14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Daniel Ortega y Mohsen Rezai el 13 de enero de 2022. LA PRENSA/ TOMADA DE INTERNET

Presencia del iraní Mohsen Rezai en Nicaragua fue “trastorno” a la región, aseguró Brian A. Nichols

"La visita de Rezai a Nicaragua trastornó mucho a todo nuestro hemisferio" dijo el subscretario de Estado norteamericano, Brian A. Nichols

Las reacciones y condenas a la visita a Nicaragua del iraní Mohsen Rezai, circulado por la Interpol por su involucramiento en un atentado terrorista en Argentina en 1994, continúan. El subsecretario de Estado de los Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, calificó la presencia de Rezai en Managua como un “trastorno” a la región.

“La visita de Rezai a Nicaragua trastornó mucho a todo nuestro hemisferio”, manifestó Nichols este jueves en una conferencia telefónica y donde abordó detalles de la IX Cumbre de las Américas que se realizará en Los Ángeles, en junio.

Lea también: EE. UU. anuncia que será sede de la IX Cumbre de las Américas. La Casa Blanca decidirá a los países invitados

Rezai asistió a la toma de posesión de Daniel Ortega, el pasado 10 de enero, como vicepresidente de Asuntos Económicos de la República de Irán. Sobre él pesa una alerta roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) por el ataque contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) el 18 de julio de 1994, que dejó 85 muertos y que sigue impune. 

El miércoles 19 de enero 22 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) respaldaron a Argentina que denunció la presencia de Rezai en Nicaragua, lo que para el subsecretario de Estado Nichols es una muestra del contundente repudio al “terrorismo”.

Fue un trastorno, según Nichols, “para todos los que valoramos el Estado de Derecho y condena a toda violencia y actos de terrorismo”, agregó.

Durante la conferencia telefónica, Nichols también anunció que Estados Unidos será sede de la IX Cumbre de las Américas en junio próximo y aclaró que los gobiernos invitados será por decisión de la Casa Blanca.

Almagro condenó asistencia a Managua de Rezai

El martes reciente, durante la sesión del Consejo Permanente de la OEA, el secretario general de ese organismo, Luis Almagro, también expresó su rechazo y condena a la visita a Nicaragua de Rezai.

«En consonancia con el Consejo Permanente de la OEA y atendido los varios reclamos formulados por Argentina, la Secretaría General de la organización repudia y condena la visita de Mohsen Rezai, vicepresidente de Asuntos Económicos de Irán a Managua», señaló Almagro el miércoles.

Lea además: Secretaría General de la OEA repudia visita en Nicaragua de iraní circulado por Interpol

Además lamentó que Nicaragua no haya podido cooperar con la Interpol. «Rezai es uno de los acusados por el atentado de AMIA en 1994 en Buenos Aires, cuando era un alto jefe de la guardia revolucionaria. Sobre él pesa una alerta roja sobre los cargos de homicidio calificados en perjuicios de 85 víctimas fatales y daños múltiples agravados por haber sido motivado por odio racial o religioso, así lo informa la Interpol en su página oficial, por lo tanto se debió cooperar con la Interpol, pero no se hizo», sostuvo.

Sin embargo, la respuesta del representante del régimen fue que Nicaragua puede invitar «a quien desee».

El representante permanente de Nicaragua ante la OEA, Arturo McFields, expresó que «Nicaragua como país soberano, nación independiente y pueblo digno está en la libertad de invitar a quien desee y si esa persona llega con una buena actitud siempre tendrá puertas abiertas».

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí