14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
migrantes, nicaragüenses, estados unidos,

LA PRENSA/ARCHIVO

Más de 41 mil nicaragüenses detenidos en Estados Unidos en el primer trimestre de 2022

Las estadísticas de la Oficina de Aduanas señala que solo en marzo fueron detenidos 16,085 connacionales, siendo el dato más alto en los últimos 15 meses

En el primer trimestre de este año, 41,080 nicaragüenses fueron detenidos en las fronteras norteamericanas, revelan datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés). En marzo de 2022 se registró el mayor flujo migratorio de los últimos seis meses.

Si este dato se compara con el que se registró en el mismo periodo de 2021, cuando en los primeros tres meses se detuvo a 3,313 nicaragüenses, se verá un incremento de 1,139 por ciento. Si bien el flujo migratorio disminuyó en gran parte debido a la pandemia, la salida masiva de los connacionales aumentó drásticamente a partir de julio del año pasado, cuando la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo arreció la represión y secuestro de opositores.

Lea también: Más de ocho mil migrantes nicaragüenses detenidos en México en menos de cuatro meses

De acuerdo con las estadísticas de la Oficina de Aduanas, solo en marzo de este año fueron detenidos 16,085 nicaragüenses, siendo el dato más alto en los últimos 15 meses. En el 2021, se registraron varios picos que coincidieron con el contexto sociopolítico que se vivía en el país: en julio las detenciones fueron de 13,509 y en noviembre, cuando se efectuaron las elecciones fraudulentas cometidas por Ortega, se elevó la cifra a 13,679 arrestos. Diciembre contabilizó 15,338 aprehensiones.

Cifra de migrantes nicaragüenses puede ser más alta

Estos datos solo son de nicaragüenses que lograron llegar a ese país de forma irregular, fueron detenidos y registrados por el sistema estadounidense, es decir que la cantidad de viajeros puede ser mucho mayor, tomando en cuenta que muchos no logran llegar hasta su destino por diferentes circunstancias.

Muchos compatriotas se encuentran durante su viaje irregular hacia Estados Unidos con cárteles mexicanos que los secuestran, extorsionan y algunos, en el peor de los casos, encuentran la muerte.

Lea además: Por qué es tan peligroso el cruce por el río Bravo. Esto es lo que debe saber

También está otro grupo que arriba a esa nación de forma regular o con toda la documentación en regla en busca de mejores oportunidades.

Otras rutas de escape

Las cifras de estas detenciones en Estados Unidos se suman a las que reportaron recientemente las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, quienes señalaron que entre enero y abril de este año un total de 8,270 inmigrantes nicaragüenses fueron detenidos mientras hacían su ingreso y tránsito por ese país, con el objetivo de cruzar hacia suelo norteamericano.

En cuanto a Costa Rica— otro de los principales destinos de los nicaragüenses— la Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) informó que en los dos primeros meses de este año se contabilizan 12,063 solicitudes de refugio por parte de los connacionales.

El organismo manifestó que la reelección del dictador Daniel Ortega en noviembre pasado, para iniciar su cuarto mandato consecutivo desde el 2007, fue lo que provocó este “agudo incremento” en el número de solicitudes y no descartó que serán muchos más quienes se sumen a los exiliados como consecuencia del ambiente de inseguridad que persiste en Nicaragua.

“Es cada vez más frecuente que las personas de Nicaragua soliciten protección en otros países además de Costa Rica. En los primeros dos meses de 2022, por ejemplo, el número de nicaragüenses solicitando asilo en México sumó casi un tercio del total de solicitudes presentadas por sus compatriotas en todo 2021”, señaló el organismo a finales de marzo.

España también es otro de los países donde los nicaragüenses buscan refugio, pero por ahora el Gobierno no ha compartido el comportamiento de solicitudes de refugio o asilo político.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí