14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Brian A. Nichols, subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos. LA PRENSA/Archivo

Brian Nichols reitera que Cumbre será para gobiernos democráticos, mientras la presidenta de Honduras cuestiona la legitimidad del evento

"No nos parece conveniente incluir a países que falten al respeto a la democracia", reiteró el subsecretario de Estado de EE.UU. para el Hemisferio Occidental, durante una entrevista.

A menos de un mes para que se celebre la IX Cumbre de las Américas, Estados Unidos aún no ha extendido las invitaciones oficiales, y aunque no se ha concretado la agenda, el subsecretario de Estado de EE. UU. para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, reiteró que no cuentan con Cuba, Nicaragua y Venezuela, decisión que ha provocado críticas de los presidentes Andrés Manuel López Obrador, de México y de Bolivia, Luis Arce.

Este miércoles 11 de mayo, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, también cuestionó la legitimidad de la Cumbre. “Si no estamos todas las naciones, no es Cumbre de las Américas”, escribió la mandataria en su perfil en Twitter.

En entrevista con el medio internacional El País, Nichols defendió la decisión de que no se invite a naciones que no respetan la democracia, en referencia a los tres países.

A la pregunta, ¿está cerrada ya la lista de asistentes? ¿No hay posibilidad de que inviten a Cuba, Venezuela y Nicaragua?, Nichols contestó que en declaraciones públicas ya ha dado su opinión de la poca probabilidad de la presencia de esos países. “Las invitaciones son responsabilidad de la Casa Blanca y las invitaciones formales aún no han salido de la Casa Blanca”, expresó a El País.

En la entrevista, publicada este miércoles, recordaron que el secretario de Estado, Antony Blinken, ha dicho que quiere que la Cumbre de las Américas sea la más inclusiva de la historia, e insistieron en que ¿puede ser inclusiva una cumbre que excluye a tres países?

Nichols sostuvo que el secretario de Estado también ha dicho que “nuestra base en el hemisferio es la democracia”.

“Tenemos la Carta Democrática de las Américas, la Carta de la OEA, las declaraciones de Quebec y Lima. Hay un sentimiento y una visión democrática en las Américas y vamos a respetar eso. Y, por lo tanto, no nos parece conveniente incluir a países que falten al respeto a la democracia“, reiteró el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental.

Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Jennifer Psaki, recalcó este martes, en rueda de prensa, que “las invitaciones (a la Cumbre) no se han emitido” y que “no se han tomado decisiones finales”, en cuanto a las invitaciones.

El 2 de mayo pasado durante una entrevista al canal colombiano NTN24, Nichols expresó que los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela no serán convocados a la Cumbre porque “no respetan la carta democrática”.

“El presidente (Joe Biden) ha sido bien claro en que los países que por sus actuaciones no respeten la democracia, no van a recibir invitaciones”, afirmó Nichols en esa entrevista.

Sobre los objetivos de la Cumbre, Nichols detalló que tratarán temas de desarrollo, salud, ecología y también de inmigración.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí