14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Incremento de precio del queso afecta a ventas de fritangas. LA PRENSA.

Las noticias que necesita conocer para terminar su día informado (viernes 21 de enero)

Resumen de lo más importante, seleccionado por el editor. ¿Cómo el incremento de precio del queso afecta a las fritangueras y sus consumidores? ¿Qué se sabe de la salud de Doña Coquito?, Antonia Urrejola será canciller del Gobierno de Gabriel Boric, en Chile

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

1. Visita de Mohsen Rezai a Nicaragua “trastornó mucho a todo nuestro hemisferio»

El subsecretario de Estado de los Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, dijo este viernes que la visita del iraní Mohsen Rezai a Nicaragua “trastornó mucho a todo nuestro hemisferio». Rezai, quien es circulado por la Interpol por su involucramiento en el atentado terrorista en contra de la AMIA, en Argentina, en 1994, estuvo en Nicaragua varios días, después que asistió al acto de investidura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, el 10 de enero.

El pasado 19 de enero, 22 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) también respaldaron a Argentina, que denunció la presencia de Rezai en Nicaragua, lo que para el subsecretario de Estado, Brian Nichols, es una muestra del contundente repudio al «terrorismo».

2. Antonia Urrejola será canciller del gobierno de Gabriel Boric, en Chile

La abogada chilena Antonia Urrejola, de 53 años, quien recién dejó el cargo de presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de relatora para Nicaragua, será ministra de Relaciones Exteriores de Chile, en el gobierno de Gabriel Boric, presidente electo que asumirá el cargo el próximo 11 de marzo.

Urrejola, reconocida en Nicaragua por su involucramiento total, desde la CIDH y como relatora de Nicaragua, en la crisis de derechos humanos que atraviesa este país desde el 2018, no asistió a la oficialización del gabinete, realizada en el Museo de Historia Natural, en el Parque Quinta Normal en Santiago de Chile, pero fue nombrada por Boric.

Antonia Urrejola.

3. La opositora del régimen “doña Coquito” está en estado delicado de salud

Miriam del Socorro Alemán Matus, mejor conocida como doña Coquito, ha presentado complicaciones en su salud en los últimos días, debido a sus padecimientos de diabetes e hipertensión arterial. En mayo de 2018, doña Coquito, también conocida como «la abuelita vandálica», se hizo popular porque regaló toda el agua helada que tenía destinada para su venta, más de cien bolsitas, a las personas que se manifestaban en las afueras del Seminario Nuestra Señora de Fátima, donde se desarrollaba el primer Diálogo Nacional.

El doctor Alejandro Lagos, quien la atiende en su consultorio, dijo a LA PRENSA que el estado de salud de doña Coquito es «delicado» y requiere de ayuda. La anciana actualmente se encuentra postrada en una cama. «Ella siempre ha tenido problemas del azúcar (diabetes) y problemas de la presión, pero ahora está desnutrida, deshidratada, se ha complicado al grado de llegar a un momento de sofocación (…) Llegó a la consulta totalmente descompensada, con la presión arterial y su glicemia elevadas, dolor de cabeza intenso y además sentía que se quemaba», explicó el médico.

4. Incremento de precio del queso afecta a fritangueras

LA PRENSA realizó un recorrido por algunas ventas de fritangas de Managua, a través del cual pudo conocer qué medidas están tomando ante el aumento de precio del queso, para mantener el producto en sus platillos y no perder clientela. Los propietarios de la fritanguería El Chimolito, ubicada en el barrio Ducualí, afirmaron que debido a ese incremento de precio esta semana tuvieron que aumentarle entre 5 y 10 córdobas a todos los servicios que incluyen este producto. Por ejemplo, las tajadas con queso que antes costaban 40 córdobas, ahora valen 50. Las tortas de papa y empanadas de maduro, que hasta la semana pasada las ofrecían a 30, ahora cuestan 35, mientras que el extra solo de queso vale 30 córdobas.

Por su parte, María Peralta manifestó que el queso es uno de los principales productos en su pequeño negocio de fritanga, ubicado en otro barrio de Managua. Hasta ahora, mantiene la compra de cinco libras de queso diario, sin embargo, a raíz del alza del precio del producto se ha visto obligada a reducir la porción, para no aumentar el costo del servicio de tajadas o maduro con queso, que ofrece a 40 y 30 córdobas, respectivamente.

La Prensa.

5. Retiran de sus cargos a tres funcionarios del servicio diplomático

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo canceló esta semana los nombramientos en sus cargos a tres funcionarios del servicio diplomático, entre los que está Irana Venerio Fernández —hija del exguerrillero sandinista fallecido, Raúl Venerio—, quien tenía los cargos de embajadora de Nicaragua ante el Gobierno del Reino de Bélgica, con sede en Bruselas, y embajadora y jefa de Misión de Nicaragua ante la Unión Europea y ante la Comunidad Europea de la Energía Atómica.

En un par de decretos presidenciales más, el Ministerio de Relaciones Exteriores del régimen también dejó sin efecto el nombramiento de Carmen María Chávez Canales, en el cargo de ministra consejera con Funciones Consulares de la Embajada de la República de Nicaragua en Irlanda, y de Carlos F. Christian Lucas, en el cargo de consejero con Funciones Consulares y Administrativas de la Embajada de Nicaragua en el Reino de Bélgica, con sede en Bruselas.

6. Nueva alza en los combustibles

Los combustibles experimentarán este domingo, 23 de enero, una nueva alza. Según fuentes del sector petrolero, el diésel y la gasolina súper serán los que más subirán de precio. La gasolina súper subirá 0.54 córdobas por litro; la regular, 0.46 córdobas y el diésel, 0.62 córdobas.

Con el nuevo ajuste, el litro de gasolina súper comenzará a costar 42.02 córdobas y el galón 159.04 córdobas; el de la gasolina regular, 41.07 córdobas por litro y 155.44 córdobas por galón. En tanto el diésel, el litro costará 37.56 córdobas y el galón 142.16 córdobas.

7. Xiomara Castro acusa a 20 diputados de su partido de «traidores»

Tras una sesión parlamentaria llena de insultos, empujones y golpes, el Congreso de Honduras eligió este viernes a su junta directiva provisional, en medio de una crisis política después de que 20 miembros del partido ganador de las presidenciales de noviembre se rebelaran contra la presidenta electa, la izquierdista Xiomara Castro.

La trifulca comenzó luego de que el ministro de Gobernación, Leonel Ayala, abriera la sesión y un grupo de 20 diputados del partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) propusiera como presidente provisional a Jorge Cálix, uno de los disidentes, lo que violaba un pacto con el partido aliado.

La sesión de la Asamblea de Honduras de este viernes se realizó en medio de golpes e insultos. LA PRENSA/AFP

Nacionales exclusivo premium queso resumen archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí