14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Calixto Rojas Bordas murió ahogado el 1 de mayo en el río Bravo. LA PRENSA/Redes sociales

Las noticias que necesita conocer para terminar su día informado (lunes 9 de mayo)

Resumen de lo más importante, seleccionado por el editor

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

1. Llega a León el cuerpo del locutor Calixto Rojas

Este lunes, por la tarde, llegó el cuerpo del locutor nicaragüense Calixto Rojas Bordas, de 53 años, a León. Rojas murió ahogado el pasado 1 de mayo, en el río Bravo, cuando intentaba llegar a los Estados Unidos.

“Mi hermano desde chiquito siempre llevó esa idea de irse a Estados Unidos, pero el destino le jugó una mala jugada, porque uno nunca sabe y son cosas duras para nosotros y pues contra los designios de Dios no podemos renegar. Nunca nos imaginamos que mi hermano iba a regresar así”, lamentó su hermana María Mercedes Rojas.

2. Exesposa y dos hijas de Rafael Ortega Murillo abandonaron Nicaragua

Yadira Julieta Leets Marín, exesposa de Rafael Ortega Murillo —hijo mayor de Daniel Ortega y Rosario Murillo— y sus hijas Ariana y Libia Ortega Leets, abandonaron Nicaragua desde enero último y podrían encontrarse actualmente en Panamá, confirmaron fuentes cercanas a la familia.

Leets Marín es un personaje importante en la red de negocios y testaferros que ha tejido la familia Ortega Murillo para manejar el capital creado a la sombra de la cooperación venezolana. Hasta finales de 2018, la entonces esposa de Rafael Ortega dirigió la Distribuidora Nacional de Petróleo (DNP Petronic) y apareció como titular de Inversiones Zanzíbar, una empresa alternativa, creada para manejar el negocio petrolero.

3. Estados Unidos presiona a Ortega para que libere a presos políticos

Estados Unidos presiona al gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua para que libere de “inmediato” a todos los opositores presos, un aspecto prioritario para Washington con relación a Nicaragua, admitió este lunes la subsecretaria adjunta para las Américas en el Departamento de Estado estadounidense, Emily Mendrala. “Sin lugar a dudas, la liberación inmediata de los presos políticos en manos del régimen sigue siendo una de las principales prioridades de Estados Unidos en Nicaragua”, aseguró la diplomática

Mendrala confirmó que la Administración de Joe Biden mantiene “un rango de comunicación bilateral” con Managua y sigue “presionando por la liberación de los presos políticos”. “El régimen encarceló a estas personas por querer nada más y exigir nada menos que democracia, justicia y respeto por los derechos humanos”, subrayó, denunciando no solo “encarcelamientos injustos” sino también “condiciones deplorables” de privación de libertad, con negación de acceso a representación legal y medicinas.

Contenido exclusivo:

Minsa reporta cada vez menos casos covid, pero acelera más sus “compras de emergencia”

Asunción Moreno: “Hay que agotar todas las vías de solución y el diálogo es una de ellas”

La CPDH que defendió a Tomás Borge y cerró Daniel Ortega

4. Dante Mossi afirma que el BCIE no opina sobre asuntos políticos

El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, justificó el financiamiento y apoyo que la institución otorga al régimen de Daniel Ortega, y dejó entrever que el BCIE no es un organismo de defensa de derechos humanos ante reproches que le han hecho los opositores nicaragüenses.

“El BCIE es un banco donde los países son socios, son dueños y cuando un país miembro pide colaboración financiera yo no tengo ninguna herramienta, más que decirles cómo trabajo con ustedes. Hay otras instancias donde se pueden hacer estos reclamos con estos temas, pero no es el BCIE la instancia donde pueden recurrir”, sostuvo.

5. Ilegalización de ONG deja en situación de mayor vulnerabilidad a las mujeres

Ocho de las 50 organizaciones de la sociedad civil que fueron ilegalizadas el pasado 4 de mayo trabajaban en el desarrollo integral de las mujeres. Según la Iniciativa Mesoamericana de Derechos Humanos (IM-Defensoras), con esas ocho ONG ya son 34 las organizaciones que apoyaban o trabajaban por los derechos de las mujeres que fueron despojadas de sus personerías jurídicas por el régimen de Daniel Ortega, desde abril de 2018.

Para mujeres que eran beneficiadas por las herramientas y espacios de esas ONG, la ilegalización es una demostración más de la falta de interés del régimen por la lucha de los derechos de la mujer y su bienestar, así como deja a todas las mujeres en mayor situación de vulnerabilidad ante la violencia de género que se vive en el país.

6. Hombre mata accidentalmente a su hijo

Rolando Flores Jarquín, de 51 años, mató de dos balazos a su hijo Elthon Flores Pérez, de 24, cuando trató de defenderlo de un hombre con quien se peleaba a golpes. El hecho sangriento ocurrió el domingo, al finalizar el desfile hípico en La Libertad, Chontales.

También salió herida por una “bala perdida” Esmeralda Sánchez, quien fue trasladada al Hospital Asunción de Juigalpa. Mientras tanto, Rolando Flores fue detenido por la Policía en el lugar de la tragedia.

7. Explosión en hotel de Cuba deja 35 muertos

Bomberos y rescatistas extrajeron en la madrugada de este lunes otros cuatro cadáveres de los escombros del hotel de La Habana que explotó hace tres días por una fuga de gas, elevando a 35 el saldo oficial de muertos.

El viernes, el lujoso hotel Saratoga, ubicado en un concurrido paseo de La Habana Vieja, explotó al final de la mañana, en momentos en que era abastecido de gas. El emblemático hotel de cinco estrellas estaba cerrado desde hacía dos años por la pandemia y se preparaba para reabrir al público este martes. Sus primeros cuatro pisos resultaron destruidos. 

Nacionales exclusivo premium resumen archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí