14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

José María Albares y Antony Blinken durante el encuentro sostenido este 18 de enero. LA PRENSA/Tomado de Twitter

Canciller de España pide la liberación de los presos políticos en Nicaragua

José Manuel Albares, canciller español considera necesaria la liberación de los presos políticos en Nicaragua y considero que el país atraviesa una "triste situación"

Tras una reunión con el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, el canciller español, José Manuel Albares, consideró este martes “necesaria la liberación de los presos políticos” en Nicaragua.

Tras considerar que Nicaragua atraviesa una “triste situación”, Albares indicó que “estamos de acuerdo, es necesaria la liberación de los presos políticos en estos momentos”.

Le puede interesar: México oficializa el nombramiento de embajador en Nicaragua, seis meses después del llamado a consulta

Dijo que en el encuentro con su homólogo estadounidense “hemos recordado el encuentro que tuve con una de las esposas de los presos políticos detenidos en Nicaragua, y también toda la situación en Venezuela y en general toda la región”.

El 10 de enero, el canciller español se reunió con Victoria Cárdenas, esposa de Juan Sebastián Chamorro, precandidato presidencial encarcelado desde inicios de junio de 2021, en el encuentro realizado el mismo día que Daniel Ortega asumió por cuarta ocasión consecutiva la presidencia de Nicaragua, Albares también demandó la liberación de los presos políticos en Nicaragua.

Embajador en misión especial en Centroamérica

De acuerdo al reporte realizado por el periodista Bricio Segovia, corresponsal de Antena 3 y Univision en la Casa Blanca, en su cuenta de Twitter, Albares indicó que “también hemos puesto un acento especial en América Central, una región dentro de América Latina que consideramos que no tiene la atención, el apoyo y la ayuda necesaria”, por lo que anunció el nombramiento de un embajador en misión especial de la cancillería española para Centroamérica.

“Y es algo por lo que vamos a trabajar conjuntamente (España y Estados Unidos) conjuntamente por esa región”, concluyó.

Le invitamos a leer: Doble aguinaldo, ¿un privilegio más de los directivos de la Asamblea Nacional?

La periodista colombiana, Paula Lugones, también reportó el encuentro de Albares con Blinken en su cuenta de Twitter, mencionando que se realizó previo al encuentro entre el Secretario de Estado norteamericano con el canciller de Argentina, Santiago Cafiero.

Se esperaba que en el encuentro entre Blinken y Cafiero, Nicaragua también fuera tema agenda. Según el medio argentino Infobae, Cafiero tiene una compleja misión diplomática para explicar la política exterior de Alberto Fernández y a la vez deberá responder por qué el embajador argentino en Managua, Daniel Capitanich, participó en la toma de posesión de Daniel Ortega, donde estuvo también el iraní Mohsen Rezai, circulado por Interpol.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí