14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

De izquierda a derecha, frente a Daniel Ortega se coloca Mohsen Rezai. LA PRENSA / TOMADA DEL 19 DIGITAL

Secretaría General de la OEA repudia visita en Nicaragua de iraní circulado por Interpol

Este miércoles, Argentina reiteró ante la OEA su preocupación por la presencia de Mohsen Rezai en Managua y pidió al gobierno de Nicaragua actuar de manera apropiada con la Interpol, le respaldaron al menos 17 países del hemisferio

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó este 19 de enero, su rechazo y condena a la reciente visita a Managua del iraní Mohsen Rezai, circulado por la Interpol por su involucramiento en un atentado terrorista en Argentina en 1994.

“En consonancia con el Consejo Permanente de la OEA y atendido los varios reclamos formulados por Argentina, la Secretaría General de la organización repudia y condena la visita de Mohsen Rezai, vicepresidente de Asuntos Economicos de Irán a Managua”, señaló Almagro.

Lea además: Canciller de España pide la liberación de los presos políticos en Nicaragua

Rezai asistió a la toma de posesión de Ortega, el pasado 10 de enero, como vicepresidente de Asuntos Económicos de la República de Irán. Sobre él pesa una alerta roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) por el ataque contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) el 18 de julio de 1994, que dejó 85 muertos y que sigue impune. 

Almagro lamentó que Nicaragua no haya podido cooperar con la Interpol. “Rezai es uno de los acusados por el atentado de AMIA en 1994 en Buenos Aires, cuando era un alto jefe de la guardia revolucionaria. Sobre él pesa una alerta roja sobre los cargos de homicidio calificados en perjuicios de 85 víctimas fatales y daños múltiples agravados por haber sido motivado por odio racial o religioso, así lo informa la Interpol en su página oficia, por lo tanto se debió cooperar con la Interpol, pero no se hizo”, sostuvo.

Delegado del régimen responde: Nicaragua puede invitar “a quien desee”

Este miércoles, a través de una de aclaración oficial, la delegación de Argentina reiteró su preocupación por la presencia en la toma de posesión de Daniel Ortega de Rezai, el pasado 10 de enero. La respuesta del representante del régimen fue que Nicaragua puede invitar “a quien desee”.

El representante permanente de Nicaragua ante la OEA, Arturo McFields, expresó que “Nicaragua como país soberano, nación independiente y pueblo digno está en la libertad de invitar a quien desee y si esa persona llega con una buena actitud siempre tendrá puertas abiertas”.

Lea también: Los tres prófugos de la justicia a quienes Ortega invitó a su toma de posesión

La respuesta de McFields surge tras el reclamo de Argentina. “Conscientes de que Rezai enfrenta cargos en la República Argentina por homicidio doblemente agravado cometidos por motivos de odio racial o religioso y por poner en peligro a la ciudadanía matando a 85 personas, el 10 de enero de 2022 Rezai viajó a Managua-Nicaragua por invitación de Daniel Ortega”, expresó la delegación de Argentina durante la sesión de este miércoles.

La delegación de Argentina a la vez denunció que el régimen de Ortega está claro de que “una notificación roja es una solicitud a las fuerzas del orden público de todo el mundo para localizar y arrestar provisionalmente a una persona pendiente de extradición, entrega o acción legal similar”.

Delegado del régimen reclama por incluir en agenda petición de Argentina

La Misión Permanente de Argentina ante la OEA, en nombre propio y la Misión Permanente de Estados Unidos, solicitaron este martes 18 de enero al Consejo Permanente del organismo incluir el tema “Declaración sobre las notificaciones rojas de Interpol en relación con el atentando a la AMIA”.

El tema que se abordó como punto sexto del orden del día también contó con el respaldo de las misiones permanentes de Antigua y Barbudas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Grenada, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

“La delegación de Nicaragua está realmente sorprendida ante este anuncio que se ha hecho el día de hoy porque no tuvimos acceso a esta declaración, para que se diera una respuesta como corresponde”, expresó el delegado del régimen.

Asimismo, añadió estar en contra de dicha declaración. “No conocíamos sobre esta declaración, no hubo la cortesía de compartir este documento. Sin embargo, en el marco de nuestra soberanía y el derecho de la autodeterminación de los pueblos, en su principio de derecho internacional contemplado tanto en la Carta de Naciones Unidas, como en la Carta de la OEA, nos permite invitar a nuestra casa a las personas que nosotros consideremos convenientes”, reiteró McFields.

Argentina insta a Nicaragua a cumplir con la Interpol

En su declaración, la delegación de Argentina pidió declarar “apoyar los esfuerzos de la República Argentina para que se haga justicia en el atentado a la AMIA y condenar la visita de Rezai a Nicaragua y a nuestro hemisferio como una afrenta a la justicia argentina y a las víctimas del atentado a la AMIA”.

Instan también “a las autoridades nicaragüenses, a todos los miembros del Sistema Interamericano y todos los miembros de la Interpol a que actúen de manera apropiada en relación con las notificaciones rojas de la Interpol relativos al atentado AMIA”.

Podría interesarle: Asamblea orteguista aprueba cancelación de tres personerías jurídicas

El 18 de enero, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken, durante la reunión que sostuvo con el canciller argentino, Santiago Cafiero, en Washington DC, expresó su «seria preocupación» por la reciente visita a Nicaragua que realizó Rezai.

«El secretario y canciller expresaron su seria preocupación por la reciente visita a Nicaragua del vicepresidente iraní Mohsen Rezai, objeto de una notificación roja de Interpol por homicidio agravado y daños en relación con el atentado a la AMIA de 1994, que mató a 85 personas en Buenos Aires», indicó en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Política argentina Daniel Ortega Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí