14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Brian A. Nichols, subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos. LA PRENSA/Archivo

EE. UU. anuncia que será sede de la IX Cumbre de las Américas. La Casa Blanca decidirá a los países invitados

Joe Biden tomará en cuenta los compromisos de los líderes de la región con la democracia, para ser invitados a la Cumbre a desarrollarse en Los Ángeles en junio próximo, dijo alto funcionario este jueves. Estados Unidos vuelve a ser sede 28 años después

Estados Unidos anunció este jueves 20 de enero que será la sede de la Novena Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California, en junio de 2022, un evento que pondrá el foco en “Construir un futuro sostenible, resiliente y equitativo” para el hemisferio.

La Cumbre de las Américas, que tiene lugar una vez cada tres años aproximadamente, es la única reunión para todo el hemisferio, que convoca a los líderes de los países de América del Norte, del Sur y Central, y del Caribe.

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, indicó a través de una conferencia telefónica este jueves que el presidente de EE. UU., Joe Biden, dará a conocer en las próximas semanas la lista de los países invitados.

A la vez reiteró que para participar en la Cumbre, Biden tomará en cuenta el compromiso de los líderes de la región con la democracia.

“La Casa Blanca decidirá a qué líderes invitará. Los factores claves que la Casa Blanca tomará en cuenta son los compromisos de los líderes con la democracia. El presidente en las próximas semanas indicará a qué países específicamente invitará”, sostuvo Nichols.

El pasado 9 y 10 de diciembre, Estados Unidos también lideró la «Cumbre de las Democracias», evento del que fueron excluidos Nicaragua y los países del Triángulo Norte de Centroamérica: Honduras, El Salvador y Guatemala, por considerar que sus gobiernos han llevado a cabo «actividades muy preocupantes».

Tampoco les fue extendida invitación a los regímenes de Cuba y Venezuela, liderados por Miguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro.

El evento de más alta prioridad de Biden

El liderazgo de EE. UU. en el proceso de la Cumbre —según Nichols— “resalta nuestro profundo compromiso histórico con los pueblos del Hemisferio Occidental, así como nuestra determinación de hacer realidad la iniciativa para reconstruir un mundo mejor”.

La última vez que la Cumbre de las Américas tuvo lugar en EE. UU. fue Miami en 1994. “Es el evento de más alta prioridad para el presidente Biden en esta región”, aseguró.

La Cumbre de las Américas se realiza desde 1994, tras la inicial realizada en Miami, Estados Unidos, las otras sedes han sido Santiago de Chile (1998), Quebec, Canadá (2001), Monterrey, México (2004), Mar de Plata, Argentina (2005), Puerto España, Trinidad y Tobago (2009), Cartagena de Indias, Colombia (2012), Ciudad de Panamá, Panamá (2015) y Lima, Perú (2018).

Nichols dijo que este año, en colaboración con la ciudad de Los Ángeles, el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti y el gobernador de California, Gavin Newsom, “Estados Unidos tiene gran expectativa de reunir a líderes y partes interesadas de todo el hemisferio con el propósito de adelantar nuestro compromiso común en materia de prosperidad económica, seguridad, derechos humanos y dignidad”.

Podría interesarle: ¿A dónde va América Latina? Realizan foro sobre el destino de la región

Entre los temas que se abordarán en el evento destacan: la pandemia, la democracia, la migración irregular, el clima, etcétera.

“Los compromisos en la Cumbre ayudarán a nuestros países a fortalecer los sistemas de salud, inclusivos y mejorar la cooperación para prepararnos y prevenir futuras pandemias. La Cumbre va a adoptar una agenda regional centrándose en la transformación digital para ampliar el acceso a las tecnologías digitales y asegurar un crecimiento equitativo e inclusivo”, añadió Nichols en la conferencia.

Trabajarán en fortalecer la democracia

Al ser consultado por las iniciativas a promover en la Novena Cumbre de las Américas para enfrentar las violaciones de derechos humanos de los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, Nichols mencionó que la celebración de la Cumbre busca promocionar los compromisos de democracia y derechos humanos, consistentes con la Carta Democrática Interamericana.

“Esperamos responder de manera efectiva a las necesidades y brindar resultados. Vamos a trabajar conjuntamente con los líderes para identificar acciones concretas y compromisos compartidos hacia la democracia, políticas regulatorias anticorrupción en busca de los derechos humanos para enfrentar a políticas que perjudican a la democracia y derechos humanos en nuestro hemisferio”, dijo el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.

“Es un proceso que está en marcha, no puedo decirle cuáles son los resultados específicos, vamos a hablar de ellos durante los próximos meses para concretizar acciones para la Cumbre”, agregó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí