14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tomado de Facebook/Uhispam Managua

Alumnos de la Uhispam podrán culminar sus estudios, afirma el CNU

El CNU no explicó cómo será el procedimiento para retomar las clases, tampoco aclaró bajo qué autoridad se estarán rigiendo ahora en adelante. El régimen orteguista le quitó la personería jurídica a este centro educativo el pasado diciembre

El Consejo Nacional de Universidades (CNU) anunció este martes que los estudiantes de la Universidad Hispanoamericana (Uhispam), a la que el régimen orteguista le canceló la personería jurídica el pasado diciembre, podrán culminar sus carreras. Sin embargo aún hay más preguntas que respuestas sobre el futuro de los estudiantes.

El CNU no explicó cómo será el procedimiento para retomar las clases, tampoco aclaró si mantendrán laborando al mismo personal administrativo y educativo y bajo qué autoridad se estarán rigiendo ahora en adelante. «El Consejo Nacional de Universidades informa a la comunidad estudiantil de la que fue la Universidad Hispanoamericana (Uhispam) que se les brindará respuesta académica a fin de garantizar la continuidad y/o culminación de su formación universitaria», detalla el escueto mensaje.

Padres de familia y estudiantes han cuestionado qué pasará con sus títulos, notas y posibilidad de culminación de estudios. Un académico que prefirió mantenerse en el anonimato indicó que el CNU ofreció a los estudiantes continuar con los estudios, pero no se sabe qué pasará con los aranceles que pagarán o con los títulos. “La Uhispam está cerrada, cancelada, supongo que pondrán el título de una universidad pública, a los de Managua a lo mejor los de la UNAN-Managua”, comentó.

De acuerdo con el anuncio del CNU, la continuidad y/o culminación de la formación universitaria se estará realizando de manera presencial y por modalidad de encuentro en los turnos matutino, sabatino y dominical, en las sedes habilitadas en Managua, Rivas, Masaya, Granada y Jinotepe. Aunque la institución no especificó que las clases serán impartidas en los recintos quitados a la Uhispam, las direcciones coinciden con algunos de estos campus.

Estudiantes acudieron a los recintos de la Uhispam a consultar sobre sus calificaciones y títulos, al conocer la cancelación de la personería jurídica de esta alma mater.

Ante la limitada información compartida en sus redes sociales, el CNU invitó a los estudiantes a participar en las «asambleas informativas» que se realizarán en sus cinco sedes a partir de este miércoles 19 de enero, donde las autoridades estarán despejando dudas y compartiendo la «ruta para la continuidad educativa para estudiantes de la Uhispam en proceso de liquidación».

La cancelación

En el sitio web de la ahora extinta universidad se detalla que la misma tenía una comunidad estudiantil de 3,980 alumnos que estaban distribuidos entre 15 carreras de ingenierías y licenciaturas, así como siete programas técnicos superiores y 10 posgrados y maestrías. Igualmente la universidad contaba con cinco cursos y diplomados.

La personería jurídica de la Uhispam fue cancelada por los diputados de la Asamblea Nacional el pasado 13 de diciembre de manera expedita a petición del Ministerio de Gobernación. Este sustentó la petición aduciendo que la junta directiva de dicha casa de estudio está acéfala desde 2021, también que desde el 2020 no ha presentado ante esa instancia reguladora sus estados financieros con sus desgloses detallados y beneficiarios finales.

Comunicado del Ministerio de Gobernación sobre cancelación de la personería jurídica de la Uhispam

Lea además: Estudiantes de la Uhispam: «Todos estamos frustrados porque no sabemos qué vamos a hacer»

Sin embargo, la cancelación de la personería jurídica de la universidad fue parte de un combo de suspensiones a varias organizaciones; varias de ellas ligadas al empresario sandinista Leonardo Torres. Junto a la Uhispam, también se quedaron sin personería el Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), Asociación Cámara Nicaragüense de la Pequeña y Mediana Industria Turística (Cantur) y la Asociación de Consultores para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (Acodep).

Se desconoce cuál fue la verdadera razón que provocó las suspensiones, ya que hasta hace poco Torres era un férreo defensor del presidente Daniel Ortega. Incluso, participó en 2018 en la primera edición del diálogo nacional como miembro del bloque orteguista.

Sede de la Uhispam, en Managua. LA PRENSA

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí