14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los presos políticos se mantienen bajo condiciones de tortura en Nicaragua.

Las noticias que necesita conocer para terminar su día informado (martes 25 de enero)

Resumen de lo más importante, seleccionado por el editor

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

1. Piden iniciar un “esfuerzo nacional” para lograr la liberación de los 170 presos políticos

Un grupo de familiares de 27 presos políticos que están en las cárceles de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), Complejo Evaristo Vásquez Sánchez, y del Sistema Penitenciario Jorge Navarro, La Modelo, hicieron un llamado para iniciar un esfuerzo nacional encaminado a lograr la liberación de los 170 reos de conciencia del país.

«Ante esta situación, apelamos a los gobernantes y a las fuerzas vivas de la nación, así como a nuestra Iglesia para que encabecen y apoyen un proceso de unificación ciudadana, dispuestos a construir puentes; dispuestos a escucharnos los unos a los otros para así comenzar a desarmar la desconfianza mutua que por siglos nos ha dividido», señala el pronunciamiento leído este martes a través de una conferencia virtual.

2. El CNU y la UNAN-Managua absorben a la Uhispam

El Consejo Nacional de Universidades (CNU) y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) informaron a los estudiantes de la Universidad Hispanoamericana (Uhispam) que la administración de esa alma mater —ahora sin personería jurídica— quedará a su cargo. «El secretario técnico del CNU, Jaime López Lowery, quien intervino en primera instancia, informó sobre el involucramiento de diversos delegados de la UNAN-Managua y funcionarios del Consejo (CNU) para asumir la tarea de continuidad educativa, así como su compromiso de garantizar una educación de calidad a los discentes», indicó el CNU en una nota de prensa publicada en su sitio web.

De acuerdo con el CNU, la continuidad o culminación de la formación universitaria se estará realizando de manera presencial y por modalidad de encuentro en los turnos matutino, sabatino y dominical, en sus diferentes sedes departamentales. «Nos dieron la libertad de seguir (estudiando) y dijeron que esa era decisión de cada estudiante, pero que ellos nos invitaban a quedarnos, ya que ellos hicieron todo el esfuerzo de seguir dando continuidad a las clases», comentó a LA PRENSA una estudiante de periodismo, originaria de Managua y que participó de la reunión.

Contenido exclusivo:

Empresa planea enjuiciar a comerciante del mercado Oriental por vender supuestas imitaciones de una mochila escolar

El homónimo de Daniel Ortega que pasó de líder evangélico a presidente del Parlacen y férreo defensor del régimen orteguista

Mined contrata a la estatal Enimex para comprar los paquetes escolares del 2022

3. Nicaragua entre los tres países más corruptos de la región

Un informe publicado este martes 25 de enero, por Transparencia Internacional, indica que Nicaragua figura entre los tres países de la región que obtienen la peor y más baja puntuación del continente en cuanto al índice de percepción de la corrupción. Con 20 puntos, este país solo supera a Haití, y Venezuela con 14 puntos, entre los países con más corrupción percibida de Latinoamérica.

El informe de Transparencia Internacional —una organización sin fines de lucro con sede en Berlín y enfocada en el combate contra la corrupción—, indica que el reporte evalúa a 180 naciones del mundo por los niveles percibidos de corrupción en el sector público.

4. Cifras demuestran incremento de exportaciones de queso a Centroamérica

Nicaragua registró en el 2021 un fuerte incremento en las exportaciones de queso hacia Centroamérica. El Salvador continúa siendo el principal destino del queso nicaragüense, pero la demanda desde Costa Rica, Honduras y Guatemala creció también significativamente, según datos del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

El año pasado el sector exportador de queso aportó 171.86 millones de dólares en ingresos, lo que significó un crecimiento de 15.9 por ciento en comparación con lo facturado en el 2020. En ese último año los ingresos sumaron 148.24 millones de dólares. Los datos del Cetrex, que deberán ser confirmados por el Banco Central, indican que en todo 2021 El Salvador compró 44.84 millones de kilogramos de queso, por los que desembolsó un total de 130.63 millones de dólares.

5. Condenan a tres años de cárcel a novio de bailarina

Emmanuel de Jesús Ayala fue sentenciado a tres años de prisión por el delito de estafa agravada. Ayala participó en la estafa de 44,635 dólares en perjuicio del nicaragüense Holmer Morán Maltez, de 53 años, radicado en Miami, Estados Unidos, y quien tuvo un romance con la bailarina Vilma Yomara Paiz Mendoza, quien también fue condenada por igual ilícito.

En la misma sentencia, Ayala además fue condenado a pagar una multa equivalente a 200 días del salario mínimo del sector industrial, que totalizan 12,478 córdobas.

Nacionales exclusivo premium presos políticos resumen archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí