14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca / Getty Images via AFP.

“No se han tomado decisiones finales”, aseguró la Casa Blanca sobre invitación a Nicaragua, Cuba y Venezuela a la Cumbre de las Américas

Sin embargo, el subsecretario de Estado para el hemisferio occidental, Brian Nichols, confirmó la semana pasada que EE.UU. no invitaría a estos países que "no respetan la carta democrática".

El subsecretario de Estado para el hemisferio occidental, Brian Nichols, confirmó la semana pasada que Estados Unidos no invitaría a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la IX Cumbre de las Américas que se celebrará en Los Ángeles del 8 al 10 de junio. Sin embargo, este martes 10 de mayo, la Casa Blanca recalcó que “no se han tomado decisiones finales”.

“Las invitaciones no se han emitido”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jennifer Psaki, a preguntas de los reporteros sobre las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de no asistir en caso de que se mantenga la prohibición a los tres países, informó la Voz de América.

Como país anfitrión, Estados Unidos está a cargo de efectuar las invitaciones formales al evento.

Nichols expresó el pasado lunes 2 de mayo, durante una entrevista al canal colombiano NTN24, que los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela no serán convocados a la Cumbre porque “no respetan la carta democrática”.

“El presidente (Joe Biden) ha sido bien claro en que los países que por sus actuaciones no respeten la democracia, no van a recibir invitaciones”, afirmó Nichols.

“No se han tomado las decisiones finales”, aseguró Psaki en rueda de prensa, este martes.

Horas antes, López Obrador abogó para que durante la IX Cumbre de las Américas, el gobierno de Joe Biden no excluya a ningún país como Cuba, Venezuela y Nicaragua.

“Si no se invita a todos, va a ir una representación del Gobierno de México, pero no iría yo”, advirtió durante una conferencia de prensa el presidente de México, quien acaba de visitar La Habana en su reciente viaje por Centroamérica.

¿Qué es la Cumbre?

La Cumbre de las Américas, que se celebra cada tres o cuatro años, es la cita política más importante del continente al reunir a los jefes de Estado y de Gobierno. La coordinación técnica está a cargo de la Secretaría de la Cumbre de las Américas de la (Organización de Estados Americanos) OEA y es presidida por el país sede.

La de este año, que se celebrará en Los Ángeles, California, en la semana del 6 de junio de 2022, será la novena edición después de las celebradas en Miami, EE. UU., en 1994; Santiago de Chile, en 1998; Québec, Canadá, en 2001; Mar del Plata, Argentina en 2005; Puerto España, Trinidad y Tobago, en 2009; Cartagena de Indias, en Colombia, en 2012; Panamá en 2015, y Lima, Perú, en 2018.

Además se han realizado dos cumbres extraordinarias, en Bolivia (1996) y México (2004).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí