14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Junta Directiva de la Asamblea Nacional de Nicaragua, del período 2022-2026, en el día de su instalación domingo 9 de enero 2022. Foto tomada de las redes de la Asamblea Nacional

Doble aguinaldo, ¿un privilegio más de los directivos de la Asamblea Nacional?

Los siete directivos de la Asamblea Nacional cuentan con privilegios y salarios diferenciados. Conozca cuáles son

No es novedad que los siete diputados directivos de la Asamblea Nacional tienen privilegios adicionales respecto al resto de los 84 diputados, pero sí es una información que es manejada con recelo por los legisladores ante la opinión pública e incluso entre los mismos parlamentarios.

LA PRENSA conoció que los siete miembros de la Asamblea Nacional no solo tienen asignados una camioneta Toyota modelo Prado, un conductor y más de un asistente, como se había informado en un reportaje pasado, sino también se tendrían asignada “caja chica” y doble aguinaldo, según una fuente legislativa que habló bajo condición de anonimato.

Se trató de confirmar dicha información con los diputados liberales Alejandro Mejía Ferreti, tercer secretario de la directiva, y María Haydée Osuna, tercera vicepresidenta de la directiva, pero hasta la publicación de esta nota no habían contestado a la consulta de LA PRENSA sobre este tema.

La fuente señaló que la mayoría de los diputados no saben acerca de la “caja chica y del doble aguinaldo”.

“Les dan una caja chica para tener allí en sus oficinas, no sé de qué cantidad, pero sí tienen caja chica para gastos extraordinarios de ellos, y les dan una cuota especial de combustible. La mayoría de los diputados no saben eso, yo me enteré sin querer. Tampoco nunca pregunté el detalle, porque se ponen ariscos. Lo del doble aguinaldo eso sí lo logré confirmar”, manifestó la fuente legislativa.

Lea además: Así quedaron asignados los curules en la Asamblea Nacional: solo 36 nuevas caras en el hemiciclo para el próximo período

La fuente agregó que “los privilegios y los altos salarios de los directivos son disposiciones administrativas que ellos mismos se aprueban”.

Otra fuente cercana a la Asamblea Nacional, que también pidió no revelar su identidad, señaló que “los directivos tienen una caja chica, un teléfono celular con su respectiva línea asignada, un sobresueldo, más combustible del que reciben los demás diputados, asesores seleccionados por los mismos señores directivos, que pueden ser sus hermanos, primos, parientes e hijos”. Sin embargo, esta fuente dijo no tener conocimiento del doble aguinaldo. “No tienen doble aguinaldo, hasta donde yo me doy cuenta”, manifestó.

También se logró confirmar que los directivos legislativos tienen asignado un asesor, un jefe de despacho y una secretaria.

Según estimaciones de años anteriores, confirmadas con los mismos miembros del parlamento, los diputados tienen un salario bruto de 96,251.72 córdobas, que con las deducciones les queda en casi 70 mil córdobas, tras el ajuste salarial del cinco por ciento que ellos mismos se aprobaron en febrero de 2018. Antes ganaban un salario bruto de 91,668.30 córdobas.

En Nicaragua, el salario mínimo vigente hasta el 28 de febrero de 2022 oscila entre los 9,880.17 y 4,414.91 córdobas mensuales.

Además, en el anterior período los diputados gozaban de un fondo social equivalente a 466,780 córdobas al año para obras sociales o donaciones a eventos culturales y artísticos; y adicional 20 mil córdobas para becas, según el reportaje publicado por LA PRENSA.

Se confirmó que los diputados siguen teniendo una asignación mensual de combustible, que significa que cada legislador recibe más de 30 cupones de combustible al mes, cada cupón es por 20 litros. En noviembre de 2018 supuestamente se valoró reducir o retirar el fondo social y los cupones de combustible por la crisis de ese año que afectó la economía del país, pero públicamente no se conoció que esta iniciativa haya prosperado.

Una de las fuentes legislativas aseguró que hasta el primer trimestre del 2018 a todos los diputados les dieron “la asignación presupuestaria de los C$415,000 trimestrales” denominado como fondo social, además de los 20,000 anuales que son destinados para becas, “pero mantuvieron la partida de C$41,000 como fracción parlamentaria a cada diputado”, indicó.

Premio a la fidelidad

La opositora y miembro del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), Alexa Zamora, manifestó que los “salarios exorbitantes” y los privilegios adicionales que tienen los diputados en el régimen de Daniel Ortega son el premio a su fidelidad.

“Si bien es cierto es necesario que los servidores públicos tengan un salario que sea acorde a su función y algunos beneficios que son estándares a nivel internacional, como los beneficios fiscales y algunas otras que acompaña el cargo, no se equiparan a los beneficios que tienen un miembro del Legislativo o un diputado en Nicaragua”, manifestó la opositora.

Alexa Zamora, politóloga y miembro del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco. LA PRENSA/CORTESÍA DE LA UNIDAD NACIONAL

Zamora valoró además que la función de los diputados en este régimen autoritario no equivale a ganar grandes salarios y tener numerosos privilegios, “si solo llegan a apretar un botón”.

“Estos megasalarios que reciben los diputados en Nicaragua, por solo darle el aprobado a las leyes que manda Ortega y Murillo están muy fuera de la realidad económica de Nicaragua, cuando por ejemplo lo ponderás con el salario mínimo en el país y además lo comparas con la tasa de aumento salarial que puede tener un ciudadano promedio en Nicaragua que es asalariado”, agregó Zamora.

Junta Directiva de la Asamblea

La Junta Directiva es uno de los seis órganos de la Asamblea Nacional de Nicaragua. Los otros son: el Plenario, la Presidencia, la Secretaría de la Asamblea, las comisiones y las bancadas parlamentarias.

La Junta Directiva es la cabeza de la Asamblea Nacional. Está compuesta de una presidencia, tres vicepresidencias y tres secretarías, según el artículo 38 de la Ley Orgánica del Legislativo (Ley 606).

En el actual contexto políticos, toda la Asamblea Nacional de Nicaragua es un apéndice del régimen de Daniel Ortega, donde se aprueban sin cuestionamientos ni cambios las iniciativas de ley, proyectos y propuestas que envía el Ejecutivo. Está compuesta por un total de 91 legisladores, la mayoría del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que encabeza Ortega: 75 son sandinistas.

El resto son 10 del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), dos de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), dos del Partido Liberal Independiente (PLI), uno de la Alianza por la República (Apre) y uno de Yatama.

Los diputados miembros de la Asamblea Nacional para el período 2022-2026. De izquierda a derecha: Alejandro Mejía Ferreti (tercer secretario), Wilfredo Navarro (segundo secretario), Loria Dixon (primera secretaria), Gustavo Porras (presidente), Arling Alonso (primera vicepresidenta), Gladys Báez (segunda vicepresidenta), María Haydée Osuna (tercera vicepresidenta). Foto tomada de las redes de la Asamblea Nacional.

¿Qué establece la ley?

Estos privilegios son asignaciones administrativas, no derechos por ley, confirmó el abogado y exdiputado opositor en el exilio, Eliseo Núñez Morales.

Lo que se puede encontrar en la Ley Orgánica de la Asamblea, en el artículo 38 del Capítulo III, “De la Junta Directiva de la Asamblea Nacional”, es que “los miembros de la Junta Directiva podrán solicitar al Presidente de la Asamblea Nacional, para atención de sus derechos, el nombramiento de personal de confianza, que estarán vinculados directa y personalmente con ellos”.

Núñez confirmó que cuando fue diputado en el período 2012-2016, los directivos del Legislativo tenía asignado vehículo, conductor, personal de apoyo y 200 dólares más que el resto, pero no duda que ahora tengan otros privilegios.

Otro exdiputado que habló con LA PRENSA bajo condición de anonimato manifestó que el salario de los legisladores queda establecido en la Ley del Presupuesto General de la República, no en la Ley 606, y los montos y ajustes se discuten con el ministro de Hacienda.

“El estatuto solo dice que los diputados recibirán una remuneración por su trabajo, pero la Junta Directiva negociaba con el ministerio de Hacienda, porque hay que hacer ajustes por la devaluación, pero ahora lo que veo es que tienen una serie de privilegios”, manifestó el exdiputado.

El exlegislador dijo que en los años noventa solo tres diputados directivos (presidente, vicepresidente y un secretario) tenían asignado un despacho y un asesor, porque tenían que estar fijos en el trabajo legislativo y de tiempo completo.

“Solo habían oficinas para el presidente, el primer vicepresidente y la primera secretaría. Ahora entiendo que todos los directivos tienen oficina, asesores y otros privilegios”, dijo esta fuente.

El presupuesto público destinado este año a la Asamblea Nacional asciende a C$725,135,000.

El reportaje de LA PRENSA titulado “Conductor, vehículo, asesores… Los privilegios de los directivos de la Asamblea por encima de los que tienen los diputados“, publicado el pasado 15 de enero de 2021, ya había revelado estas asignaciones adicionales que tienen los directivos por encima de los que ya reciben los otros 84 legisladores.

A los directivos se les asigna un conductor, vehículo, asesores y una diferencia salarial respecto al resto de diputados que, según confirmó LA PRENSA en el reportaje pasado, es de 11,748 córdobas más. Sin embargo, el diputado sandinista y que ha sido directivo durante 15 años, Wilfredo Navarro, dijo en ese entonces que la diferencia era de 5 mil córdobas. Los siete directivos de la Asamblea le cuestan al erario 9.8 millones de córdobas al año, solo en salarios, calculó LA PRENSA en ese reportaje publicado.

Diputados sandinistas en una sesión pasada. LA PRENSA/Foto de la Asamblea Nacional

Las bancadas

Por otra parte, los jefes de bancada tienen asignado un vehículo con conductor pagado por la Asamblea y la bancada legislativa tiene oficina y un personal pagado por la Asamblea de: una jefa de despacho y cuatro asesores.

La Ley Orgánica del poder legislativo establece en el artículo 80: “Las Bancadas Parlamentarias estarán integradas por lo menos por cuatro diputados en ejercicio”.

En el anterior período habían tres bancadas: la bancada del FSLN conformada por 70 diputados, coordinada por el diputado Edwin Castro. Este año esa bancada tendrá 75 diputados y muy posiblemente siga dirigida por Castro.

La bancada del PLC, integrada por 14 diputados en el período pasado, este año estará integrada por 10 diputados y su jefe de bancada será el diputado Lester Flores.

La bancada de la alianza ALN-PLI-Apre estuvo conformada por cinco diputados. En este próximo período solo el FSLN y el PLC tienen garantizados los diputados para formar una bancada, porque tienen más de cuatro integrantes, habrá que conocer si el PLI, ALN y Apre, entre todos nuevamente con cinco diputados, vuelven a activar su alianza para establecer su bancada.

El único diputado del partido regional del Caribe Norte, Yatama, en el período anterior no realizó alianzas.

Política Asamblea Nacional diputados Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí