14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
José Adán Aguerri, Cosep, INSS, Daniel Ortega, Rosario Murillo

José Adán Aguerri, presidente del Cosep junto a Daniel Ortega y Rosario Murillo. LA PRENSA/ ARCHIVO

Gobierno acusa de chantaje a Cosep y rompe modelo de consenso en reforma al INSS

Gobierno asegura que Cosep estaba condicionando los ajustes al INSS a una reforma tributaria, donde se tienen que abordar aspectos relacionados con exoneraciones y exenciones

Tras años de ensalzar, a nivel local e internacional, el éxito del modelo diálogo y consenso que caracteriza la relación entre el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y el Gobierno, las autoridades no solo le dieron la espalda a esta relación, sino que acusaron a la organización empresarial de abandonar desde hace varios meses sus responsabilidades en el consejo directivo del Instituto Nicaragüense del Seguro Social (INSS), además de querer chantajear al Ejecutivo, condicionando la aprobación de la reforma a la Seguridad Social a cambio de una reforma fiscal.


Te recomendamos: INSS ordena aumentar aporte de trabajadores y crea tasa a pensionados


Roberto López, presidente ejecutivo del INSS, explicó que en las reuniones que se realizaron el 15, 17, 19 de marzo y 6 de abril no lograron acercar posiciones entre el sector privado y el Gobierno.

“Lamentablemente el Cosep desde hace varios meses no ha ocupado el puesto que le corresponde en este consejo directivo. Hemos decidido aplicar los ajustes necesarios a los reglamentos de la Ley de Seguridad Social, por tanto en la reunión del consejo directivo del día de hoy (16 de abril) se han tomado las siguientes resoluciones…”, aseveró López, previó a la lectura de las medidas que tomaron después de que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), Banco Central de Nicaragua (BCN) e INSS realizaran un análisis exhaustivo en la finanzas del Seguro Social.

El presidente del INSS, Roberto López, anunció las reformas rodeado de sindicalistas afines al gobierno sandinista. LA PRENSA/ Tomada de Canal 4
El presidente del INSS, Roberto López, anunció las reformas rodeado de sindicalistas afines al gobierno sandinista. LA PRENSA/ Tomada de Canal 4

López resaltó que por la situación que enfrenta el Seguro Social era necesario encontrar una salida “rápidamente” y no era momento de negociar otros aspectos en lo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha señalado que también se tienen que trabajar.

Tenés que leer: Empresarios temen un aumento de la informalidad con reforma al INSS

“El Cosep mantuvo su posición de combinar la negociación a la reforma a la Seguridad Social con la reforma tributaria. Nuestra posición ha sido que los ajustes a la Seguridad Social debían de hacerse rápidamente, que la reforma tributaria podía discutirse en un periodo más prolongado y aplicarse de forma más gradual, dada la sensibilidad del tema de la Seguridad Social, y para garantizarle a los trabajadores y pensionados los derechos que les corresponde”, señaló López.

LA PRENSA ha intentado comunicarse con José Adán Aguerri, presidente de Cosep, para conocer la posición al respecto, pero no contesta las llamadas.

Te puede interesar: ¿Por qué los nicas están condenados a trabajar en su vejez?

El Cosep estaba promoviendo que negociaran paralelamente al ajuste del INSS, una reforma tributaria, donde se abordarían aspectos relacionados con las exoneraciones y exenciones. El FMI ya sugirió al Gobierno reducir ese gasto fiscal, pero el Cosep se ha opuesto a esa posibilidad, de ahí su insistencia en que ambas reformas se llevaran a cabo conjuntamente.

Economía cosep INSS Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí