14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estudiantes de la Uhispam de Rivas durante reunión con el CNU el pasado 20 de enero. LA PRENSA/Tomada del Facebook del CNU

CNU toma el control de las sedes de la Uhispam con “involucramiento” de la UNAN

Los estudiantes de la extinta Uhispam retomarán las clases el próximo 31 de enero bajo la administración del CNU y la UNAN

La administración de la Universidad Hispanoamericana (Uhispam) quedó en manos del Consejo Nacional de Universidades (CNU), con el “involucramiento” de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) de Managua, según le informaron a los estudiantes de la Uhispam en una asamblea, tras la cancelación de la personería jurídica de su alma mater y el retorno a clases el próximo 31 de enero.

Después de una semana de extensas asambleas informativas con los estudiantes de la Uhispam, el CNU finalmente estableció las disposiciones y cambios que efectuará. «El secretario técnico del CNU, Jaime López Lowery, quien intervino en primera instancia, informó sobre el involucramiento de diversos delegados de la UNAN-Managua y funcionarios del Consejo (CNU), para asumir la tarea de continuidad educativa, así como su compromiso de garantizar una educación de calidad a los discentes», indicó el CNU en una nota de prensa publicada en su sitio web.

Las autoridades señalaron que para poder continuar con la formación de los estudiantes han respaldado el historial académico de cada uno de ellos, con el fin de dar respuesta a sus solicitudes, como por ejemplo entregar el certificado de notas a quienes lo requieran para matricularse en otra universidad. «Hemos respaldado toda su información con las autoridades que fungían anteriormente, nos han entregado sus historiales de estudio con su correspondiente base de datos», indicó López Lowery.

De acuerdo con el CNU, la continuidad o culminación de la formación universitaria se estará realizando de manera presencial y por modalidad de encuentro en los turnos matutino, sabatino y dominical, en sus diferentes sedes departamentales.

Lea además: Alumnos de la Uhispam podrán culminar sus estudios, afirma el CNU

«Nos dieron la libertad de seguir (estudiando en la extinta Uhispam) y dijeron que esa era decisión de cada estudiante, pero que ellos nos invitaban a quedarnos, ya que ellos hicieron todo el esfuerzos de seguir dando continuidad a las clases», comentó a LA PRENSA una estudiante de periodismo, originaria de Managua, que participó de la reunión.

Los acuerdos

Otra estudiante que cursaba el quinto año de la carrera de Derecho en la Uhispam, con sede en Rivas, aseguró a este Diario que entre los planes compartidos por el CNU está que las clases continuarán desarrollándose en las mismas sedes de dicha universidad, ubicadas en Managua, Rivas, Masaya y Granada. En el caso de Jinotepe, los estudiantes serán trasladados a la Facultad Regional Multidisciplinaria de Carazo (Farem-Carazo).

«Nos indicaron que seguiremos recibiendo clases en el mismo recinto que estudiábamos, nada más que con el nombre de CNU-continuación. Todo seguirá normal en cuanto a las clases», dijo la joven.

En cuanto a la emisión de títulos universitarios para aquellos que ya cumplieron su plan de estudio o los futuros profesionales, las fuentes aseguraron que efectivamente se hará a través de la UNAN o bien de la Universidad Internacional Antonio de Valdivieso (Uniav) en el caso de Rivas.

En el sitio web de la ahora extinta universidad se detalla que la misma tenía una comunidad estudiantil de 3,980 alumnos, que estaban distribuidos entre 15 carreras de ingenierías y licenciaturas, así como siete programas técnicos superiores y 10 posgrados y maestrías. Igualmente la universidad contaba con cinco cursos y diplomados.

El secretario técnico del CNU, Jaime López Lowery, durante una de las reuniones con los estudiantes de la Uhispam. LA PRENSA/Tomada del Facebook del CNU

Reducción en los aranceles

Con el CNU a la cabeza, las autoridades del órgano estatal señalaron a los universitarios que habrá una reducción en los pagos de aranceles, mismos que antes oscilaban entre los 33 y 40 dólares por mes. Los nuevos precios serán de 25 y 30 dólares, según confirmaron las fuentes.

«Los pagos bajaron, antes costaban entre 33 y 40 dólares la mensualidad y ahora vamos a pagar 25 dólares. La mensualidad correspondiente a enero nos dijeron que no la íbamos a pagar», dijo la estudiante originaria de Rivas. En el caso de la joven capitalina, esta aseguró que de ahora en adelante pagará 30 dólares de mensualidad.

«El costo de la mensualidad se redujo y será igualitario para todos», señaló al respecto el CNU.

En la diapositiva presentada por el CNU en Rivas se detalla que ajustándose a la Ley de Reconocimiento de Estudios, Títulos, Diplomas y Grados, aprobada el 14 de octubre pasado por la Asamblea Nacional, los estudiantes a partir de este año pagarán solo 1,500 córdobas por su diploma.

Con respecto al pago de la modalidad de graduación —la Uhispam tenía establecido un cobro de 800 dólares—, ahora los universitarios pagarán la mitad, es decir 400 dólares.

Presentación de los nuevos precios de los aranceles en la sede de Rivas. LA PRENSA/Cortesía

En el caso de los estudiantes que con la Uhispam tenían algún porcentaje de beca, estos podrán negociar con las autoridades una vez se reintegren a sus clases. «Eso dijeron que es un trámite que se hace personalmente, que acudiéramos a la universidad para ver si se lograba conseguir un descuento», aseguró una de las fuentes.

Lea además: Ortega ordena quitar personería jurídica a la Uhispam y Conimipyme, dos entidades ligadas al sandinista Leonardo Torres

La personería jurídica de la Uhispam fue cancelada por los diputados de la Asamblea Nacional el pasado 13 de diciembre de manera expedita, a petición del Ministerio de Gobernación, que sustentó la petición aduciendo que la junta directiva de dicha casa de estudio está acéfala desde 2021, también que desde el 2020 no ha presentado ante esa instancia reguladora sus estados financieros con sus desgloses detallados y beneficiarios finales.

Aunque los universitarios estaban reacios y bajo incertidumbre por lo que podría pasar con su formación tras el cierre de la Uhispam, reconocen que por ahora se sienten conformes con lo acordado con el CNU, ya que podrán continuar con su formación. «Por el momento me siento satisfecha, vamos a ver cómo avanza el programa más adelante», dijo una de las estudiantes.

Nacionales CNU Nicaragua Uhispam archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí