14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Calixto Rojas Bordas murió ahogado el 1 de mayo en el río Bravo. LA PRENSA/Redes sociales

“Parecía que estaba presintiendo su muerte”. La historia del locutor nicaragüense que murió ahogado en el río Bravo

Desde joven el locutor nicaragüense soñaba con conocer los Estados Unidos y ahora quería darle una mejor vida a sus tres hijos

En octubre de 2018 el nicaragüense Calixto Nelson Rojas Bordas, de 53 años, salió de su natal León rumbo a Belice, donde reside su hermana Lucy Rojas desde hace varios años. Su plan era pasar una temporada en ese país y después alzar vuelo hacia los Estados Unidos. Ese era su sueño, conocer esa nación y trabajar para darle una mejor vida a sus tres hijos.

Calixto era uno de los menores de los 13 hermanos que procreó el matrimonio Rojas Bordas. Tenía tres hijos, dos varones de 5 y 21 años, y una mujer de 19, de su último matrimonio con Teresa del Carmen Picado Quiroz.

Su hermana María Mercedes Rojas Bordas cuenta que desde joven el nicaragüense fue un apasionado por la radio. Laboró para varias emisoras de León y cuando se estableció en Belice continuó con su pasión y en octubre de 2019 pudo conseguir un trabajo en East Radio, dirigiendo el programa El Boom Boom de la mañana.

Sin embargo, el 29 de abril de este año decidió dejar a un lado su carrera de locutor y animador para enrumbarse a Estados Unidos y perseguir su tan anhelo junto a un amigo. María relata que dos días antes de viajar, Calixto estaba inquieto, angustiado. Su hermana le preparó un té, pero no sirvió de mucho. «Parecía que estaba presintiendo su muerte», señaló.

Lea además: Qué ocurre después de ingresar a EE. UU. por la frontera y entregarse a Migración. Acá dos testimonios y lo que dice una abogada

El domingo 1 de mayo, antes de intentar cruzar el río Bravo, Calixto sostuvo lo que sería la última comunicación con sus familiares. «Estaba sentado frente al río, platicó con nosotros y nos dijo que nos llamaba después porque estaba la Policía y que ya se iba a cruzarlo». A María aún le resuena la última conversación con su hermano.

Cambio de planes y de destino

Rojas llegó el sábado a Piedras Negras, México, y había dicho a su familia y conocidos que cruzaría el río alrededor de las 8:00 de la mañana de ese domingo 1 de mayo. A las 5:30 de la tarde de ese día a través de redes sociales circuló la trágica noticia de que el nicaragüense había perecido ahogado en las temibles aguas del río Bravo.

El periodista estadounidense Bryan Llenas, de la cadena Fox News, grabó con su celular el momento en que se ahogaba el locutor leonés mientras intentaba cruzar el río Bravo para llegar a Estados Unidos.

En el video se observa al amigo del nicaragüense aferrado en un pilar de un puente para no ahogarse. “Ayúdennos, por favor, ayúdennos”, gritó el acompañante de Rojas, mientras se sostiene del pilar y el nicaragüense se hundía varias veces y luchaba por salir. Segundos después, Rojas se hundió y no volvió a salir.

«Nunca nos imaginamos que a él le iba a pasar eso, teníamos entendido que llevaba dinero suficiente para pagar un buen coyote, incluso mi hermana de Belice lo había contactado con un buen coyote, pero estando en México él decidió cambiar de coyote y se fue con una mujer que les cobró barato», sostiene su hermana.

Tras conocer su muerte, Radio Darío —lugar donde laboró Calixto hace años—, compartió una carta, que según el locutor envió a dicha emisora. En ella expone que el nicaragüense se fue al exilio por amenazas políticas.

Puede interesarle: Por qué es tan peligroso el cruce por el río Bravo. Esto es lo que debe saber

En la carta que dio a conocer Radio Darío, se asume que Rojas Bordas cuenta que salió del país por San Francisco del Norte, en el departamento de Chinandega, estuvo en Honduras, donde pasó situaciones difíciles “como dormir en el suelo, pasar hambre”. Pero la familia de Calixto rechaza el contenido de esa carta y niegan que el migrante haya sido amenazado y pasado por situaciones difíciles en su travesía hasta Belice.

Piden ayuda para repatriar cuerpo

El cuerpo de Calixto se encuentra en una morgue de México, según confirmó su hermana, quien comentó que la organización Texas Nicaraguan Community está brindando apoyo en el proceso de repatriación.

La funeraria mexicana La Paz sería la encargada de sacar el cuerpo de la morgue y continuar con el procedimiento, una vez que la familia reúna los 3,100 dólares que está cobrando por todo el proceso de repatriación.

La familia es de escasos recursos y hoy solicita la ayuda de los nicaragüenses para poder despedir a su ser amado. Para ello dispusieron las siguientes cuentas bancarias Banpro en córdobas: 4589535990032845 y Banpro en dólares: 10020210182642 a nombre de Teresa del Carmen Picado Quiroz. También puede contactarse al número: 5753 6449.

Nacionales Estados Unidos México Migración Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí