunes 16 de mayo, el mandatario mexicano señaló que durante el encuentro, el cual se dará en el Palacio Nacional, expondrá su postura de no excluir a ningún país en la Cumbre que se celebrará en Los Ángeles, California, del 6 al 10 de junio.

Lea demás: ¿Qué buscan los países que han anunciado que no irán a la Cumbre de las Américas si se excluye a las dictaduras?

“Hoy va a hablar por teléfono el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, con el señor (Antony) Blinken, que es el jefe del Departamento de Estado, y el miércoles viene una comisión de los organizadores de la cumbre. Les vamos a recibir con mucho gusto y vamos nosotros a exponer el porqué consideramos que debemos unirnos todos y que es un momento estelar. Sería algo extraordinario, es inaugurar una etapa nueva en las relaciones entre los países de América”, expresó.

López Obrador aseguró que México estará representado, ya sea por él o por el secretario de Relaciones Exteriores, pues reiteró que se necesita la unidad de América. Aunque, el pasado 10 de mayo, él dijo que no irá a la Cumbre de las Américas en Estados Unidos si se excluye a algún país en ese encuentro.

A la vez destacó que ha habido una actitud muy responsable de parte del gobierno estadounidense, porque “no han salido a negar la posibilidad de que participemos todos”.

Sin embargo, el subsecretario de Estado de EE. UU. para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, ha reiterado en varias ocasiones que el respeto a la democracia es “esencial” para ir a la Cumbre, por lo tanto no cuentan con esos tres países para el evento.

Mientras la portavoz de la Casa Blanca, Jennifer Psaki, aclaró la semana pasada que las invitaciones formales no han sido enviadas todavía.

Al respecto, López Obrador mencionó que “es cierto, todavía no hay invitaciones, pero no solo en mi caso, ningún mandatario ha recibido invitaciones, creo que esto es parte de una actitud responsable de no hacer a un lado la propuesta que estamos haciendo muchos en América Latina para que no se excluya a nadie”.

El presidente boliviano Luis Arce secundó la iniciativa de su homólogo en México, pues consideró que “una Cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena”.

Política Cumbre de las Américas Estados Unidos México archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí