14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La primera Dama y vicepresidenta designada por el poder electoral, Rosario Murillo. LA PRENSA/ARCHIVO

Rosario Murillo, la vicepresidenta designada y vocera del gobierno de su marido, Daniel Ortega LA PRENSA/ARCHIVO

Rosario Murillo ordena a sandinistas hacer caminatas a favor de reforma INSS

También orientó los hashtag o etiquetas que se deben usar en las redes sociales para respaldar la medida del Gobierno.

La primera dama y vicepresidenta designada por el poder electoral, Rosario Murillo, ordenó hacer caminatas y piquetes este martes por la tarde, para apoyar el aumento a la cuota de los asegurados en el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), que anunció ayer el presidente ejecutivo del INSS, Roberto López cuando el Ejecutivo anunció que reformaron el reglamento de la ley de Seguridad Social, vigente desde 1982.

La circular fue enviada por Murillo este lunes a los secretarios políticos del partido de gobierno Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), a las listas sandinistas y a los medios sandinistas.

Le puede interesar: INSS pagó cinco millones de dólares de más por la compra de Sumedico

En el escrito explica que todos deben quedar claros de la decisión del Gobierno que en “esencia” es “no se aumenta la edad de jubilación; no se aumenta el número de semanas cotizadas y se mantiene el pago del treceavo mes a los trabajadores pensionados y jubilados”.

“Estos tres puntos, más todo lo que el doctor López explicó hoy, debe ser conocido por todos nuestros compañeros de CLS (Consejo de Liderazgo Sandinista), trabajadores, familias, jóvenes, en todos los municipios del País. Por la tarde de mañana (hoy) martes 17 (de abril), realizaremos caminatas y/o piquetes de respaldo”, manifestó Murillo.

Juventud Sandinista se toma las rotondas para apoyar al gobierno de Daniel Ortega por sus decisiones.

Murillo también orientó los hashtag o etiquetas que se deben usar en las redes sociales: MAYOINSSTRABAJOYPAZ y/o #1MAYOINSSNICARAGUATRIUNFA.

Sin embargo, el aparato de propaganda gubernamental se encuentra con las críticas de la ciudadanía, surgidas a partir de la reforma que contiene medidas impopulares como el aumento de la cuota de los cotizantes, además de quitarle el cinco por ciento mensual a los pensionados del régimen de invalidez, vejez e incapacidad.

Le puede interesar: Gobierno acusa de chantaje a Cosep y rompe modelo de consenso en reforma al INSS

Murillo no hizo referencia en la circular partidaria al aumento en la tasa de contribución de los trabajadores y empleadores, ni a la deducción de 5% en las pensiones, entre otras medidas que buscan, según los expertos, poner un “parche” a la eventual crisis financiera del INSS, que  cerró en su quinto año en crisis en 2017.

Todas estas medidas anunciadas por el gobierno entrarán en vigencia a partir del primero de julio de este año.

Política caminatas INSS JS Nicaragua Rosario Murillo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí