14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hemiciclo de la Asamblea Nacional de Nicaragua. LA PRENSA/Archivo

Así quedaron asignados los curules en la Asamblea Nacional: Solo 36 nuevas caras en el hemiciclo para el próximo período

Bancada orteguista repite con 45 diputados e incluye 30 nuevos nombres en la lista totalizando 75, otros cinco partidos suman 16 diputados

La Asamblea Nacional de Nicaragua seguirá bajo el control del régimen de Daniel Ortega en este nuevo período 2022-2026 con 75 diputados asignados. El legislativo inicia oficialmente el próximo período legislativo de cinco años, el domingo 9 de enero, según lo define el artículo 136 de la Constitución Política y la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

La bancada del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) tendrá el 82 por ciento de los 91 diputados totales, entre los que se cuentan tres sandinistas que se proyectan para completar 30 años en el asiento legislativo cuando terminen este nuevo período de cinco años. Y al menos otros cuatro diputados del FSLN cumplirán 25 años en el cargo al concluir el período en 2026.

Lea además: Régimen de Ortega ha duplicado a sus diputados en 15 años: pasaron de 38 en 2007 a 75 en 2022

En el nuevo período solo habrán 36 nuevos nombres en la pizarra electrónica del hemiciclo: 30 nuevos seguidores de Ortega pisarán por primera el Parlamento como diputados; cinco del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y un nuevo diputado por la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).

Según estimaciones de años anteriores, confirmadas con los mismos miembros del parlamento, los diputados tienen un salario bruto de 96,251.72 córdobas, que con las deducciones les queda en casi 70,000 córdobas, tras el ajuste salarial del cinco por ciento que ellos mismos se aprobaron en febrero de 2018. Antes ganaban un salario bruto de 91,668.30 córdobas.

Además, todavía en el anterior período gozaban de un fondo social equivalente a 466,780 córdobas al año para obras sociales o donaciones a eventos culturales ya artísticos; y adicional 20 mil córdobas para becas.

Los diputados también tenían una asignación mensual de combustible, que significaba que cada legislador recibía 36 cupones de combustible al mes. Cada cupón es por 20 litros de combustible. En noviembre de 2018 supuestamente se valoró reducir o retirar el fondo social y los cupones de combustible por la crisis de ese año, que afectó la economía del país, pero fue una iniciativa que al menos públicamente no se conoció que prosperó. El tema de ingresos y prestaciones es manejado con recelo por los legisladores ante la opinión pública.

Los que tendrá 30 años como diputados

Uno de los legisladores que llevan más de 25 años gozando de estos privilegios, pagados con el presupuesto público que de los contribuyentes, es Edwin Ramón Castro Rivera, de 64 años, quien ha sido legislador desde 1997, según la información que se puede encontrar sobre él en la página web de la Asamblea Nacional.

Castro ha jugado un rol destacado en el Legislativo. A partir del período 2002-2006, comenzó a ser el jefe de bancada del FSLN y es muy probable que lo siga siendo en este período. Es señalado por los críticos de ser el promotor de las reformas constitucionales de 2013 y 2014, que eliminaron la prohibición a la reelección presidencial consecutiva, para que Ortega se entronizara en el poder hasta el día hoy que asumirá un cuarto mandato consecutivo hasta 2026.

También ostenta la representación legal del FSLN, para realizar las gestiones oficiales ante el Consejo Supremo Electoral (CSE), entre estas, presentar a los candidatos del partido y otras gestiones oficiales en año electoral.

Edwin Castro, jefe de la bancada del Frente Sandinista de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Archivo

El diputado Castro es ingeniero civil y doctor en derecho graduado en la Universidad Centroamericana (UCA) de Managua, donde también fue profesor horario en la Facultad de Ciencias Jurídicas, impartiendo la disciplina de Derecho Constitucional. En abril de 2018, en medio del contexto de represión policial contra las protestas civiles, se conoció que la UCA no le renovaría el contrato de profesor horario a Castro.

Wálmaro Gutiérrez, diputado oficialista y presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, , este martes 12 octubre 2021. Foto tomada de las redes de la Asamblea Nacional.

Wálmaro Antonio Gutiérrez Mercado, de 53 años, también fue elegido diputado por primera vez en las elecciones de 1996. Es abogado y notario público, con máster en Derecho de Empresas, según la página web del Legislativo. Gutiérrez es el presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto.

En los debates ante el plenario de la Asamblea, Gutiérrez destaca por sus intensos discursos, con dramáticas gesticulaciones y voz e alto para defender al régimen de Ortega o arremeter verbalmente contra los opositores. No en vano Gutiérrez tiene destrezas artísticas que destaca en su oratoria; fue un cantante premiado en su juventud. En la ficha que aparece en la página web de la Asamblea Nacional se menciona que es originario de Carazo, pero no menciona el municipio. Es licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales.

FSLN, sandinistas, bebidas energizantes, gaseosas, Wilfredo Navarro, PLC
Wilfredo Navarro,, diputado del FSLN. LA PRENSA/Uriel Molina

Carlos Wilfredo Navarro Moreira, próximo a cumplir 72 años, llegó a ser diputado en 1997 por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que lideraba Arnoldo Alemán, pero se ha mantenido en ese cargo por el FSLN. Es abogado y notario, tiene una maestría en Administración de Empresas en el Incae y especialización en Derecho Laboral.

En los años sesenta, el diputado Navarro fue de la juventud del Partido Liberal Nacional (PLN), el partido de los Somoza García. En los años ochenta y principio de los noventa militó en el Partido Liberal Independiente (PLI), luego se unió al Partido Liberal Constitucionalista. Durante la Presidencia de Arnoldo Alemán fue electo diputado (1997-2002), pero suspendió su función en el Legislativo por ocupar el puesto de ministro del Trabajo en ese período. En el año 2000 disputó la Alcaldía de Managua, pero perdió frente al ahora fallecido Herty Lewites. En los comicios del año 2001 resultó electo una vez más diputado por el PLC. Los siguientes períodos se siguió reeligiendo con ese partido hasta las elecciones de 2016, cuando participó como candidato a diputado del FSLN.

En los últimos períodos Navarro se ha mantenido en la Junta Directiva de la Asamblea. En el anterior período fue el segundo secretario.

Los que cumplirán 25 años

energía eléctrica, reforma electoral, préstamos, Asamblea Nacional, diputados, sesión extraordinaria, Banco Mundial, pandemia, huracanes
El presidente de la Asamblea, Gustavo Porras. LA PRENSA/Archivo

Gustavo Eduardo Porras Cortés, de 67 años, ha sido diputado desde 2002, por lo que cumpliría 25 años como legislador en los próximos cinco años. Porras fue el presidente de la Asamblea Nacional en el anterior período, pero sin funciones administrativas por haber sido sancionado por Estados Unidos en 2019. Es de profesión médico general, graduado en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) de León. También es egresado de la Universidad Centroamericana (UCA), donde estudió Administración de Empresas y tiene un diplomado en Gerencia de Hospitales del Programa Interfacultativo de la Universidad de Chile, según la información oficial en la página de la Asamblea.

Políticamente se ha desempeñado como secretario general de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud) desde 1984, coordinador nacional del Frente Nacional de Trabajadores FNT desde 1996 y miembro de la Dirección Nacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Filiberto Jacinto Rodríguez López, dipuado sandinista. Foto tomada de las redes de la Asamblea Nacional de Nicaragua

Filiberto Jacinto Rodríguez López, de 61 años, también ha estado en la Asamblea Nacional desde 2002, pero comenzó como diputado suplente para el período 2002-2007. En el siguiente período fue reelegido como diputado propietario por el departamento de León, de donde es originario, hasta el día de hoy.

Al igual que el diputado Wálmaro Gutiérrez tiene habilidades artísticas. Ingresó al FSLN en 1979 e inmediatamente se integró a laborar en el Ministerio de Cultura de Nicaragua. Es fundador del Colectivo Profesional de Teatro Teyocoyani. También es fundador de la Asociación de Promotores de la Cultura. Es vicepresidente del Teatro Municipal José de la Cruz Mena en León.

Actualmente es vicepresidente de la Comisión de la Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos y es miembro de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

José Figueroa, diputado sandinista. LA PRENSA/Archivo

José Santos Figueroa Aguilar, de 66 años, también es diputado sandinista desde 2002. Es oriundo de la ciudad de Juigalpa, Chontales. Estudió Economía Política en la Universidad de Chile y se graduó de ingeniero civil en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN). Tiene una maestría en Administración de Empresas en el Incae. Actualmente es vicepresidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto y miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores.

Gladis de los Ángeles Báez, diputada sandinista por el departamento de León. Foto tomada de la página web de la Asamblea Nacional.

Gladis de los Ángeles Báez, próxima a cumplir 80 años, diputada por el departamento de León. En el anterior período era la segunda vicepresidenta de la Junta Directiva de la Asamblea. Ha sido diputada sandinista por León desde 2002, con lo que cumpliría 25 años en la Asamblea.

Los nuevos

Entre los nuevos escogidos para engrosar la bancada del FSLN destacan Moisés Absalón Pastora y Anselmo Adolfo Pastrán, dos comentaristas televisivos que no cuentan con trayectoria en las filas del partido sandinista, pero en los últimos años han demostrado su lealtad a Ortega a través de un discurso mediático de amenazas y ofensas contra los opositores y críticos al régimen.

Moisés Absalón Pastora y Adolfo Pastrán Arancibia, nuevos diputados.

Moisés Absalón Pastora dirige el programa “Detalles del momento”, en el que defiende los logros del Gobierno de Ortega y descalifica a la oposición nicaragüense y a Estados Unidos. En su cuenta de Twitter, Pastora se define como periodista, actor y escritor, con 38 años de experiencia en la radio y televisión nicaragüense.

Anselmo Adolfo Pastrán es director del Boletín de noticias Informe Pastrán, que desde 2017 tiene una versión televisiva. Actualmente se transmite por el oficialista Canal 6. También tiene un discurso de adulación al gobierno orteguista.

Amada Pineda, en primer plano de camisa blanca, junto a Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo. Foto tomada de El 19 Digital

Otro de los nuevos rostros en el Legislativo será el de Amada Pineda, de larga trayectoria en las filas del sandinismo y quien sufrió la pérdida de dos hijos asesinados: el primero por la guardia somocista, Armengol Arauz Pineda, a los 17 años, y hace tres años, su segundo hijo, Francisco Ramón Aráuz Pineda, en el contexto del conflicto sociopolítico de 2018.

Otros legisladores que estrenará el sandinismo serán Virginia Lorena Molina Hurtado, exmagistrada del Consejo Supremo Electoral (CSE); Shaira Down, presidenta del Consejo Regional Autónomo del Caribe Sur; Flor de María Avellán Martínez, actual diputada suplente del jefe de bancada, Edwin Castro y la docente Indiana López Rueda.

También Cristóbal Conrado Portobanco, exalcalde sandinista de Santa Teresa, Carazo, entre otros.

Lo orteguistas que salen del hemiciclo

Aunque el FSLN aumentó su número de legisladores de 70 a 75 en las cuestionadas votaciones de noviembre, el régimen sandinista hizo cambios y movimientos de diputados a otros espacios políticos, como en el caso de Evile Umaña y José Antonio Zepeda, que pasaron de la Asamblea Nacional al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Hasta ahora solo se conoce que dos de los 21 diputados sandinistas que fueron sacados de la Asamblea Nacional pasaron al Parlacen, pero el resto (19) no se sabe si serán trasladados a otra función política o a otra institución del Estado, como ha ocurrido en algunas ocasiones con otros funcionarios que son quitados de un cargo en el régimen orteguista.

Entre los que no se reeligieron están los siguientes:

Douglas Alemán Benavides

Douglas Alemán Benavides, cuando inició como diputado en 2007. LA PRENSA/Archivo

Douglas Alemán Benavides, de 61 años de edad, ya no será diputado tras 15 años en ese cargo en la bancada sandinista. Alemán era uno de los diputados más accesibles y dispuesto a dar declaraciones a todos los medios de comunicación, aunque antes de 2018. Destacaba entre los otros legisladores por usar un sombrero vaquero, color beige casi siempre.

Es originario del municipio de San Pedro de Lóvago, Chontales, departamento que siempre representó en sus candidaturas a diputado (2006, 2011 y 2016).

Alemán es de profesión ingeniero agrónomo y de oficio ganadero. Cuando se postuló como diputado por primera vez en las votaciones de 2006, era presidente departamental y secretario nacional de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG).

Lea además: Ortega delega en su hijo Laureano gestiones diplomáticas y desplaza al canciller. ¿Lo prepara para una posible sucesión?

Ha militado en el FSLN desde 1977, según la información oficial que aparece en la Asamblea Nacional. Se incorporó al Movimiento Estudiantil de Secundaria en el año 1976, fue responsable de Brigada en la Cruzada Nacional de Alfabetización. Fue fundador de diversas organizaciones gremiales, como a Asociación de Ganaderos, Cooperativas. También fue dirigente Gremial de la UNAG desde 1993 y miembro del equipo de campaña del FSLN con los productores.

Cuando fue candidato a diputado por primera vez dijo que iba a promover la inversión en la producción, para generar ingresos a las familias de los productores y a los trabajadores y crear fuentes de trabajo a los jóvenes profesionales que egresan de las universidades.

También prometió abrir una oficina de atención a los ciudadanos, gestionar fondos para que las carreteras intermunicipales fueran pavimentadas o adoquinadas; velaría por el control de las concesiones mineras y madereras; gestionaría la reforma a la ley de pensiones, entre otras promesas.

Johanna Luna

Johanna del Carmen Luna Lira. Foto tomada de las redes de la Asamblea Nacional

Johanna del Carmen Luna Lira, de 44 años, ha sido sandinista desde su niñez, según la información que aparece de ella en la página de la Asamblea. Lira fue miembro de la Asociación de Niños Sandinistas (ANS); se desempeñó como dirigente estudiantil en el Instituto Nacional Maestro Gabriel en la presidencia de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES). Fue Secretaria de organización de la Juventud Sandinista 19 de Julio, en el Distrito IV de Managua, de donde es originaria. También fue brigadista de salud en su juventud.

Fue concejal en la Alcaldía de Managua y luego fue diputada suplente en el período 2007-2011. A partir de 2012 asume como legisladora propietaria tras los comicios de 2011.

Es dirigente sindical de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud), organización que se ha caracterizado por controlar a los trabajadores en los centros de salud y hospitales públicos.

Luna ha demostrado gran lealtad al presidente de Fetsalud, Gustavo Porras, quien a la vez es el actual presidente de la Asamblea Nacional. Ella fue una de las seis legisladores que defendió con ardor a Porras en la sesión plenaria del 29 de junio 2019, en reacción a la sanción que le aplicó Estados Unidos a Porras.

Luna ha sido caracterizada por los críticos como una “diputada fanática” y “ofensiva” a la hora de defender al régimen de Daniel Ortega en la Asamblea Nacional o en cualquier ámbito. Hasta ahora no se conoce a qué institución será trasladada.

Mario Valle

Mario Valle. LA PRENSA/Archivo

Mario Valle Dávila obtuvo su escaño en la Asamblea Nacional a través de su candidatura de diputado del Movimiento Renovador Sandinista (ahora Unamos) en las votaciones nacionales de 2006. Apenas quedó electo como diputado del MRS, declaró su lealtad al FSLN y dijo que nunca perteneció al partido que lo llevó a ser legislador.

Lea además: Diputado Mario Valle molesto no explica por qué su universidad recibe presupuesto público

Valle también sobresalió por ser uno de los casos más evidentes de tráfico de influencia en la Asamblea Nacional, con la venia del régimen orteguista. A la par de ser diputado, Valle es presidente de la junta directiva de una universidad privada (UdM) que recibe fondos del Presupuesto General de la República, lo que está prohibido por ley, porque además de ser una universidad privada, él forma parte del proceso de la aprobación de ese presupuesto. Su esposa es la rectora de esa universidad.

En 2017, LA PRENSA intentó hablar en numerosas ocasiones con el diputado Valle sobre ese tema, pero además de no contestar a las preguntas de este medio, el legislador amenazó a la periodista diciéndole que “si fuera hombre le estaría dando una respuesta distinta y más contundente (…) Mándeme un periodista varón y va a ver”, le dijo en esa ocasión en el mismo Parlamento.

La Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior (Ley 89) establece en el artículo 4 que el Estado solo financia con el seis por ciento del Presupuesto de la República a la UNAN-León, UNAN-Managua, UNA, UNI, la Upoli (que es semiprivada); así como las escuelas de Agricultura y Ganadería de Rivas y de Estelí; la Uraccan y la BICU del Caribe. También aparece la UCA, pero ya no recibe fondos públicos desde los acontecimientos de 2018.

Juan Ramón Jiménez

Juan Ramón Jiménez. LA PRENSA/Archivo

Al igual que Mario Valle, el diputado Juan Ramón Jiménez llegó a la Asamblea Nacional por el partido MRS en 2007, pero dos años después se saltó a la bancada del FSLN, aunque antes casi siempre votaba con ellos.

Para justificar su salida del MRS, acusó al entonces diputado Víctor Hugo Tinoco (actualmente preso político), y a los dirigentes Edmundo Jarquín y Dora María Téllez, de atacarlo personalmente.

En las siguientes elecciones (2011 y 2016) participó como candidato a diputado del FSLN, aunque nunca quiso declararse aliado de los sandinistas verbalmente cuando se le preguntaba en la Asamblea Nacional.

Jiménez es originario del municipio de El Rosario, del departamento de Carazo. Es licenciado en administración de empresa, tiene un postgrado en desarrollo local y una especialidad con opción a maestría en gestión publica.

En el período 2007-2012 fue tercer vicepresidente de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, cargo que logró ocupar con el respaldo del FSLN. También Jiménez estuvo al frente de la Comisión de Población, Desarrollo y Asuntos Municipales, un órgano al que el régimen sandinista no le da mucha importancia y siempre pone como presidente a diputados de los otros partidos. En el anterior período, esa comisión estaba presidida por el diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Walter Espinoza.

José Antonio Zepeda

pandemia, empresarios, Nicaragua, sindicalistas
José Antonio Zepeda. LA PRENSA/Archivo

José Antonio Zepeda llegó a la Asamblea como diputado suplente de Gustavo Porrras, cuando éste todavía no era presidente de la Asamblea Nacional y pasaba más tiempo en otros quehaceres políticos fuera del legislativo. Es hasta 2017 que Zepeda asume como diputado propietario, tras las votaciones de 2016.

El diputado Zepeda es secretario general de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (Anden) desde 1996. Esa organización destacó en los años noventa por ser demandante y crítica contra los gobiernos liberales, pero con el retorno de Ortega al poder en 2007, Anden se sometió a todas la políticas impositivas oficiales, lo que fue resentido por muchos de los maestros miembros, quienes se lo hicieron saber a Zepeda, pero éste calificó de “MRS” a todo el que exponía un criterio diferente. En 2014, un grupo de maestros intentó evitar la reelección de Zepeda en Anden, pero no lo lograron.

En la Asamblea, ya como diputado propietario, Zepeda pasó a ser el presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes. Sus últimas intervenciones en el plenario fueron para despotricar contra el sector empresarial en la misma línea del régimen orteguista, que desde 2018 ataca a los empresarios que se opusieron a una reforma al Seguro Social en 2018, tras 13 años de ser sus aliados.

El próximo período pasa a ocupar un escaño en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), que tiene su sede en Guatemala.

No se pudo encontrar detalles oficiales de Zepeda en el sitio web del Legislativo

Evile del Socorro Umaña Olivas

Evile Umañana. Foto tomada de la página de la Asamblea Nacional.

Evile del Socorro Umaña Olivas seguirá su trabajo político en el Parlacen, igual que Zepeda. Umaña es vicesecretaria General de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud), otra de las leales a Gustavo Porras. Tampoco se encontraron más detalles de ella en la página del legislativo.

Pedro Antonio Haslam. Foto tomada de la página de la Asamblea Nacional.

Pedro Antonio Haslam Mendoza, originario San Ramón, Matagalpa, de profesión ingeniero agrónomo con diferentes postgrados. Cuando se postuló como diputado por primera vez en 2006, era uno de los principales líderes del Movimiento Cooperativo Nicaragüense.

Sus promesas fueron impulsar la aprobación del Banco de Fomento y todo lo que tiene que ver con los preparativos y la logística para la reestructuración de la deuda de los productores, para que pudieran reactivar sus fincas y pagar sus deudas. No se encontró más información sobre Haslam en el sitio web de la Asamblea Nacional.

Los que van afuera por el PLC

Diputados del PLC, entre los «castigados» sin visa estadounidense.  Liberales lo ven «injusto»
Jimmy Blandón, Miguel Rosales y Azucena Castillo, exdiputados del PLC. LA PRENSA/Tomado de Internet

En el caso del PLC, ya no estarán en la Asamblea Nacional los exdiputados, Maximino Rodríguez Martínez, que llegó por representación nacional; Adilia del Pilar Salinas Otero de Chontales, Haydee Azucena Castillo Barquero, ex diputada nacional; Lester Adrián Villareal Pérez por Masaya; Jimmy Blandón por Estelí; Miguel Anselmo Rosales Ortega, exdiputado nacional; Rosa Argentina Navarro por Managua; Mirta Mercedes Carrión Cano por Chinandega y Ruth del Socorro Cerda Acosta por la Región Autónoma del Caribe Sur.

Próxima legislatura: PLC, ALN, PLI, APRE y Yatama, suman 16 diputados

Lester Flores, será el Jefe de la bancada del PLC en la Asamblea Nacional. Foto cortesía del PLC

Las otras organizaciones políticas que forman parte del Legislativo, han sido calificadas por los críticos como colaboracionistas o partidos «zancudos».

Durante las descalificadas votaciones de 7 de noviembre de 2021, cuatro organizaciones políticas resultaron con menos del 4 por ciento de los votos, lo que por ley significaría la suspensión de sus personerías jurídicas.

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que sigue ubicándose como segundo partido en cantidad de diputados, tendrá una bancada de 10 miembros, jefeada por el diputado Lester Flores Mayorga (quien el anterior período era suplente), según se dio a conocer este lunes 3 de enero. Flores fue diputado suplente en el anterior período.

Repite como diputada la presidenta del PLC, María Haydée Osuna, que fue tercera vicepresidenta de la Asamblea en el anterior período; también el diputado Walter Espinoza, quien logró su silla por quedar en el segundo puesto en la candidatura presidencial, de esa manera obtiene la diputación constitucional.

Igualmente repiten Roberto Lira Villalobos, por Chinandega, y Reynaldo Altamirano Alaniz.

Ligia María Aráuz Pavón, nueva diputada del PLC por Managua. LA PRENSA/Archivo

Los nuevos del PLC son Eneyda Jerónima Escoto Mairena, por León; Ligia María Aráuz Pavón y Álvaro Alfonso Rivera, ambos por Managua; María Magdalena Herrera Hernández, por la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS) y Harold Salazar, diputado de Chontales.

Álvaro Alfonso Rivera, nuevo diputado del PLC por Managua. LA PRENSA/Archivo

Con tres diputados o menos no son bancada

El partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) se mantiene con dos diputados: Alejandro Mejía Ferreti, que repite, y Gretchel Yolanda Porras Zavala, es la nueva diputada de la ALN, aunque originalmente el candidato propietario era Harold Francisco Sánchez Chamberlain.

El Partido Liberal Independiente (PLI) mantiene a sus mismos diputados, Pedro Joaquín Treminio, y Mario Asensio Florez, quien en la lista preliminar de electos no salió designado, pero tras quitarle el único diputado que logró Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), le asignaron finalmente la diputación.

La diputada Wendy María Guido, quien era antes del cancelado Partido Conservador, logró repetir como diputada nacional y ahora logra su curul por el partido Alianza por la República (Apre). El Apre continuará teniendo solo un diputado en la Asamblea Nacional, en el período anterior lo ocupaba el controversial exfuncionario del gobierno de Arnoldo Alemán, Byron Jerez.

El partido regional del Caribe Norte, Yatama, seguirá teniendo el mismo y único diputado, Brooklyn Rivera.

Estas cuatro organizaciones políticas de manera independiente no pueden conformar una bancada legislativa, según la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Nicaragua, en el Artículo 84, una bancada parlamentaria la conforman al menos cuatro diputados.

Diputación sin uso

El presidente saliente tiene derecho por ley a un escaño en la Asamblea Nacional, sin embargo, Ortega se ha venido reeligiendo las últimas tres votaciones, así que el asiento recae en el vicepresidente saliente.

La Constitución Politica de Nicaragua establece en su artículo 133, que aparte de los 90 diputados elegidos directamente por los ciudadanos mediante votación popular: “También forman parte de la Asamblea Nacional como diputados, Propietario y Suplente respectivamente, el Ex Presidente de la República y Ex Vicepresidente electos por el voto popular directo en el período inmediato anterior, y, como diputados, Propietario y Suplente los candidatos a Presidente y Vicepresidente de la República que participaron en la elección correspondiente, y hubiesen obtenido el segundo lugar”.

Sin embargo, este escaño no es usado desde el período 2017-2021, cuando el vicepresidente saliente, general en retiro Omar Hallesleven (2011-2017), anunció que no asumiría ese espacio. Tras las reelecciones de Ortega de la mano de su esposa, Rosario Murillo, ese espacio sigue sin uso.

Tras la primera reelección consecutiva de Ortega, en 2011, el vicepresidente saliente, Jaime Morales Carazo si asumió la diputación todo el período como suplente de Ortega.

Particularmente el presidente que antecedió a Ortega, el fallecido Enrique Bolaños tampoco asumió ese escaño como una promesa que se hizo a sí mismo de no volver a participar en política.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí