14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos. Getty Images

Kamala Harris encabeza delegación presidencial de EE.UU. que asistirá a toma de posesión de Xiomara Castro

La investidura de Xiomara Castro, en Honduras, será el 27 de enero próximo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio a conocer este 18 de enero la delegación designada para participar el 27 de enero en la toma de posesión de Xiomara Castro, presidenta electa de Honduras. La comitiva estará encabezada por Kamala Harris, vicepresidenta estadounidense.

Castro fue declarada ganadora en las elecciones el 20 de diciembre por el período de cuatro años, que inicia este 17 de enero de 2022 y finaliza el 27 de enero de 2026.

La izquierdista Xiomara Castro, de 62 años y esposa del expresidente Manuel Zelaya, se convierte en la primera mujer en presidir Honduras. La líder del Partido Libertad y Refundación (Libre) obtuvo 1,716.793 votos válidos, informó el CNE.

La delegación estadounidense la conforman además Samantha Power, administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); el legislador demócrata Raúl Ruiz, miembro del Congreso de los Estados Unidos por California; José W. Fernández, subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente del Departamento de Estado de EE. UU.; Brian A. Nichols, subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental, Departamento de Estado de EE. UU. y Colleen Hoey, encargada de Negocios ai, Embajada de los Estados Unidos en Tegucigalpa.

Lea además: Donald Alvarenga, primer opositor condenado bajo la Ley de Ciberdelitos

El 30 de noviembre, el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, publicó en su cuenta de Twitter su saludo a Castro, y tras felicitarla dijo que «esperamos trabajar juntos para fortalecer las instituciones democráticas, promover el crecimiento económico inclusivo y combatir la corrupción».

Castro recibirá el gobierno por parte de la Administración de Juan Orlando Hernández, ubicado en el otro extremo político de Honduras.

Hernández fue el único mandatario centroamericano que asistió a la cuarta toma de posesión consecutiva de Daniel Ortega el reciente 10 de enero, a la que también asistieron los representantes de los regímenes de Cuba y Venezuela, Miguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro.

Hernández y Ortega firmaron en octubre de 2021 un acuerdo fronterizo, centrado en los límites en el Golfo de Fonseca, en los que también colinda El Salvador.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí