14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Según datos del INM solo en lo que va de marzo unos 33 nicaragüenses han sido detenidos en suelo mexicano. Foto: Cortesía de INM

Más de ocho mil migrantes nicaragüenses detenidos en México en menos de cuatro meses

Estos datos fueron compartidos por las autoridades mexicanas y se suman a las casi 25 mil detenciones de nicaragüenses reportadas por Estados Unidos en suelo norteamericano

Entre enero y abril de este año, un total de 8,270 inmigrantes nicaragüenses fueron detenidos en México mientras hacían su ingreso y tránsito por ese país, con el objetivo de cruzar hacia Estados Unidos, informaron a través de un comunicado autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM).

El grupo de nicaragüenses forma parte de un total de 115, 379 inmigrantes de diferentes nacionalidades —la mayoría de ellos centroamericanos—, detenidos por las autoridades mexicanas entre el 1 de enero y 13 de abril de este año.

En un comunicado, Migración mexicana detalló que como parte del procedimiento administrativo para definir la situación jurídica de los inmigrantes pudo identificar que 21,965 provenían de Honduras, 21,954 de Guatemala, 15,907 de Cuba, 8,270 de nacionalidad nicaragüense, 6,931 de El Salvador, y 40,352 de otras nacionalidades.

«De este último rubro, 6,188 son personas de origen extracontinental: 2,754 de Asia, 2,140 de Europa, 1,282 de África y 12 de Oceanía».

Lea además: Por qué es tan peligroso el cruce por el río Bravo. Esto es lo que debe saber

En cuanto al tipo de género de los inmigrantes, el INM señaló que 69,868 de los detenidos eran hombres mayores de edad, mientras que 27,862 eran mujeres también mayores de edad.

Mientras que en el grupo de menores de edad detenidos, 10,226 son niños y 7,423 niñas. Al respecto, el INM explicó que 14,105 de estos menores estaban acompañados de un adulto o tutor, en cambio 3,544 viajaban solos. «Todas y todos quedaron bajo la tutela y protección del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en diversas entidades».

Lugares donde se dieron las detenciones

Las autoridades detallaron que la mayoría de estas detenciones se dieron principalmente en cinco estados mexicanos, entre ellos Chiapas, Ciudad de México, Baja California, Tabasco y Veracruz, con un total de 68,381 aprehensiones, de las 115,379 reportadas en todo el país.

En el comunicado, el INM no detalló en qué otros estados se dieron las demás detenciones, tampoco mencionó en dónde se encuentran resguardados estos migrantes, cuántos de ellos fueron deportados —si es el caso—, a su país de origen o qué protocolo está siguiendo México para realizar estas detenciones.

Lea también: Las duras horas que vivió la migrante nicaragüense embarazada que murió en un contenedor en México

«El INM refrenda su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto y salvaguarda a los derechos de quienes se encuentren en condición de tránsito por México».

Aumento del flujo migratorio

Las estadísticas compartidas por el INM sobre las detenciones de nicaragüenses en territorio mexicano se suman a las reportadas por Estados Unidos durante este 2022 en suelo norteamericano.

Datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), revelan que entre enero y febrero de 2022 el flujo migratorio de nicaragüenses con rumbo hacia Estados Unidos continuó de forma masiva y solo en ese periodo un total de 24,992 nacionales fueron detenidos en las fronteras norteamericanas.

La CBP detalla que de ese total, en enero fueron detenidos 11,636 nicaragüenses que intentaron cruzar a suelo estadounidense. Posteriormente en febrero la cifra aumentó y se registraron 13,356 aprehensiones, lo que evidencia una cifra alarmante de migración masiva si se compara con las 1,323 detenciones que hubo entre enero y febrero de 2021.

Estos datos solo son de nicaragüenses que lograron llegar a ese país de forma irregular y fueron detenidos y registrados por el sistema estadounidense, es decir que la cantidad puede ser mucho mayor si se agregan las aprehensiones en suelo mexicano y tomando en cuenta que muchos no logran llegar hasta su destino por diferentes circunstancias.

33 migrantes detenidos en lo que va de abril

En menos de una semana, en este mes, el INM ha incluido entre sus estadísticas a 33 nicaragüenses que se transportaban o escondían en condiciones inhumanas, con tal de conseguir el sueño americano.

El último hallazgo se dio el recién pasado 14 de abril, cuando Migración encontró a dos nicaragüenses que viajaban en la caja de un camión que transportaba 72 migrantes centroamericanos. Un día antes, la misma entidad reportó que una familia (cuatro miembros) de nicaragüenses iban hacinados en un tractocamión repleto con 133 migrantes de diferentes nacionalidades.

El 11 de abril las autoridades de Migración rescataron a 13 pinoleros que iban en un bus de turismo, juntos con otros migrantes. El pasado 6 de este mismo mes, el INM también informó que 12 hombres y dos mujeres de Nicaragua fueron encontrados entre un grupo de 70 migrantes que se escondían dentro del pozo de agua y del cuarto de máquinas de un hotel.

Nacionales Estados Unidos México Migración Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí