14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Calixto Rojas Bordas murió ahogado el 1 de mayo en el río Bravo. LA PRENSA/Redes sociales

Migrante que se ahogó en el río Bravo era un locutor que había huido por amenazas de simpatizantes de la dictadura

El nicaragüense escribió una carta a la Radio Darío,donde laboró hace años y contó todas las dificultades que pasó en su viaje hasta llegar a México

El nicaragüense Calixto Nelson Rojas Bordas, de 53 años, quien fue hallado muerto en el río Bravo en la frontera entre México y Estados Unidos el domingo 1 de mayo, era un locutor leonés que se fue al exilio tras ser amenazado de muerte por simpatizantes sandinistas.

Así lo reveló una carta que el locutor envió a Radio Darío, lugar donde laboró hace años, reveló la emisora leonesa.

Lea también: Otro nicaragüense se ahoga en el río Bravo en busca del sueño americano

“Un día me dirigía a mi casa luego de venir de uno de los tranques y me amenazaron de muerte que si seguía así me iban a desaparecer a mí y a mi familia. Tuve que tomar la dura decisión de dejar a mi familia para resguardar sus vidas, ya que cuando pasaba una marcha sandinista compuesta por trabajadores de la alcaldía, se abalanzaron sobre mi casa tirando piedras hacia el techo, fue en ese momento que en consenso con mi esposa tengo que salir de mi casa y por ende del país”, cita la carta dada a conocer por la radio el domingo.

Reconocimiento del cadáver

Rojas se ahogó el domingo y su cuerpo fue hallado en el sector de Piedras Negras, México. La ONG Texas Nicaraguan Community informó del hallazgo para tratar de dar con sus familiares y publicaron el pasaporte y licencia de conducir del nicaragüense.

Rojas Bordas trabajaba como locutor en el país. LA PRENSA/Redes sociales

Este lunes la organización detalló que ya se pusieron en contacto con su hermana, esposa e hija y que se les coordinará cita con el Ministerio Público de México para realizar el reconocimiento del cadáver.

Lea además: Migrar a EE. UU. por el río Bravo ya no será fácil. Estos son los nuevos obstáculos en esta ruta migratoria hacia ese país

En la carta que dio a conocer Radio Darío, Rojas Bordas cuenta que salió del país por San Francisco del Norte, en el departamento de Chinandega, estuvo en Honduras, donde pasó situaciones difíciles “como dormir en el suelo, pasar hambre”.

Situaciones difíciles

“Mi sueño era llegar a los Estados Unidos por lo que decidí seguir avanzando por El Salvador, Guatemala y llegando a Belice totalmente desorientado y perdido”, relataba el migrante. En Belice fue que pasó mayor tiempo, ya que se quedó sin dinero y solo podía hacer un tiempo de comida. “Llegué a dormir en donde dejan las carretas de los animales con tal de estar bajo techo, y a veces, quizás solo comía pan y avena, bananos y cosas que eran baratas y me podían mantener sin hambre”, describía Rojas.

Comenzó a buscar trabajo, pero no le daban por su situación migratoria, hasta que en el mercadito de un pueblo le dieron la oportunidad de laborar en el descargue de verduras y limpieza de carros.

Puede interesarle: Hallan cadáver de joven que pereció cruzando el río Bravo con su papá

Una vez, escuchando una radio de la zona, se contactó con el dueño y le contó que era locutor. El propietario le dio trabajo y le pagaba un salario de 12 dólares el día. “Con poco salario decidí continuar a México trasladándome a Chetumal, Quintana Roo, donde también he pasado por situaciones difíciles, igual que las anteriores”, escribió Rojas en su carta.

El cuerpo del nicaragüense fue hallado el mismo 1 de mayo. LA PRENSA/Redes sociales

Emigrar para salvar su vida

“Que Dios siga iluminando el camino de todos los que luchamos y lo dejamos todo por ver una Nicaragua sin dictadura y emigrar sin rumbo solo por salvar nuestras vidas para un día ver derrotado a los dictadores”, finalizaba la carta escrita por el locutor.

Rojas Bordas se comunicó con la radio y les contó que el sábado 30 de abril saldría para Piedras Negras a la 1:00 de la tarde y que el domingo 1 de mayo intentaría cruzar el río a las 8:00 de la mañana. Pero por la tarde recibieron la noticia que el cadáver del nicaragüense había sido encontrando en las aguas del río Bravo.

Lea también: Madre de migrante desaparecido pide ver a su hijo, vivo o muerto

La organización Texas Nicaraguan Community informó que para la repatriación del migrante se necesitan 3,200 dólares.

En los últimos meses se ha incrementado el número de nicaragüenses que ha perdido la vida en el río Bravo, muchos de los cuales huyen del deterioro de la economía, la represión estatal y la incertidumbre política que impera en el país.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí