14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México. LA PRENSA/AFP

AMLO aboga para que EE. UU. no excluya a Cuba, Venezuela y Nicaragua de la Cumbre de las Américas

Presidente de México indicó este martes que si hay exclusiones él no asistiría y en su lugar enviaría una representación del gobierno

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante una conferencia de prensa matutina de este martes 10 de mayo, aseguró que su país aboga para que durante la IX Cumbre de las Américas celebrada en Los Ángeles, Estados Unidos en junio próximo, el gobierno de Joe Biden no excluya a ningún país como Cuba, Venezuela y Nicaragua. Indicó que si hay exclusiones él no asistiría y en su lugar enviaría una representación del gobierno.

“Todavía no se resuelve sobre la participación en la Cumbre de Los Ángeles porque nosotros estamos planteando que no se excluya a nadie porque buscamos la unidad de toda América y sentimos que no debe haber confrontación, que aún con las diferencias tenemos que dialogar y hermanar a todos los americanos”, sostuvo el mandatario mexicano.

Lea además: Estas son las veces que Ortega ha participado en la Cumbre de las Américas. ¿Qué significa si es excluido?

AMLO, quien recién finalizó su gira por Centroamérica en la que no visitó a Nicaragua, gobernada por la pareja presidencial Daniel Ortega y Rosario Murillo, precisó que “estamos por resolver sobre este asunto, llevamos muy buena relación con el gobierno del presidente Biden, y queremos que se invite a todos, esa es la postura de México”.

AMLO, al ser consultado si había posibilidad de que él no asista a la Cumbre si se le niega la invitación a países como Cuba, dijo que “no vamos todavía a definir cuál va a ser nuestra postura, pero sí estamos convenciendo y persuadiendo que debemos unirnos todos”.

Considera bloqueo a Cuba como “indebido e inhumano”

Añadió que “en Cumbres (de las Américas) pasadas se ha invitado a todos, no tiene ahora por qué ser distinto” y aprovechó para acusar a supuestos grupos políticos norteamericanos de promover la discordia “yo sé, estoy consciente de que hay grupos políticos en EE. UU. que apuestan a la confrontación y que quisieran tener de rehenes a los pueblos de América Latina y el Caribe, como es el caso del bloqueo a Cuba”.

Detalló que ese bloqueo a Cuba es promovido por muchos políticos cubanos en EE. UU., pero “considero indebido el bloqueo, inhumano y además considero que es una vileza utilizar una estrategia política de esa naturaleza con propósitos políticos electorales, no puede sufrir todo un pueblo por el interés de un grupo”.

Insistió en que Estados Unidos tiene que decidir sobre este tema que es de “derechos humanos, de no intervención, de soberanía y autodeterminación de los pueblos”.

¿Qué es la Cumbre?

La Cumbre de las Américas, que se celebra cada tres o cuatro años, es la cita política más importante del continente al reunir a los jefes de Estado y de Gobierno. La coordinación técnica está a cargo de la Secretaría de la Cumbre de las Américas de la (Organización de Estados Americanos) OEA y es presidida por el país sede.

La de este año, que se celebrará en Los Ángeles, California, en la semana del 6 de junio de 2022, será la novena edición después de las celebradas en Miami, EE. UU., en 1994; Santiago de Chile, en 1998; Québec, Canadá, en 2001; Mar del Plata, Argentina en 2005; Puerto España, Trinidad y Tobago, en 2009; Cartagena de Indias, en Colombia, en 2012; Panamá en 2015; y Lima, Perú, en 2018.

Además se han realizado dos cumbres extraordinarias, en Bolivia (1996) y México (2004).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí