14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Brian A. Nichols, subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos. LA PRENSA/Archivo

Nicaragua, Cuba y Venezuela no serán invitados a la Cumbre de las Américas, confirma Brian Nichols

El subsecretario de Estado de Estados Unidos para el hemisferio occidental, Brian Nichols, confirmó este lunes que EE.UU. no invitará a Cuba, Nicaragua y Venezuela para la Cumbre de las Américas que se celebrará en Los Ángeles del 8 al 10 de junio.

El subsecretario de Estado de Estados Unidos para el hemisferio occidental, Brian Nichols, confirmó que Estados Unidos, como país anfitrión, no invitará a Cuba, Nicaragua y Venezuela para la Cumbre de las Américas que se celebrará en Los Ángeles del 8 al 10 de junio.

Nichols expresó este lunes, durante una entrevista al canal colombiano NTN24, que los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela no serán convocados a la Cumbre porque “no respetan la carta democrática”.

Al preguntarle específicamente sobre si invitarán a Cuba, Nicaragua y Venezuela, el funcionario estadounidense respondió: “Cuba, Nicaragua, el régimen de Maduro (Venezuela) no respetan la carta democrática de las Américas y por lo tanto no espero su presencia”.

“El presidente (Joe Biden) ha sido bien claro en que los países que por sus actuaciones no respeten la democracia, no van a recibir invitaciones”, reiteró Nichols.

Nicaragua y su salida de la OEA

La Cumbre de las Américas se da en un momento delicado, después de que el gobierno de Daniel Ortega ordenara la expulsión de los funcionarios de la oficina de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Nicaragua, anunciase la salida del organismo y tomase la sede de la misma en la capital del país.

“Estamos viendo todas las medidas que ha tomado el gobierno de Ortega y Murillo. No solamente está encarcelando a protestantes pacíficos que han alzado sus voces en contra de este régimen, pero también nos está demostrando que está tomando pasos autoritarios”, declaró a finales de abril la excongresista Mucarsel-Powell durante una entrevista con la Voz de América.

En esa línea, Mucarsel-Powell considera que esa actitud obedece a la postura de presión que desde la comunidad internacional se ha ejercido para que desista de este tipo de políticas. “Esta es mi opinión personal y creo que el gobierno de Ortega se siente no solamente aislado, sino también amenazado de la posición que estamos tomando en toda la región”, sostuvo.

Excluidos de la Cumbre más importante del continente

La Cumbre de las Américas, que se celebra cada tres o cuatro años, es la cita política más importante del continente al reunir a los jefes de Estado y de Gobierno. La coordinación técnica está a cargo de la Secretaría de la Cumbre de las Américas de la Organización de Estados Americanos (OEA) y es presidida por el país sede.

Además de los mandatarios, adicionalmente, participan como observadores los jefes de las 12 instituciones miembros del Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres (GTCC) que son: Organización de Estados Americanos (OEA), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (Cepal), Organización Panamericana de la Salud (OPS), Banco Mundial (BM) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Lea además: Estas son las veces que Ortega ha participado en la Cumbre de las Américas. ¿Qué significa si es excluido?

Además del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Banco Caribeño de Desarrollo (BCD), Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

También participan invitados especiales que incluye a representantes de las organizaciones de la sociedad civil, pueblos indígenas, la academia, el sector privado y los medios de comunicación, entre otros.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí