La primera dama y vicepresidenta designada por el poder electoral, Rosario Murillo, ordenó hacer caminatas y piquetes este martes por la tarde, para apoyar el aumento a la cuota de los asegurados en el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), que anunció ayer el presidente ejecutivo del INSS, Roberto López cuando el Ejecutivo anunció que reformaron el reglamento de la ley de Seguridad Social, vigente desde 1982.
La circular fue enviada por Murillo este lunes a los secretarios políticos del partido de gobierno Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), a las listas sandinistas y a los medios sandinistas.
Le puede interesar: INSS pagó cinco millones de dólares de más por la compra de Sumedico
En el escrito explica que todos deben quedar claros de la decisión del Gobierno que en “esencia” es “no se aumenta la edad de jubilación; no se aumenta el número de semanas cotizadas y se mantiene el pago del treceavo mes a los trabajadores pensionados y jubilados”.
“Estos tres puntos, más todo lo que el doctor López explicó hoy, debe ser conocido por todos nuestros compañeros de CLS (Consejo de Liderazgo Sandinista), trabajadores, familias, jóvenes, en todos los municipios del País. Por la tarde de mañana (hoy) martes 17 (de abril), realizaremos caminatas y/o piquetes de respaldo”, manifestó Murillo.
Murillo también orientó los hashtag o etiquetas que se deben usar en las redes sociales: MAYOINSSTRABAJOYPAZ y/o #1MAYOINSSNICARAGUATRIUNFA.
Sin embargo, el aparato de propaganda gubernamental se encuentra con las críticas de la ciudadanía, surgidas a partir de la reforma que contiene medidas impopulares como el aumento de la cuota de los cotizantes, además de quitarle el cinco por ciento mensual a los pensionados del régimen de invalidez, vejez e incapacidad.
Le puede interesar: Gobierno acusa de chantaje a Cosep y rompe modelo de consenso en reforma al INSS
Murillo no hizo referencia en la circular partidaria al aumento en la tasa de contribución de los trabajadores y empleadores, ni a la deducción de 5% en las pensiones, entre otras medidas que buscan, según los expertos, poner un “parche” a la eventual crisis financiera del INSS, que cerró en su quinto año en crisis en 2017.
Así apoya al Gobierno una señora en la rotonda “Hugo Chávez” @laprensa pic.twitter.com/k4FAOxdkrT
— Leonor AlvarezH (@LeonorAlvarezH) 17 de abril de 2018
Todas estas medidas anunciadas por el gobierno entrarán en vigencia a partir del primero de julio de este año.