14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pobladores inconformes con las reformas al INSS, se reunieron por quinto dia concecutivo en movistar ahora para pedir también por los estudiantes caídos en distintos puntos de protestas en Managua. LA PRENSA/JADER FLORES

Así te contamos el quinto día de las protestas contra las reformas al INSS

Cinco días de protestas ya han dejado más de 30 muertos. Este fue el minuto a minuto de las manifestaciones de este domingo.

Este domingo es el quinto día consecutivo de protestas en Nicaragua en contra de las reformas a la Seguridad Social. Los manifestantes aseguran que esa no es la única razón por la que protestan, ya que ahora se manifiestan en contra del gobierno de Daniel Ortega. La violencia generada por la Policía, que ha disparado con balas reales, ya deja más de 30 muertos, entre ellos el periodista Ángel Gahona que fue asesinado mientras cubría una protesta en Bluefields.

Este fue el minuto a minuto de lo que ocurrió en Nicaragua este domingo.


12:10 a.m. Finaliza la cobertura del quinto día de protestas.

12:00 a.m. Medios oficialistas informan que Telémaco Talavera, presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), fue supuestamente retenido en la Upoli luego de que llegara a constatar la situación de los universitarios que permanecen, desde hace cinco días, atrincherados como protesta contra el Gobierno de Daniel Ortega.

11:43 p.m. El cardenal Leopoldo José Brenes, arzobispo de la Arquidiócesis de Managua, envía a los padres Boanerges Carballo y Ricardo Zambrana a la Upoli a mediar sobre la situación de los universitarios.

11:13 p.m. El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, asegura que está a disposición de la Conferencia Episcopal de Nicaragua y de la Iglesia Evangélica para hacer lo necesario y, así, detener la violencia que vive el país desde hace cinco días consecutivos.

11:09 p.m. El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua (BCBM) reporta que en la Upoli brindaron la atención a los heridos y trasladaron a hospitales a quienes lo necesitaban. Sin embargo, no brindaron mayor detalle sobre algún fallecido.

11:02 p.m. José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, indica en su cuenta de Twitter que no “pueden seguir perdiendo la vida nuestros jóvenes”. Su publicación se da luego que la mañana de este domingo un grupo de ciudadanos lo encaró sobre la forma en la que se ha comportado durante las protestas contra las reformas al INSS, las cuales ya fueron suspendidas por el Gobierno.

10:54 p.m. Varias ambulancias han ingresado a la Upoli para llevarse a los heridos hacia un hospital. Los estudiantes permanecen dentro del recinto universitario desde hace tres días asediados por la Policía Nacional.

10:45 p.m. Luego que monseñor Silvio Báez se comunicara con el párroco de la zona de la Upoli, P. Mykel Monterrey, este le informa de al menos un muerto confirmado.

10:28 p.m. La cantautora nicaragüense Katia Cardenal denunció en su Facebook oficial que se estaban intentando meter al residencial San Andrés, donde ella vive, así como a otras urbanizaciones alrededor. Sin embargo, no señaló si eran miembros de la Juventud Sandinista.

10:20 p.m. Más policías están llegando a la Upoli para asediar a los jóvenes que se encuentran atrincherados dentro del lugar. Sin embargo, el comisionado general Francisco Díaz, segundo jefe de la Policía Nacional, dice que “no tienen presencia” en el sector del recinto.

10:00 p.m. “Necesitamos ayuda”, gritan los jóvenes que permanecen dentro de la Upoli. Las ambulancias comienzan a llegar al recinto universitario.

9:56 p.m. Pese que los universitarios aseguran que los antimotines están disparando, el comisionado general Francisco Díaz indica que lo que ocurre en la Upoli es un enfrentamiento entre pandillas.

9:52 p.m. El comisionado general Francisco Díaz, segundo jefe de la Policía Nacional, señala que sus agentes “no tienen presencia en las cercanías de la Upoli”. Díaz asegura que no están en el sector del recinto universitario porque están “resguardando” Multicentro Las Américas para que no sea saqueado.

9:50 p.m. Los estudiantes suplican por vehículos para trasladar a los heridos de gravedad hacia hospitales. Pese a que los universitarios hacían una vigilia de forma pacífica los antimotines siguen disparando.

9:42 p.m. Los estudiantes que tienen conocimientos de medicina atienden a los heridos de bala. El ambiente se encuentra tenso en la zona, reportan los estudiantes.

9:34 p.m. “En este ambiente no puede haber ningún diálogo”, indica monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, luego del sorpresivo ataque que realizan antimotines hacia los jóvenes que mantenían vigilia pacífica en el recinto de la Upoli.

8:50 p.m. La Policía Nacional continúa con la represión en contra de los estudiantes atrincherados en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli). Los jóvenes reportan que se encontraban realizando una vigilia en memoria de los fallecidos en las protestas, cuando fueron sorprendidos por fuerzas antimotines que entraron por el sector de Multicentro Las Américas y por Villa Progreso.

Preliminarmente reportan cuatro jóvenes fallecidos y varios heridos que están siendo trasladados en vehículos particulares hacia los hospitales. Ellos solicitan ayuda de la población, ya que la Cruz Roja Nicaragüense se había retirado del lugar.

8:40 p.m. Para este lunes anunciaron en Boaco una misa campal para pedir por todos los fallecidos a causa de las protestas por las reformas al INSS en Nicaragua. Asimismo, los ciudadanos de Camoapa, uno de los municipios más productivos del país, saldrán a la calle a manifestarse a las tres de la tarde.

LA PRENSA/Melvin Rodríguez

Incansable. Jóvenes de los municipios de Boaco y Camoapa marcharon por cuarto día consecutivo, en sus respectivas ciudades, como muestra al rechazo por la muerte de más de 30 universitarios en todo el país. Esta vez, la afluencia de las protestas fue un poco menor. En Boaco, el sacerdote Edgard Cubillo acompañó a los jóvenes que protestaron pacíficamente por las calles de la ciudad, evitando los puntos de concentración de los sandinistas, como la Alcaldía Municipal, la casa del partido Frente Sandinista y el recinto del INSS. Todas estas instalaciones estaban fuertemente custodiados por la Policía Nacional.

LA PRENSA/MELVIN RODRÍGUEZ

8:10 p.m. El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) emite comunicado en donde detalla que la marcha para este lunes a las 3:00 de la tarde se mantiene. Pero, además, reconoce que la lucha cívica y pacífica encabezada por los jóvenes fue determinante para que el Gobierno haya derogado las reformas al Seguro Social.

7:37 p.m. México, Panamá y Costa Rica se unieron a seis países sudamericanos que piden detener la confrontación en Nicaragua. Estos tres países llaman a la paz, al diálogo y la solución pacífica ante el quebranto de la paz social en el país.

Matagalpa: En la Procesión por la Paz, los asistentes cargaron velas en honor a los fallecidos en las protestas contra las reformas al INSS.

Chinandega: Con el símbolo de 28 candelas, mensajes de repudio a la represión y las víctima de la lucha por la democracia, tomados de la mano con el tema de Nicaragua Nicaragüita y el Himno Nacional, cerró la marcha frente al templo parroquial de Guadalupe.

LAPRENSA/S. Martínez

06:55 p.m. En el Templo de la Inmaculada Concepción, en Matagalpa, inicia una Procesión por la Paz

06:50 p.m. Jóvenes del Movimiento Autoconvocado afirman que en Nicaragua hay más héroes a la vez que gritan sus nombres.

Los gobiernos de Estados Unidos, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay y Perú expresaron su condena contra la represión policial de las manifestaciones ciudadanas contra las reformas al Seguro Social, que este domingo fueron revocadas por el presidente designado del Poder Electoral, Daniel Ortega.

Lea además: Condena internacional a represión policial contra protestas en Nicaragua

Masaya: Protestantes en Monimbó no ceden y dan una tregua para que la Policía deje en libertad a sus compañeros.

LAPRENSA/M. Esquivel

05:59 p.m. Un grupo de jóvenes autoconvocados inician por tercer día consecutivo marchas por las calles de Somoto, Madriz.

Manifestantes en Somoto. LA PRENSA/William Aragón

Boaco: Los jóvenes autoconvocados gritan varias consignas y solicitan al Gobierno a que responda por los caídos en estas protestas. 

05:48 p.m. Realizan los funerales del periodista Ángel Gahona, asesinado este sábado mientras cubría las protestas en Bluefields.

05:35 p.m. Eduardo Montealegre brinda declaraciones sobre la situación de violencia en la que vive Nicaragua.

La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), emitió un comunicado en el que condena la violencia que ocurre en Nicaragua a la vez que exhorta al cese de la misma.

05:24 p.m. Jóvenes marchan por cuarto día consecutivo en Boaco, en lo que es el cuarto día de marchas en ese departamento.

05:13 p.m. Conductores regalan agua y suenan las bocinas de los vehículos en solidaridad con los miembros del Movimiento Autoconvocados de Nicaragua.

LAPRENSA/Jader Flores

05:08 p.m. En la misma marcha de autoconvocados, los protestantes gritan los nombres de los muertos por los enfrentamientos con la Policía.

Costa Rica: El Gobierno de la República de Costa Rica expresa su preocupación y condena por los actos de violencia que acontecen en la República de Nicaragua, con motivo de las protestas civiles que ya han dejado muertos, decenas de heridos y detenidos.

05:05 p.m. Integrantes del Movimiento Autoconvocados reaccionan a la comparecencia de Daniel Ortega.

04:58 p.m. Grupo de autoconvocados exigen, en la Carretera a Masaya, liberar a los manifestantes detenidos en los enfrentamientos con la Policía.

Masaya: Para detener las protestas, pobladores de Monimbó solicitan al gobierno de Ortega, amnistía y libertad para los jóvenes encarcelados por los enfrentamientos con la Policía y cero represión. De lo contrario manifiestan que seguirán bajo el mismo nivel de protesta.

 

04:40 p.m. Jóvenes autoconvocados gritan consignas en Chinandega en repudio al Gobierno de Daniel Ortega.

04:29 p.m. La congresista Ileana Ros-Lehtinen, coautora del proyecto de Ley Nicaraguan Investment Conditionality Act (Nica Act), exhortó a la embajada de Estados Unidos en Nicaragua, a condenar “la narrativa falsa” de Daniel Ortega.

04:26 p.m. Un grupo de autoconvocados afirma en una marcha en carretera a Masaya que revocar las reformas al INSS no revivirá a los fallecidos que dejaron los enfrentamientos con la policía.

04:06 p.m. La Conferencia Episcopal de Panamá mostró, a través de un comunicado, su solidaridad hacia los jóvenes manifestantes y los obispos de Nicaragua.

León: Periodistas exigen liberar de uno de sus colegas detenido el sábado por la Policía leonesa mientras cubría las protestas en la ciudad.

Carazo. De Carazo a Managua no hay transporte desde mediodía y los comerciantes para no ser víctimas de la delincuencia, están afuera de sus negocios cuidando su mercadería.

03:59 p.m. La alianza de oposición de Venezuela, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), respaldó las protestas en contra del Gobierno de Ortega.

03:27 p.m. Nicaragüenses en Costa Rica marchan en contra del Gobierno de Ortega.

03:24 p.m. Ante la comparecencia de Daniel Ortega, que revocó la reforma al Seguro Social, los estudiantes universitarios de la Upoli dicen que continuarán con las protestas hasta que el mandatario salga del poder.

“Un diálogo no se puede condicionar”, dice Ortega refiriéndose al último comunicado emitido este sábado por el Cosep donde exigía al Gobierno en cese de la represión policial y de las fuerzas de choque afines al Gobierno. La empresa privada exigía además, la liberación de los ciudadanos detenidos por ejercer su derecho a expresarse y a restablecer y garantizar la libertad de prensa y expresión. “No podemos ir a un diálogo si no se cumplen estas mínimas condiciones para establecerlo”, afirmaba el comunicado del Cosep.

Asimismo, la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) respaldó la petición.

El mandatario designado culpó a los manifestantes de los saqueos que se han llevado a cabo este domingo en centros comerciales del país. Sin embargo, analistas políticos aseguraron que los asaltos forman parte de un plan organizado desde el Ejecutivo de Ortega para sembrar caos.

3:00 p.m. Revocan reformas. Ortega informa de que el Consejo Directivo del INSS resolvió revocar las reformas al Seguro Social, que aumentan el aporte de trabajadores y empleadores al INSS, achican las futuras pensiones y crean un tributo ilegal a las pensiones del cinco por ciento, entre otras medidas, para salvar de la quiebra dicha entidad. “Eso no significa que nos quedamos sin respuesta para el seguro”, dice Ortega.

Estas reformas motivaron las manifestaciones de ciudadanos y universitarios, desde el miércoles de esta semana, que han dejado más de 30 muertos y saqueos en el país.


Las claves para entender las protestas en Nicaragua


02:50 p.m. “Hay duelo para el país. Que no se siga derramando sangre de nicaragüenses”, dice Ortega.

“Las empresas manifiestan la necesidad urgente que se restablezca la paz y seguridad de los ciudadanos respetando los derechos humanos para regresar a nuestras labores cotidianas. Que estas medidas sean tomadas de inmediato e instamos a que se instale un diálogo para la paz”, dice la carta de las empresas de Zona Franca leída durante la comparecencia de Ortega.

02.40 p.m. “Estoy aquí porque amo lo que usted (Daniel Ortega) ha hecho por el país”, asegura uno de los inversionistas invitados por el Gobierno a la comparecencia.

Ortega comienza su comparecencia refiriéndose al mensaje del Papa Francisco, quien mostró su preocupación por la situación que vive Nicaragua y pidió el fin de la violencia. “Todos queremos que cese la violencia”, asegura Ortega.

02:30 p.m. El presidente designado por el Poder Electoral, Daniel Ortega, comparece ante la nación. Aparece junto a empresarios de zona franca y call center.

Saqueos. El Maxi Pali ubicado cerca de la entrada de Sabana Grande fue desmantelado, decenas de personas corrían con todo tipo de productos: alimentos, bebidas alcohólicas y electrodomésticos. Las tiendas de electrodomésticos de El Gallo mas Gallo y Almacenes Tropigas ubicadas en la cercanía del mercado Iván Montenegro, también fueron asaltadas, las puertas y vidrios de estos establecimientos fueron quebrados.

Un grupo de nicaragüenses protesta en Costa Rica en el parque La Merced en San José.

Un grupo de nicaragüenses protesta en contra del gobierno de Ortega en el parque La Merced en San José, Costa Rica. LAPRENSA/J.BRAVO

Cancillería de Costa Rica activa comité de emergencias. El Ministerio de Relaciones Exteriores activó un comité de emergencias para dar seguimiento y prevenir incidentes que pudieran involucrar a costarricenses ante la escalada de violencia que vive el vecino país de Nicaragua. El comité, activado este fin de semana, reporta el caso de una activista costarricense que fue afectada tras haber participado de las marchas de protestas. La mujer sufrió lesiones a causa del enfrentamiento con la policía y está a la espera de una cirugía que repare el daño sufrido en una de sus manos.

Pobladores tratan de impedir que delincuentes saqueen en supermercados de Managua. No se trata de manifestantes ni de estudiantes, aseguran.

1:50 pm. Tras los enfrentamientos ocurridos este sábado en Diriamba y Jinotepe, los comerciantes sienten temor de que sus establecimientos sean saqueados. Las casas comerciales y supermercados permanecen cerrados.

Matagalpa: Pobladores que se manifiestan en Muy Muy exigen “una Nicaragua libre”.

“Exigimos la salida de los Ortega-Murillo”. Los miembros de la organización política opositora Frente Amplio por la Democracia (FAD) demandaron la salida de Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, del poder, y expresaron que no se debe diálogo sin el cese a la represión policial a los ciudadanos que protestan contras las reformas al Seguro Social. Lea la información completa aquí 

El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió un comunicado donde hace un llamado a la calma y condena cualquier acto de violencia y el uso de la fuerza de los policías en contra de los civiles nicaragüenses.

12:54 p.m. Los pobladores de la gasolinera de Bello Horizonte agotaron la gasolina. Solamente hay diesel.

Este es el mapa que muestra cómo se han propagado las manifestaciones en contra del Gobierno de Nicaragua. Ha habido más de 40 protestas en todo el país. Vea más información aquí

12:50 p.m. Pobladores protestan para evitar saqueo en un supermercado.

12:48 p.m. El Ejército de Nicaragua se encuentra resguardando el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, Managua.

Los saqueos a negocios pequeños y supermercados, reportados este domingo, realizados a metros de estaciones de la Policía Nacional, y reportados en directo por medios oficialistas, forman parte de un plan organizado desde el Ejecutivo, dijeron fuentes políticas. Los saqueos ocurren un día después de que el presidente designado por el Poder Electoral, Daniel Ortega, acusó a los estudiantes, que protestan contra las reformas al INSS, de participar en las manifestaciones, junto a pandilleros y de “criminalizar” las marchas.

El Obispo Auxiliar de Managua, Silvio José Báez, expresa en su cuenta en Twitter que muchos jóvenes de las protestas contras las reformas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) le aseguraron que no eran quienes participan en el saqueo.

Chinandega: La ciudad luce desierta, con todo el comercio cerrado, salvo algunos tramos del mercadito Santa Ana, el mercado de mayoreo El Bisne y del mercado central.

Jinotega: Manifestantes se alistan para encontrarse con campesinos para que se unan a su marcha contra las reformas al Seguro Social.

12:12 p.m. Policía invade la Carretera Norte, donde están circulando varias camionetas con oficiales.

Matagalpa: En Muy Muy los pobladores marchan y exigen el cese de la represión policial en la ciudad

12:04 p.m. Supermercado de Rubenia está resguardado por Policías ante un posible saqueo.

12:01 p.m. Hay problemas de acceso en las calles cercanas a la colonia 9 de junio.

12:00 p.m. Pobladores de Ciudad Jardín hacen filas para abastecerse de alimentos en un supermercado de esa zona

Mercado Oriental: Habitantes del sector de El Novillo defienden con palos y machetes el centro de compras para evitar saqueos.

LAPRENSA/DELEANA HERNÁNDEZ

11:50 a.m. Las calles de la capital se encuentran con barricadas, rótulos caídos y llantas quemadas y trincheras producto de las protestas contra las reformas al INSS

11:45 a.m. Las gasolineras de Rubenia se encuentran llena de vehículos que buscan abastecerse de combustible.

11:39 a.m. Comerciantes del mercado Roberto Huembes defienden sus tramos con palos y machetes ante la posibilidad de saqueos.

En el barrio La Curva de Sabana Grande, intentan saquear la única pulpería que se encuentra abierta.

En el barrio El Riguero las barricadas dificultan el paso de los vehículos.

11:28 a.m. Los jóvenes jinoteganos afirman que no son generadores de violencias mientras marchan en la ciudad

11:20 a.m. Conductores tratan de circular en la Pista Juan Pablo II pese a las barricadas que quedaron por los enfrentamientos entre estudiantes y antimotines.

Comerciantes resguardan la entrada de El Calvario en el Mercado Oriental

Masaya: Funerales del joven Álvaro Gómez, asesinado en Monimbó durante los enfrentamientos entre ciudadanos y antimotines.

11:16 a.m. Los jinoteganos inician marcha en pro de evitar conflictos violentos.


11:10 a.m. Los cajeros automáticos, farmacias y gasolineras muestran grandes filas en todo el país.

11:01 a.m. En la carretera sur los ciudadanos muestran su desesperación por abastecerse de agua y comida en los pocos supermercados que se encuentran abiertos.

11:00 a.m. La gasolina y los medicamentos son la prioridad de la población nicaragüense.

10:57 a.m Las gasolineras de la primera entrada a Las Colinas se encuentran abarrotadas ante la desesperación de la población por llenar sus vehículos con combustible.

10:55 a.m. El paso vehicular de la rotonda La Virgen se encuentra totalmente cerrado en dirección hacia el sur.

10:45 a.m. Nicaragüenses en Miami protestan por cuarto día consecutivo en el Parque Rubén Darío.

10:40 a.m. Monimboseños hacen filas en busca de alimentos, pero los establecimientos se encuentran cerrados.

Estudiantes de la Upoli denuncian las acciones arbitrarias de la Policía Nacional en ese recinto.

Las gasolineras del país se encuentran saturadas de vehículos que buscan llenar sus tanques ante la ola de violencia que suscita al país.

10:35 a.m. Los ciudadanos protegen la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) con megarótulos.

10:26 a.m. Se registra un aparente intento de saqueo en una tienda del kilómetro 3 de Carretera Norte. Hubo un fuerte despliegue policial llegó a la zona.

10:10 a.m. Policías instaron a los comerciantes del mercado Oriental a defender el centro de compras.

10:00 a.m. Nicaragüenses en Madrid se suman a la protestas en contra las reformas al Seguro Social.

09:45 a.m. Los supermercados y mercados de la capital son los principales puntos donde están ocurriendo los saqueos.

09:00 a.m. Reportan saqueos y disturbios en varios negocios de la capital incluyendo el mercado Oriental.

Granada: En la misa de la iglesia Santiago Apostol de Jinotepe, el padre Juan de Dios García, durante la homilía responsabilizó al alcalde Mariano Madrigal y al jefe de la Policía, Pedro Argueta, de los acontecimientos ocurridos en ese municipio.

Así amaneció la calle donde esta la casa departamental del FSLN en Jinotepe. LAPRENSA/L. Vargas

07:42 a.m. El obispo Silvio José Báez habla de los saqueos en varios puntos y exige denunciar a los responsable de los hechos.

El papa Francisco declaró este domingo estar “preocupado” por la situación en Nicaragua. “Estoy preocupado por cuanto está sucediendo en estos días en Nicaragua, donde, tras una protesta social, se han producido enfrentamientos que han causado algunas víctimas”, dijo el pontífice.

“Manifiesto mi cercanía en la oración a ese amado país y me uno a los obispos en el llamamiento a que cese toda violencia, se evite un inútil derramamiento de sangre y las cuestiones abiertas se resuelvan pacíficamente y con sentido de responsabilidad”, agregó Jorge Bergoglio.

Incendios, represión y heridos: Las protestas contra la reforma al INSS en León. La historia en fotografías aquí

Más de 40 manifestaciones se han registrado en toda Nicaragua. Este es el mapa que muestra cómo se propagan las protestas en contra de las reformas al INSS.

En cuatro días de protestas, la cifra de muertos ha aumentado a 28 muertos en enfrentamientos entre ciudadanos y antimotines.

Además se registran cientos de heridos en todo el país y otro número de detenidos por la represión policial. El reporte completo de la tercera jornada de protestas aquí. 

07:00 a.m. Inicia la cobertura del quinto día de protestas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí