14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las claves para entender las protestas en Nicaragua

¿A qué se deben las protestas?,¿Cuándo iniciaron?, ¿Cuál ha sido la respuesta de las autoridades? Estas son las claves para entender las protestas en Nicaragua

Desde el miércoles 18 de abril, los nicaragüenses, en diferentes puntos del país, han salido a las calles a protestar por las reformas que hizo el gobierno al sistema de Seguridad Social. Las turbas orteguistas han golpeado, robado y tratado de dispersar a los manifestantes a vista de los antimotines y la Policía.

Estas son las claves para entender de qué va el conflicto y las causas que lo desencadenaron.

¿A qué se deben las protestas?

El lunes 16 de abril, el presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), Roberto López, anunció un paquete de reformas al reglamento de Seguridad Social que aumenta el aporte de trabajadores y empleadores al INSS, achica las futuras pensiones y crea un tributo ilegal a las pensiones del cinco por ciento, entre otras medidas, para salvar de la quiebra dicha entidad.

Las reformas anunciadas crearon descontento en la población y varios grupos de jóvenes y adultos mayores decidieron salir a las calles a manifestarse.

¿Cuándo fue el primer plantón?

Un grupo de nicaragüenses, unidos bajo el hashtag #SOSINSS en redes sociales, se autoconvocaron para realizar el primer plantón masivo en Camino de Oriente el miércoles a las cinco de la tarde. Sin embargo, a eso del mediodía, un grupo pequeño se reunió en las afueras de uno de los edificios construidos con los fondos del INSS a exigir cuentas al Seguro Social.

¿De dónde sale la violencia?

La primera dama y vicepresidenta designada por el poder electoral, Rosario Murillo, ordenó el martes hacer caminatas y piquetes a nivel nacional para apoyar las reformas. Desde ese momento, la Juventud Sandinista se colocó en las principales rotondas y avenidas de Managua. En las rotondas también se vieron a adultos mayores, estudiantes uniformados y motorizados.

Cuando los jóvenes autoconvocados se reunieron en Camino de Oriente este miércoles, las turbas de la Juventud Sandinista y motorizados se trasladaron hasta ahí. Golpearon, robaron e intentaron dispersar a los manifestantes. Al final llegaron antimotines a golpear y cercar a los protestantes.

INSS, impuestos, Asamblea, reforma, cotizaciones
Personas de la tercera edad con pancartas con los instructivos de la campaña orientada por Rosario Murillo participaron en los piquetes en las rotondas. LA PRENSA/J. FLORES

Los universitarios inconformes

A partir de este jueves, estudiantes de la Universidad Nacional Agraria (UNA), Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la Facultad Regional Multidisciplinaria (Farem), entre otras universidades públicas de Nicaragua se han rebelado al Gobierno y han decidido manifestarse en contra de las reformas al INSS.

Los estudiantes han llevado su descontento más allá de las reformas y afirman que protestan contra la corrupción, para exigir libertad de prensa, entre otros temas. Hasta la fecha, los universitarios de los recintos públicos habían estado a favor del gobierno.

Cosep
Estudiantes autoconvocados de la Universidad Nacional Agraria (UNA) se enfrentan con una brigada de antimotines. LA PRENSA/J. FLORES

La respuesta de las autoridades

Agentes de la Policía Nacional y antimotines han llegado hasta las manifestaciones pacíficas a tirar bombas lacrimógenas y agredir a los estudiantes, quienes han respondido con piedras.

Heridos y asaltados

En la protesta del miércoles, al menos ocho personas resultaron lesionadas, entre ellas el periodista Julio López que daba cobertura.

Además robaron cámaras de video y fotográficas, lentes y celulares a periodistas y manifestantes.

Más allá de Managua

Aunque las protestas iniciaron en Managua, a partir de este miércoles se extendieron a Masaya, Granada, Matalgalpa, Rivas, Carazo, Estelí y Chinandega. Y se prevé que más departamentos se sumen durante los próximos días.

También el movimiento de campesinos anticanal anunció este jueves que se unirán a las protestas de forma escalada y si es necesario llegarán hasta Managua para apoyar.

Censura a los medios

El gobierno de Daniel Ortega, a través del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), aplicó este jueves la censura a los canales de televisión: Canal 100% Noticias, Canal 12, Canal 23 y el Canal 51, que pertenece a la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), y los sacó del aire durante varias horas. Todos los canales regresaron a transmisión normal por la noche, menos 100% Noticias que hasta ahora continúa fuera.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí