14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mientras su compañero se aferra a un pilar de un puente, Calixto Rojas se ahoga a la vista de varios testigos. LA PRENSA/Captura de video

Periodista estadounidense grabó el momento en que se ahogaba el locutor leonés

El nicaragüense se ahogó en el mismo punto donde el pasado 22 de abril murió un miembro de la Guardia Nacional de EE.UU., por eso tienen prohibido realizar rescates

El periodista estadounidense Bryan Llenas, de la cadena Fox News, grabó con su celular el momento en que se ahogaba el migrante nicaragüense Calixto Nelson Rojas Bordas, de 53 años, quien murió la mañana del domingo 1 de mayo cuando intentaba cruzar el río Bravo para llegar a Estados Unidos.

Llenas compartió en su cuenta de Twitter el momento en que Rojas pierde la vida ante la vista de la Guardia Nacional de EE. UU., autoridades mexicanas y docenas de testigos.

Rojas llegó el sábado a Piedras Negras, México, y había dicho a su familia y conocidos que cruzaría el río alrededor de las 8:00 de la mañana del domingo 1 de mayo.

Prohibidos los rescates acuáticos

En el video se observa a un amigo del nicaragüense aferrado en un pilar de un puente para no ahogarse. “Ayúdennos, por favor, ayúdennos”, grita el acompañante de Rojas, mientras se sostiene del pilar y el nicaragüense se hunde varias veces y lucha por salir. Segundos después Rojas se hunde y no vuelve a salir.

Lea también: Migrante que se ahogó en el río Bravo era un locutor que había huido por amenazas de simpatizantes de la dictadura

En este mismo punto se ahogó el miembro de la Guardia Nacional de Texas, Bishop Evans, el pasado 22 de abril cuando trató de rescatar a dos migrantes que se estaban ahogando.

Rojas Bordas trabajaba como locutor en el país. LA PRENSA/Redes sociales

Según el reporte de la cadena Fox, a la Guardia Nacional le fue ordenado que no participaran en ningún rescate acuático después de la muerte de Bishop Evans, de 22 años, por lo que los soldados solo miraron la tragedia y no actuaron.

Fox News se comunicó con autoridades militares de Texas y la oficina del gobernador Greg Abbott para conocer sobre la orden de no brindar ayuda en rescates acuáticos, pero no recibieron respuesta.

Sobreviviente es nicaragüense

El otro migrante que sobrevivió dijo al periodista Bryan Llenas que también es nicaragüense. Este fue rescatado por oficiales mexicanos en un bote y lo trasladaron al lado mexicano.

El nica dijo llamarse Elbe Castro, de 42 años, y mencionó que él y Calixto Nelson salieron de Nicaragua en diciembre pasado.

Lea además: Otro nicaragüense se ahoga en el río Bravo en busca del sueño americano

El rescate duró unas dos horas. Después de aferrarse al pilar, se observa que el nica se va flotando a otro puente cercano, donde logra sentarse al pie del puente. El periodista le decía al sobreviviente que no intentara cruzar el río porque la corriente estaba muy fuerte, pero él no quería regresar a México.

El cadáver de Calixto Rojas fue rescatado por un ciudadano mexicano y llevado por oficiales de ese país a la morgue.

Sucesos ahogado Locutor nicaragüense Río Bravo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí