14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Aunque el río Bravo suele mostrarse tranquilo, en algunas partes la profundidad puede superar los dos metros. LA PRENSA/AFP

Migrar a EE. UU. por el río Bravo ya no será fácil. Estos son los nuevos obstáculos en esta ruta migratoria hacia ese país

El río Bravo es la ruta donde más migrantes nicaragüenses han perdido la vida en los últimos meses, algo que no se veía hace un par de años.

A medida que se acerca mayo, cuando se espera que entre en vigencia la suspensión del Título 42, que antes permitía la expulsión inmediata de un migrante que consiguiera cruzar la frontera de Estados Unidos, las autoridades fronterizas del estado mexicano Coahuila pusieron en marcha esta semana un plan operativo que busca impedir que los migrantes lleguen al río Bravo, la ruta que se ha popularizado entre los nicaragüenses que van tras el sueño americano a raíz del incremento de la represión orteguista.

Medios cubanos y mexicanos informaron este jueves que desde el miércoles el gobernador de Coahuila comenzó a implementar un acuerdo que suscribió con su par de Texas el pasado 14 de abril, el cual contempla, entre otras acciones, desplegar unos 200 agentes de las fuerzas públicas a lo largo del río Bravo para evitar que los migrantes crucen el río.

Según el Directorio Cubano, el plan se comenzó a ejecutar en el parque Braulio Fernández, en la ciudad Acuña, por donde se ha observado un aumento estrepitoso en el cruce de migrantes cubanos, nicaragüenses, venezolanos y de otros países de la región, con dirección al río Bravo, donde tras nadar por unos cuantos minutos tocan tierras estadounidenses y son capturados por agentes de la patrulla fronteriza y llevados a albergues para empezar sus procesos migratorios.

De hecho, es en ese mismo río donde más migrantes nicaragüenses han perdido la vida en los últimos meses, algo que no se veía hace un par de años. Tal es el aumento del flujo de nicas hacia ese país, que según registros de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), en los primeros tres meses de este año se ha capturado a 41,080 connacionales en su frontera, un número dramático si se compara con las cifras reportadas antes del 2018, cuando los flujos anuales no superaban ni las mil detenciones.

Pero ahora todo apunta a que la ruta por el río Bravo estará más vigilada. Según el Directorio Cubano, los agentes que han sido desplegado en la zona cercana al río tendrán como misión “capturarlos (a los migrantes) antes de que lleguen al río que separa a México de Estados Unidos. Aun cuando las autoridades prometen no hacer uso innecesario de la fuerza, imágenes difundidas por la Fiscalía General de Coahuila muestran a los agentes con armas. Por ello es de temer reacciones desproporcionadas ante el paso de personas que solo desean alcanzar una vida mejor”.

El gobernador de Coahuila de Zaragoza, Miguel Riquelme, divulgó en su cuenta de Twitter imágenes de los agentes que han sido desplegados en la zona, donde efectivamente se ve que estos portan armas. “Desde el Paseo del Río en #PiedrasNegras, por segundo día consecutivo se puso en marcha el operativo de la Policía Estatal para reforzar la seguridad en nuestra frontera norte con #Texas. #CoahuilaSeguro”, dijo.

Pero ¿qué más acordaron las autoridades mexicanas con el gobierno de Texas? El 14 de abril, Riquelme pactó con su par, Greg Abbott, aumentar los controles en las fronteras, pero además se instalará una cerca de alambre de púas en las zonas bajas del río Bravo, así como enviar los migrantes a Washington.

En el caso de las autoridades mexicanas, estas se comprometieron a instalar 200 agentes policiales municipales, estatales y otros efectivos, los que estarán ocultos en la maleza del parque Braulio Fernández para atrapar a los migrantes que logren esquivar a los policías que estarán en las calles que conducen al río.

Por su parte, el diario elsiglodetorreon.com.mx, indica que el citado parque está a unos cuantos metros del Puente Internacional Acuña-Del Río y conduce al río Bravo, que en semanas recientes fue cerrado por las autoridades de Texas ante la molestia por el creciente aumento de cruce de migrantes sin que se hiciera nada por frenar el avance de estos.

¿Qué es el Título 42? Resulta que se espera que el 23 de mayo próximo en Estados Unidos se suspenda la aplicación de este título, que fue impuesto por la administración de Donald Trump para expulsar de manera masiva a los migrantes, aduciendo riesgo por la covid-19. A través de este mecanismo, EE. UU. expulsó de su país a más de 1.7 millones de migrantes hacia México, sin previo procedimiento legal.

El gobierno de Joe Biden derogó la medida. Con ello, a partir del 23 de mayo de este año y si la medida no es derogada por algún juez federal, cualquier migrante que llegue a la frontera sur estadounidense será investigado con base en el Título 8, que permite a EE. UU. verificar si el solicitante de asilo cumple las condiciones para quedarse en ese país, de lo contrario será deportado.

Tomado de la Voz De Coahuila

Economía Estados Unidos migrantes Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí