14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mined contrata a la estatal Enimex para comprar los paquetes escolares del 2022

La cuestionada empresa estatal Enimex fue elegida por el Mined para suplirle los artículos de los paquetes escolares que entregará durante el 2022

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Como parte de las actividades de apertura del nuevo ciclo escolar, que inició el lunes 24 de enero, el Ministerio de Educación (Mined) anunció el traslado de los paquetes escolares que entregará a un millón de estudiantes y 60 mil docentes del sector público. Según registros oficiales, se destinaron 262.30 millones de córdobas para estas compras. El contrato se adjudicó mediante contratación simplificada a la estatal Empresa Nicaragüense de Importaciones y Exportaciones (Enimex).

Enimex es la empresa estatal de Importaciones y Exportaciones creada por ley en octubre de 2018. En ese momento, el anuncio de su creación provocó el rechazo del sector privado. Los dirigentes de organizaciones empresariales alegaron que promovería la competencia desleal y el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) advirtió que su creación violaba el derecho constitucional de los particulares, especialmente de las empresas privadas, de realizar actividades económicas.

Sin embargo, se aprobó la ley que dio vida a esta empresa cuyo objetivo es “realizar transacciones de bienes y mercancías, productos y servicios en general, actuando inclusive como agente comprador y vendedor del Estado”, pero desde su creación es muy poco lo que se sabe sobre su funcionamiento.

Lea también: Enimex se «comerá» en gastos burocráticos el 73.25 % de lo que obtendrá en ingresos en 2020. Régimen modifica su junta directiva

Entregan contratos a través de contratación simplificada

La recién nombrada ministra del Mined, Lilliam Herrera, anunció la semana pasada el traslado de los materiales para la entrega de cerca de 60 mil maletines escolares para los docentes; también el de cerca de un millón de mochilas para los estudiantes de las escuelas públicas.

Con dicha entrega culmina un proceso que inició en julio de 2021; en ese momento el Mined licitó la compra de tres lotes de suministros de oficina, papel, bolsos, mochilas, insumos de arte y manualidades y otros. Estos son los productos que se incluyen en los paquetes escolares que se entregarán durante el año lectivo 2022. Un mes después, firmó los contratos con Enimex.

De acuerdo con información divulgada en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Siscae), los contratos se otorgaron mediante un proceso de contratación simplificada, y el comité de evaluación recomendó otorgar los tres a la misma empresa por considerar que era la oferta que más convenía a la institución.

El primer contrato corresponde al primer lote de compras; este incluye 813,631 mochilas, entre grandes y pequeñas, y 56,719 maletines, con un valor total de 97.12 millones de córdobas. El segundo lote incluyó la adquisición de cuadernos, lápices, marcadores y otros artículos de oficina por 160.47 millones de córdobas. El tercer contrato fue por 4.71 millones de córdobas para la compra de platos, vasos y bolsas pláticas que se utilizarán en la distribución de la merienda escolar. En total, los tres contratos significaron para Enimex ventas por 262.30 millones de córdobas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí