14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hemiciclo de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Tomada de Redes.

Estos diputados cumplirían 30 años en la Asamblea Nacional si presentan su reelección

Tres diputados sandinistas cumplirán 25 años en la Asamblea Nacional, cuando termine este período. Si son incluidos como candidatos en las próximas elecciones y de resultar electos, se acercarían a las tres décadas en el parlamento.

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Más de 20 años en la Asamblea Nacional han provocado cantidad de fotos del diputado Edwin Castro durmiendo en las sesiones plenarias, sin embargo él no es el único que cumplirá 25 años consecutivos en ese cargo cuando finalice este período de Gobierno. Son tres los diputados sandinistas que tienen ese récord y si presentan su candidatura a la reelección este año, estarían aspirando a 30 años como diputados.

También hay otros legisladores con menos recorrido que cumplen 22 años este período, incluyendo un diputado liberal.

Lea además: Estos son los diputados del PLC que no competirán para reelegirse en su cargo

Hasta ahora no se conoce la lista de candidatos a diputados del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Habitualmente los sandinistas dan a conocer a sus candidatos y a su fórmula presidencial hasta el momento de la inscripción, a través de los medios de comunicación oficialistas. Aunque el FSLN es el partido en el poder, tiene una política de secretismo entre sus funcionarios.

Este año el período de inscripción de todos los candidatos es del 28 de julio al 2 de agosto. Hasta entonces se sabrá si los siguientes personajes seguirán ocupando sus asientos en la Asamblea Nacional.

Diputado Edwin Castro, jefe de bancada del FSLN. LA PRENSA/Archivo

Edwin Ramón Castro Rivera, de profesión ingeniero civil, ha sido legislador desde 1997, según la información que se puede encontrar sobre él en la página web de la Asamblea Nacional. A partir del período 2002-2007 comenzó a ser el jefe de bancada del FSLN hasta el día de hoy. Castro también ostenta la representación legal del FSLN, para realizar las gestiones oficiales ante el Consejo Supremo Electoral (CSE), entre estas, presentar a los candidatos del partido y otras gestiones oficiales en año electoral.

Además tiene una faceta de académico. Fue profesor horario en la Universidad Centroamericana (UCA), en la Facultad de Ciencias Jurídicas, impartiendo la disciplina de Derecho Constitucional. En abril de 2018, en medio del contexto de represión policial contra las protestas civiles, se conoció que la UCA no le renovaría el contrato de profesor horario a Castro. 

Lago Cocibolca, reforma Ley de Aguas, privatización. FSLN, Nicaragua
Wálmaro Gutiérrez, diputado FSLN. LA PRENSA/Archivo

Wálmaro Antonio Gutiérrez Mercado también fue elegido diputado por primera vez en las elecciones de 1996. Es abogado y notario público, con máster en Derecho de Empresas, según la página web del Legislativo. Gutiérrez es el presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto. En los debates en el plenario de la Asamblea, llama la atención por sus intensos discursos a favor del gobierno de Ortega, además que tiene destrezas artísticas que destaca en su oratoria; fue un cantante premiado en su juventud. En la ficha que aparece en la página web de la Asamblea Nacional se menciona que es originario de Carazo, pero no menciona el municipio. Es licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales.

Wilfredo Navarro

Wilfredo Navarro, el diputado "camaleón" de Nicaragua. Pasó de ser un gran crítico del FSLN a ser un gran defensor del Gobierno de Daniel Ortega para mantener su puesto en la Asamblea Nacional. LA PRENSA/ ARCHIVO
Wilfredo Navarro, diputado sandinista y segundo secretario de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Archivo

Carlos Wilfredo Navarro Moreira llegó a ser diputado en 1997 por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que lideraba Arnoldo Alemán, pero se ha mantenido en ese cargo por el FSLN. Es abogado y notario, tiene una maestría en Administración de Empresas en el Incae y especialización en Derecho Laboral. Navarro es el segundo secretario de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional.

En los años sesenta, el diputado Navarro fue de la juventud del Partido Liberal Nacional (PLN), el partido de los Somoza García. En los años ochenta y principio de los noventa militó en el Partido Liberal Independiente (PLI), luego se unió al Partido Liberal Constitucionalista. Durante la Presidencia de Arnoldo Alemán fue electo diputado (1997-2002), pero suspendió su función en el Legislativo por ocupar el puesto de ministro del Trabajo en ese período. En el año 2000 disputó la Alcaldía de Managua, pero perdió frente al ahora fallecido Herty Lewites. En los comicios del año 2001 resultó electo una vez más diputado por el PLC. Los siguientes períodos se siguió reeligiendo con ese partido hasta las elecciones de 2016, cuando participó como candidato a diputado del FSLN.

Gustavo Porras

energía eléctrica, reforma electoral, préstamos, Asamblea Nacional, diputados, sesión extraordinaria, Banco Mundial, pandemia, huracanes
Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Archivo

Gustavo Eduardo Porras Cortés ha sido diputado desde 2002, por lo que cumpliría 25 años como legislador si presenta su reelección para los próximos cinco años. Porras es el presidente de la Asamblea Nacional, pero sin funciones administrativas por haber sido sancionado por Estados Unidos en 2019. Es de profesión médico general, graduado en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) de León. También es egresado de la Universidad Centroamericana (UCA), donde estudió Administración de Empresas y tiene un diplomado en Gerencia de Hospitales del Programa Interfacultativo de la Universidad de Chile, según la información oficial en la página de la Asamblea.

Políticamente se ha desempeñado como secretario general de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud) desde 1984, coordinador nacional del Frente Nacional de Trabajadores FNT desde 1996 y miembro de la Dirección Nacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Filiberto Rodríguez, diputado del FSLN, a quien el director de Radio Darío acusa de dirigir la turba que llegó a quemar la radio. La Prensa/Manuel Esquivel
Filiberto Rodríguez, diputado del FSLN. LA PRENSA/Archivo

Filiberto Jacinto Rodríguez López también ha estado en la Asamblea Nacional desde 2002, pero comenzó como diputado suplente para el período 2002-2007. En el siguiente período fue reelegido como diputado propietario por el departamento de León, de donde es originario, hasta el día de hoy.

Al igual que el diputado Wálmaro Gutiérrez tiene habilidades artísticas. Ingresó al FSLN en 1979 e inmediatamente se integró a laborar en el Ministerio de Cultura de Nicaragua. Es fundador del Colectivo Profesional de Teatro Teyocoyant. También es fundador de la Asociación de Promotores de la Cultura. Es vicepresidente del Teatro Municipal José de la Cruz Mena en León.

Actualmente es vicepresidente de la Comisión de la Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos y es miembro de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

José Figueroa, diputado del FSLN. LA PRENSA/Archivo

José Santos Figueroa Aguilar también es diputado sandinista desde 2002. Es oriundo de la ciudad de Juigalpa, Chontales. Estudió Economía Política en la Universidad de Chile y se graduó de ingeniero civil en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN). Tiene una maestría en Administración de Empresas en el Incae. Actualmente es vicepresidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto y miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores.

El caso de Maximino Rodríguez

 

Maximino Rodríguez, diputado del PLC. LA PRENSA/Archivo

Maximino Rodríguez Martínez acumula 20 años como diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), pero no de manera consecutiva. Rodríguez fue diputado por primera vez para el período 1997-2002, luego el siguiente 2002-2007, hasta 2007-2011. No fue diputado el período 2011-2016, pero sí su esposa, Liseth Montenegro. Se postuló como candidato a la Presidencia de Nicaragua en las elecciones de 2016 —caracterizadas por la escasa participación ciudadana, la reelección de Ortega de la mano de su esposa y la exclusión de la oposición—. En esas últimas elecciones, el PLC quedó como segunda fuerza y Rodríguez quedó como diputado constitucional, porque fue el segundo lugar en la carrera presidencial.

En este período 2017-2022 fue jefe de la bancada del PLC hasta que renunció el año pasado, tras la defenestración de la diputada María Fernanda Flores de Alemán.

El diputado Rodríguez aseguró a LA PRENSA que no se reelegirá en estas elecciones, porque considera que no hay “ni las mínimas condiciones para ir a las elecciones”, pero también reconoce las críticas de quienes le dicen que ya ha sido mucho tiempo diputado. Dijo en una entrevista pasada que se dedicará a escribir dos libros, uno sobre su vida como armado en la Resistencia Nicaragüense, durante la guerra de los años ochenta, y otro sobre su experiencia de sobreviviente del Covid-19.

Rodríguez es desmovilizado de la guerra de los ochenta. Aseguró que en 1990 entregó su fusil a la presidenta Violeta Barrios de Chamorro en El Almendro, Río San Juan. Fungió como jefe de la II Brigada José Miguel Moncada, de la Resistencia Nicaragüense, fue de los 52 comandantes de la Resistencia que conformaron el Consejo de Comandantes.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí