14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pese a que Leonardo Torres Céspedes fue suspendido de la presidencia del Conimipyme el 15 de junio de este año, hoy dio conferencia a nombre de este organismo. LAPRENSA/ARCHIVO

Ortega ordena quitar personería jurídica a la Uhispam y Conimipyme, dos entidades ligadas al sandinista Leonardo Torres

La petición fue hecha por el Ministerio de Gobernación aduciendo que los mismos no han presentado sus estados financieros correspondientes al 2020, así como un informe sobre las donaciones que ambas organizaciones reciben.

Además de cancelar la personería jurídica a la Fundación Internacional para el Desafío Económico Global (Fideg), del sandinista Alejandro Martínez Cuenca, el dictador Daniel Ortega ordenó quitar la personería a la Asociación Universidad Hispanoamericana (Uhispam) y la Asociación Consejo Nicaragüense de Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme).

En la orden de cancelación, Gobernación escribió las siglas de Uhispam, pero realmente la universidad lleva por Uhispam, con M no con N, según constató LA PRENSA en la revisión del decreto de constitución de la asociación de la universidad número 2648 del 20 de octubre del 2000, divulgado en La Gaceta.

Ambas organizaciones están dirigidas por el sandinista Leonardo Torres y también miembro del consejo directivo del Banco Central de Nicaragua. La petición fue hecha por el Ministerio de Gobernación aduciendo que los mismos no han presentado sus estados financieros correspondientes al 2020, así como un informe sobre las donaciones que ambas organizaciones reciben.

En la petición que ya se encuentra en la Asamblea Nacional para su aprobación, el dictador dice que la junta directiva de Conimipyme y la Uhispam se encuentran acéfala desde el 2014 y 2021, violentando la Ley General sobre Personas Jurídicas Sin Fines de Lucro.

En total 84 diputados votaron a favor de quitar ambas personerías jurídicas ea las 11:27 de la mañana de este 13 de diciembre, donde los diputados adujeron un sinnúmero de violaciones administrativas y donde se ordenó que ambas entidades cierren en un plazo de 72 horas y procedan a entregar la información correspondiente, incluidos los sellos e información contable.

Otra razón que expone el régimen para quitar los permisos es que estos no han presentado ante el ente regulador sus estados financieros desde el 2020 con sus desgloses detallados y beneficiario final. El reporte debía incluir, según Gobernación, ingresos, egresos, balanza de comprobación, origen y detalles de donaciones.

También aduce que Conimipyme y la Uhispam no han presentado ante Gobernación los convenios-donantes y ONG sobre proyectos y actividades que definan claramente su fuente de financiamiento, cartera de proyectos el impacto social de los mismos, y si están acorde a los fines y objetivos de la asociación.

Según el régimen de Ortega con los incumplimientos de ambas entidades, estos han obstaculizado la labor de control y vigilancia del Departamento de Registro y Control de Asociaciones del Ministerio de Gobernación, por lo que la directora de este departamento, Franya Urey Blandón.

Torres ya había sido objeto de represalías por parte de la dictadura de Ortega, quien en días recientes no pudo salir del país al despojarle de su pasaporte.

Concreta cancelación de personería de Fideg

También la dictadura aprobó este lunes el despojo de personería jurídica de la Fundación Internacional para el Desafío Económico Global (Fideg), aduciendo que este no presentó sus estados financieros del 2020, lo que transgrede las leyes relacionadas con la lucha antilavado.

Además aduce que Fideg no se registró como agente extranjero y reporte de donaciones externas. Tampoco no ha presentado documentos sobre sus donantes.

La cancelación de la personería jurídica de Fideg quedó aprobada con 82 votos a favor, cinco presentes y tres abstenciones. Fideg era manejada por el sandinista Alejandro Martínez Cuenca, quien también habría tenido dificultades para salir del país en semanas recientes.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí