14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Emmanuel Ayala sentenciado a tres años de prisión y 200 días multa por estafa agravada. LA PRENSA/Archivo

Emmanuel Ayala fue sentenciado a tres años de prisión y 200 días multa por estafa agravada. LA PRENSA/Archivo

Tres años de cárcel para novio de bailarina que participó en estafa contra nica en Miami

En la sentencia condenatoria se establece que Emmanuel de Jesus Ayala terminará de cumplir la sentencia el 13 de octubre de 2024

A tres años de prisión por el delito de estafa agravada ha sido sentenciado Emmanuel de Jesús Ayala, quien participó en la estafa de 44,635 dólares en perjuicio del nicaragüense Holmer Morán Maltez, de 53 años, radicado en Miami, Estados Unidos y quien tuvo un romance con la bailarina Vilma Yomara Paiz Mendoza, quien también fue condenada por igual ilícito.

En la misma sentencia, Ayala es condenado a pagar una multa equivalente a 200 días del salario mínimo del sector industrial, que totalizan 12,478 córdobas.

En la sentencia de culpabilidad dictada por la jueza Séptimo Local Penal de Managua, María Lourdes Corea, se indica que Ayala terminará de cumplir su condena el 13 de octubre de 2024.

Lea también: Romance con bailarina de club nocturno le costó 80,000 dólares a nica radicado en Miami

La jueza señala que la ejecución de la sentencia solicitada por la defensa de Ayala debe ser tramitada en el Juzgado de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria una vez que este firme la sentencia.

Cobro en la vía civil

En la parte resolutiva de la sentencia la autoridad judicial también declara civilmente responsable a Emmanuel Ayala de los daños y perjuicios causados a la víctima Holmer Morán Maltez.

Lo anterior significa que Ayala, junto con la bailarina Vilma Paiz y Roy Flores Mendoza, quienes anteriormente fueron condenados por la estafa, deberá pagar de manera proporcional los 44,635 dólares que es el monto estafado demostrado en juicio por el abogado acusador Kenthyn Téllez Madriz.

Sin embargo, la parte acusadora señala que el dinero estafado por los tres condenados anteriormente asciende a 80,000 dólares, pero no se pudo demostrar toda la cantidad en el juicio.

El 3 de diciembre de 2021, Emmanuel Ayala ofreció pagar con 100 dólares mensuales los 14,878 dólares que le corresponde pagar de manera proporcional por la estafa de 44,635, dólares. En ese momento no se llegó a un acuerdo, por lo que siguió el proceso y Ayala fue sentenciado a los tres años de cárcel, los cuales ya está cumpliendo en la cárcel La Modelo de Tipitapa.

En la sentencia condenatoria se establece que Emmanuel de Jesús Ayala terminará de cumplir la sentencia el 13 de octubre de 2024

Así fue el engaño

El 6 de marzo de 2020, Emmanuel Ayala se encontraba tomando licor con Vilma Paiz y una amiga de apellido Gutiérrez en la casa de la bailarina, y propuso hacerle creer a la víctima (Holmer Morán) que su novia tenía cáncer.

Lea además: Exnovio le cobra a bailarina y sus compinches 55,000 dólares en daños y perjuicios por estafa

El 13 de marzo la bailarina, haciéndose pasar como su amiga, le escribió al empresario diciéndole que su “amorcito” necesitaba 4,800 dólares para pagar la operación, hospitalización y medicamento.

Emmanuel Ayala y Roy Flores eran los encargados de retirar el dinero que la víctima enviaba desde Miami, Estados Unidos, vía remesa para su novia, porque supuestamente estaba siendo atendida por un cáncer que le aquejaba.

Vilma Paiz  —a quien la víctima conoció en un night club de Managua— fue sentenciada a cuatro años y medio de cárcel por la estafa, más el pago de una multa de 31,314 córdobas. Pero hace poco recobró su libertad por el régimen de convivencia familiar.

Mientras que Roy Flores Mendoza fue encontrado culpable y sentenciado a dos años de prisión por estafa en calidad de cooperador necesario. No obstante, a Flores le fue otorgada la suspensión de ejecución de la sentencia, es decir, no está en la cárcel, pero el juez le impone medidas durante el tiempo que dure la pena como libertad condicional o llegar a firmar a los juzgados.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí