14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La sesión de la Asamblea de Honduras de este viernes se realizó en medio de golpes e insultos. LA PRENSA/AFP

Xiomara Castro acusa a 20 diputados de su partido de “traidores” al elegir al nuevo presidente del Congreso sin consenso

20 miembros del partido Libre se rebelaron contra la presidenta electa de Honduras y se aliaron con el partido oficial para elegir al nuevo presidente del Congreso. La sesión se realizó en medio de golpes e insultos

Tras una sesión parlamentaria llena de insultos, empujones y golpes, el Congreso de Honduras eligió este viernes a su junta directiva provisional en medio de una crisis política después de que 20 miembros del partido ganador de las presidenciales de noviembre se rebelaran contra la presidenta electa, la izquierdista Xiomara Castro.

La trifulca comenzó luego de que el ministro de Gobernación, Leonel Ayala, abriera la sesión y un grupo de 20 diputados del partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) propusiera como presidente provisional a Jorge Cálix, uno de los disidentes, lo que violaba un pacto con el partido aliado.

Ayala llamó a Cálix a subir a la mesa de la directiva y lo juramentó. En medio de gritos de “traidores” y “Xiomara”, siete diputados leales a Castro subieron a agredir a Cálix y lo obligaron a huir.

El diputado de Libre Rasel Tomé denunció que Ayala, quien pertenece al oficialista Partido Nacional (PN, derecha), “ilegalmente le cedió la palabra” al grupo de disidentes que “traicionaron el mandato que el pueblo dio a Xiomara Castro” en las elecciones pasadas. 

Castro, que ganó las elecciones del pasado 28 de noviembre al candidato del Partido Nacional (PN, derecha), Nasry Asfura, convocó a una reunión celebrada la noche del jueves a los 50 diputados de su partido para pedirles que apoyaran al legislador Luis Redondo como presidente del Legislativo, pero 20 no asistieron al encuentro.

“La ausencia de los veinte diputados es el augurio de una traición contrarrevolucionaria al partido y al pueblo hondureño que derrocó la narcodictadura nacionalista (del Partido Naciona), el 28 de noviembre, y una traición al proyecto político de la refundación de la patria, al intentar (…) imponer un plan de la élite corrupta que dirige (el expresidente) Juan Orlando Hernández”, sentenció la presidenta electa al leer un comunicado. 

Lea además: Kamala Harris encabeza delegación presidencial de EE.UU. que asistirá a toma de posesión de Xiomara Castro

Candidato de Castro era por la alianza con Salvador Nasralla

La presidenta electa ganó con una alianza entre Libre, coordinado por Manuel Zelaya –su esposo y expresidente derrocado en 2009– y el Partido Salvador de Honduras (PSH), del excandidato Salvador Nasralla.

Uno de los compromisos asumidos por la alianza era nombrar a Nasralla vicepresidente y cederle la presidencia del Congreso. Nasralla propuso para ese cargo a Redondo.

Nasralla reaccionó manifestando que ni Xiomara Castro ni Manuel Zelaya, coordinador general del Libre, le incumplieron el pacto firmado previo a las elecciones del 28 de noviembre. “No me han incumplido el pacto. Ella tiene un cariño por el país y está en sintonía y eso me conmovió. Cuentan con mi apoyo, porque no es un capricho de imponer a una persona”, indicó el líder del PSH.

“Caras vemos, corazones no sabemos y el país está controlado por la delincuencia organizada”, aseveró Nasralla, en declaraciones a Frente a Frente de Televicentro, según declaraciones recogidas por La Prensa de Honduras.

El Congreso está integrado por 128 diputados: 50 de Libre, 10 del PSH, 44 del PN, 22 del Partido Liberal (PL, derecha) y dos de dos partidos minoritarios.

Para la elección de la directiva de Congreso se requieren 65 escaños. Los 20 diputados que se rebelaron violaron el acuerdo de Libre con Nasralla al desconocer a Redondo y proponer a Jorge Cálix.

“La presidenta constitucional Xiomara Castro ha manifestado que no admite el incumplimiento y la traición al voto del pueblo que la eligió en forma contundente en Alianza”, según un comunicado leído por ella misma.

Ademas, se opone a “incumplir y traicionar el acuerdo constitucional” ni “hacer alianzas con los representantes del crimen organizado, la corrupción y el narcotráfico” del PN, subrayó. 

Junto con otros altos cargos como el presidente del Congreso, Castro se juramentará como presidenta el 27 de enero en una ceremonia que se celebrará en el Estadio Nacional de Tegucigalpa y a la que asistirán autoridades de varios países, entre ellos la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

Puede interesarle: Honduras: ratifican a Xiomara Castro como presidenta, Libre no tendrá mayoría en el Congreso

¿Quién es Jorge Cálix?

El periódico El Heraldo, de Honduras, asegura que Jorge Cálix ha sido desde el golpe de Estado en 2009 “una de las personas más cercanas a Xiomara Castro y específicamente a su esposo, el expresidente Manuel Zelaya, como muchos de los militantes de Libre”.

“Gracias a su estilo para debatir con sus rivales políticos y exponer algunas irregularidades de las administraciones pasadas, Cálix se ganó un lugar especial en las bases de Libre, convirtiéndose en las elecciones de 2017 en el diputado más votado de Libre y en las recién pasadas elecciones de 2021 en uno de los que más marcas obtuvo a nivel nacional”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí