14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Daniel Ortega asistió a la Cumbre de las Américas en Panamá en 2015 junto a Rosario Murillo. LA PRENSA / TOMADO DE INTERNET

Estas son las veces que Ortega ha participado en la Cumbre de las Américas. ¿Qué significa si es excluido?

LA PRENSA presenta un recuento de la presencia de Ortega en la Cumbre, evento que reúne a los presidentes del continente. En la próxima edición Nicaragua no sería invitado, expertos señalan lo que esto significa

Fue en marzo de 2015 que Daniel Ortega, mandatario nicaragüense, participó por última vez en la VII Cumbre de las Américas celebrada en Panamá. Ortega apareció junto a Rosario Murillo, que en ese momento no había sido designada como vicepresidenta del país. En 2018 se celebró la VIII Cumbre en Perú, pero el mandatario no participó y por lo que según han declarado alto funcionarios de EE.UU., Ortega estaría siendo excluido de la IX Cumbre a realizarse en Los Ángeles en junio próximo.

Aunque el régimen de Nicaragua el 24 de abril informó, al retirar sus representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), expulsar y expropiar su sede en Managua, que desistía de participar en mecanismos regionales incluyendo la Cumbre de las Américas. Un día después, el canciller orteguista Denis Moncada en entrevista con un medio oficialista lo ratificó al señalar que “ni en la Cumbre de las Américas ni ningún mecanismo de la OEA el gobierno de Nicaragua no participa”.

Lea además: Régimen, al ocupar oficina de la OEA, viola acuerdo que el mismo gobierno sandinista firmó en 1989

La Cumbre de las Américas, que se celebra cada tres o cuatro años, es la cita política más importante del continente al reunir a los jefes de Estado y de Gobierno. La coordinación técnica está a cargo de la Secretaría de de Cumbre de las Américas de la OEA y es presidida por el país sede.

¿En cuántas Cumbres ha participado Ortega?

La de este año, que se celebrará en Los Ángeles, California, en la semana del 6 de junio de 2022, será la novena edición después de las celebradas en Miami, EE.UU., en 1994; Santiago de Chile, en 1998; Québec, Canadá en 2001; Mar del Plata, Argentina en 2005; Puerto España, Trinidad y Tobago, en 2009; Cartagena de Indias, en Colombia en 2012; Panamá en 2015; y Lima, Perú, en 2018.

Además se han realizado dos cumbres extraordinarias, en Bolivia (1996) y México (2004).

Lea más en: Daniel Ortega ataca desde la lejanía a la Cumbre de las Américas en Perú

Ortega dos años después de haber retornado al poder en 2007 por el denunciado pacto Ortega-Alemán, participó de la V Cumbre de las Américas celebrada en Trinidad y Tobago 2009.

En la esquina izquierda aparece Daniel Ortega en la V Cumbre de las Américas. FOTO: OEA

En la VI Cumbre celebrada en Colombia, Ortega no asistió, según notas periodísticas de 2012, informaron que el mandatario rechazó la invitación y decidió quedarse en Managua para asistir a un acto de solidaridad con La Habana, Cuba que fue excluida de esa Cumbre.

Fue en 2015 en Panamá que Ortega además de llegar acompañado con Murillo se presentó el vicecanciller Valdrack Jaentschke; José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) —hoy preso político— y Rafael Ortega Murillo, hija de la pareja presidencial.

Rosario Murillo quien no era vicepresidenta todavía participó de la VII Cumbre de las Américas en Panamá. FOTO: MEDIOS OFICIALISTAS

En abril de 2018, Ortega no participó en solidaridad con su aliado político, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela a quién el gobierno de Perú en ese momento le revocó la carta de invitación por considerar que ese país no era democrático. Esa Cumbre se celebró del 13 al 14 de abril, escasos días de que en Nicaragua estallará las protestas antigubernamentales que fueron aplacadas por la brutal represión ejecutada por el gobierno de Ortega y Murillo.

¿Qué significa que Nicaragua no participe?

El secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, declaró el miércoles 27 de abril, que tanto Nicaragua, Cuba y Venezuela serían excluidos de la Cumbre de las Américas: “la Casa Blanca invitará a todos los gobiernos democráticos de la región a la Cumbre”, asestó.

Y aunque el funcionario aseguró de que todavía no se habían enviado las invitaciones formales “es poco probable que estén allí”, tanto Daniel Ortega de Nicaragua, Nicolás Maduro de Venezuela y Miguel Díaz-Canel de Cuba, considerados por la mayoría de los países de la región como antidemocráticos.

Partiendo de estas declaraciones LA PRENSA consultó a expertos en derecho y relaciones internacionales sobre cuál es el significado de que un jefe de Estado no sea invitado a este tipo de eventos. Los consultados coinciden en destacar que es “allí donde se abordan temas de especial interés colectivo, incluyendo asuntos diplomáticos y económicos”.

Un experto en derecho internacional, bajo la condición de anonimato, dijo que particularmente el hecho de que no esté Nicaragua refleja el “creciente aislamiento diplomático consecuencia de la agravante deriva democrática. Son reuniones del más alto nivel, y Nicaragua pierde valiosísimas oportunidades”.

Le invitamos a leer: EE.UU. ve «improbable» invitar a gobiernos antidemocráticos a Cumbre de las Américas

Por su parte, Carlos Murillo Zamora, experto en derecho internacional, temas de integración y catedrático de la Universidad de Costa Rica (UCR), coincidió con lo anterior y señaló que evidencia sin duda que “Nicaragua quedó fuera de los espacios hemisféricos”, debido participan todos los países de Norteamérica, América Latina y el Caribe.

En esa misma línea, el profesor de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), Carlos Cascante Segura, sostiene que excluir a Nicaragua de la Cumbre se puede tomar como “parte de la estrategia de EE.UU., de aislar completamente al régimen y puede ser un mecanismo de presión vinculado con la cooperación que recibe Nicaragua con todos los organismos financieros del área”.

Finalmente Murillo Zamora destaca que la Cumbre de las Américas se enmarca la “diplomacia de las Cumbres” que “permite el encuentro para no solo escuchar a los otros gobernantes aunque sean adversarios, sino para establecer una serie de conversaciones, acuerdos entre países más allá de la declaración de la Cumbre”.

Además de los mandatarios, adicionalmente, participan como observadores los jefes de las doce instituciones miembros del Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres (GTCC) que son: la Organización de Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Banco Mundial (BM) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Además del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Caribeño de Desarrollo (BCD), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

También participan invitados especiales que incluyen representantes de las organizaciones de la sociedad civil, pueblos indígenas, la academia, el sector privado y los medios de comunicación, entre otros.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí