14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El cuerpo del locutor Calixto Rojas arribó a Managua a las 10 de la mañana y a eso de mediodía llegó a su natal León, donde fue recibido por su esposa, hija y hermanas. LA PRENSA

Llega a su natal León el cuerpo del locutor Calixto Rojas, quien murió ahogado en el río Bravo

La repatriación fue organiza por la familia y allegados, quienes impulsaron una colecta. Además contó con el acompañamiento de la organización Texas Nicaraguan Community y Nicaragüenses en México

A eso de mediodía de este lunes 9 de mayo, familiares, vecinos y amigos recibieron en su natal León el cuerpo del locutor nicaragüense Calixto Rojas Bordas, de 53 años, quien murió ahogado en el río Bravo el pasado 1 de mayo tras su intento por llegar a los Estados Unidos.

“Mi hermano desde chiquito siempre llevó esa idea de irse a Estados Unidos, pero el destino le jugó una mala jugada, porque uno nunca sabe y son cosas duras para nosotros y pues contra los designios de Dios no podemos renega. Nunca nos imaginamos que mi hermano iba a regresar así”, lamentó su hermana Josefina Rojas a la llegada del féretro a León.

La repatriación del locutor leonés fue organizada por la familia y allegados, quienes impulsaron una colecta. Además contó con el acompañamiento de la organización Texas Nicaraguan Community y Nicaragüenses en México, quienes ayudaron con gestiones en el proceso.

El cuerpo de Rojas permanecerá hasta las 7 de la noche en León, en la vivienda de su esposa, ubicada en el reparto 1 de mayo, y posteriormente será trasladado al municipio de Telica, de donde era originario.

Lea además: “Quería que yo viviera como una reina”. La historia de Gabriela, la migrante nica que murió ahogada en el río Bravo

“Nosotros nos lanzamos a las calles para recaudar fondos y repatriar a mi hermano y que él tuviera un descanso digno en su tierra. Agradecemos a todas las personas, a todo Telica, León, que hicieron todo lo posible para que nosotros repatriaramos a nuestro hermano y ya gracias a Dios lo tenemos con nosotros. También a las personas del extranjero que también ayudaron con la gestión”, agradeció por su parte Ángela Rojas, hermana del migrante.

Doña Josefina Rojas, hermana del locutor nicaragüense llora la muerte de Calixto Rojas. LA PRENSA

La ciudadana añadió que este martes a las 10 de la mañana se realizará una misa de cuerpo presente en la Iglesia Santiago Apóstol, en el municipio de Telica y “después lo regresamos a nuestra casa y lo tendremos allí hasta las 3 de la tarde para luego darle cristiana sepultura en el cementerio Municipal”, añadió.

Su hermana María Mercedes Rojas Bordas comentó en una entrevista anterior con LA PRENSA que desde joven el nicaragüense fue un apasionado por la radio. Laboró para varias emisoras de León y cuando se estableció en Belice continuó con su pasión y en octubre de 2019 pudo conseguir un trabajo en East Radio, dirigiendo el programa El Boom Boom de la mañana.

Lea además: “Parecía que estaba presintiendo su muerte”. La historia del locutor nicaragüense que murió ahogado en el río Bravo

Sin embargo, el 29 de abril de este año decidió dejar a un lado su carrera de locutor y animador para enrumbarse a Estados Unidos y perseguir su tan anhelo junto a un amigo.

De acuerdo a su familia, Rojas salió de Nicaragua en octubre de 2018 rumbo a Belice, donde reside su hermana Lucy Rojas desde hace varios años. Su plan era pasar una temporada en ese país y después alzar vuelo hacia los Estados Unidos. Ese era su sueño, conocer esa nación y trabajar para darle una mejor vida a sus tres hijos.

Rojas llegó el sábado 30 de abril a Piedras Negras, México, y había dicho a su familia y conocidos que cruzaría el río alrededor de las 8:00 de la mañana de ese domingo 1 de mayo. A las 5:30 de la tarde de ese día a través de redes sociales circuló la trágica noticia de que el nicaragüense había perecido ahogado en las temibles aguas del río Bravo.

El migrante nicaragüense falleció ahogado en el río Bravo, en México, tras intentar cruzar a los Estados Unidos. LA PRENSA

Según un recuento realizado por LA PRENSA, en lo que va del año 2022 al menos 10 nicaragüenses han muerto intentando llegar a Estados Unidos intentando cruzar el temible río Bravo. Uno de los casos más sonado fue el de Gabriela Tatiana, cuya muerte también quedó registrada en video, cuando su cuerpo era sacado de dichas aguas.

Puede interesarle: Por qué es tan peligroso el cruce por el río Bravo. Esto es lo que debe saber

Este río es el camino que miles de inmigrantes —entre ellos nicaragüenses— han utilizado como trampolín hacia Estados Unidos. Las personas que entran por la frontera sureste de México vía terrestre deben atravesar todo ese país y llegar a una de las cuatro ciudades por donde pasa el río Bravo: Matamoros, Reynosa, Laredo y Piedras Negras, las cuales colindan con la frontera estadounidense en el sureste de Texas.

Nacionales Estados Unidos México migrantes Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí