14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Plenario de la Asamblea Nacional de Nicaragua, este 19 enero 2022. Foto tomada de las redes de la Asamblea Nacional

Asamblea orteguista aprueba cancelación de tres personerías jurídicas

Con 86 votos a favor de un total de 91 diputados fueron canceladas las personerías jurídicas de dos asociaciones y una Fundación ligadas a universidades

La Asamblea Nacional de Nicaragua, bajo el control de los diputados del partido gobernante Frente Sandinista (FSLN), aprobó con carácter de urgencia la cancelación de la personalidad jurídica de dos asociaciones y una fundación, las tres ligadas a universidades.

La cancelación fue aprobada con los votos de 86 diputados, 5 se quedaron presentes sin votar, de un total de 91 diputados. Ninguno quiso discutir.

Las organizaciones canceladas son las siguientes:

Asociación Pro-Universidad Agropecuaria de la Quinta Región, aprobada mediante Decreto AN 661, publicado en La Gaceta del 14 de diciembre de 1993.

Asociación Pro-Universidad de Jinotega, aprobada mediante Decreto AN 823, publicado el 4 de julio de 1994.

Fundación Universidad de Mobile Latinoamericana Campus (Fumlac), aprobada mediante decreto AN 1092, publicado en La Gaceta del 23 de noviembre de 1995.

Los argumentos

El Ministerio de Gobernación (Mingob) presentó un informe ante la presidencia del Legislativo en el que solicita la cancelación de la legalidad de estas universidades, bajo los siguientes argumentos. La Asociación Pro-Universidad Agropecuaria de la Quinta Región y la Asociación Pro-Universidad de Jinotega «no se encuentran inscritas en el Departamento de Registro y Control de Asociaciones que a tal efecto lleva el Ministerio de Gobernación, más de 28 años, incurriendo en la violación del artículo 13 de la Ley 147, Ley General sobre personas jurídicas sin fines de lucro por falta de registro e inscripción en el plazo de los 15 días a partir de la fecha de publicación del Decreto de otorgamiento de la personalidad jurídica».

El informe expone que la Fundación Universidad de Mobile Latinoamericana Campus (Fumlac) se encuentra acéfala desde el 30 de noviembre de 2006, violentando lo establecido en el artículo 21 de la Ley 147, Ley General sobre personas jurídicas sin fines de lucro y el artículo 8 de su propio estatuto.

El Mingob también asegura que Fumlac «no han reportado al Ente Regulador de sus estados financieros correspondientes en el período 2004-2020 con sus desgloses detallados —ingresos, egresos, balanza de comprobación, origen y detalle de donaciones, proveniencia y beneficiario final— incumpliendo así con el artículo 13, literal f) de la Ley 147, y el artículo 38 de la Ley 977 y el artículo 14 literal b) del Reglamento de la Ley 977».

Lea también: Ortega vuelve a arremeter contra negocios de Leonardo Torres y cierra más ONG

El informe manifiesta que «con las acciones antes relacionadas, las asociaciones/fundaciones han obstaculizado la labor de control y vigilancia del Departamento de Registro y Control de asociaciones civiles sin fines de lucro del Ministerio de Gobernación.

LA PRENSA confirmó que Fumlac no aparece en el registro del Consejo Nacional de Universidades (CNU) ni en la lista de la asociación de universidades privadas. Tampoco encontró un sitio web en internet relacionado con su quehacer y sus instalaciones.

La Fundación Universidad de Mobile Latinoamericana Campus (Fumlac) fue aprobada legalmente mediante el Decreto A.N. 1092, publicado en La Gaceta, diario oficial, el 23 de noviembre de 1995 e inscrita bajo el número perpetuo 588 en el Departamento de Registro y Control de asociaciones civiles sin fines de lucro que a tal efecto lleva el Ministerio de Gobernación (Mingob).

Por otra parte, tampoco aparece registro en el CNU ni en la asociación de universidades privadas de la Asociación Pro-Universidad Agropecuaria de la Quinta Región y de la Asociación Pro-Universidad de Jinotega. Al igual que Fumlac, tampoco se encontró sitios web de estas dos asociaciones ni información relacionada a su quehacer y ni sobre la ubicación de sus instalaciones.

Keiser aclara

La Universidad Keiser publicó este 18 de enero un comunicado aclaratorio, explicando la inactividad de la Fumlac (Universidad Mobile) en Nicaragua y desvinculando cualquier relación con la misma.

Puede ser una imagen de texto que dice "KEISER UNIVERSITY LatinAmericanCampus Estimada Comunidad Keiser University, Actualmente, se circula un artículo en medios de comunicación digital nicaragüenses en los que se estipula que la personaría jurídica de nuestro recinto ha sido cancelada. Sin embargo, FUMLAO es la entidad mencionada -la cual ha estado inactiva por muchos años. En el 2013, cuando Keiser University inició operar en el país, la institución fue registrada de manera independiente. No existen lazos entre FUMLAC Keiser University. Para más información sobre Keiser University, por favor contactarnos por medio de nuestra línea telefónica: 2535-2314/2278-6911 nuestra página web: www.keiseruniversity.edu.ni. Respetuosamente, Mathew Anderson Presidente del Campus"

Esta mañana, casi al mismo tiempo que se realizaba la sesión en la Asamblea Nacional, donde fueron canceladas las asociaciones, el presidente de Keiser University LAC en Nicaragua, Mathew Anderson, reafirmó que esta universidad está acreditada en Estados Unidos y no tiene relación con Fumlac. Su campus principal está en Florida, Estados Unidos, y tiene otros 18 campus entre los que se incluye el que tienen en Nicaragua desde 2013, expresó Anderson.

También dijo que esta institución académica está invirtiendo actualmente en su infraestructura y modernización tecnológica, y aseguró que “Keiser University está comprometida a quedarse en Nicaragua”.

“Nuestra misión aquí es solamente una: la educación. Es nuestra única misión, darle a los nicaragüenses y a los demás centroamericanos una excelente opción de educación”, afirmó el presidente de Keiser.

Cuatro años cancelando ONG

El año pasado fueron canceladas más de 50 organizaciones no gubernamentales (ONG), entre estas agrupaciones de médicos, de defensa de derechos de las mujeres, de protección del medioambiente, de promoción de gobernabilidad y democracia, entre otras.

El régimen orteguista también ha cancelado la personería jurídica de sus mismos aliados, como fue el caso de Leonardo Torres, a quien le canceló cuatro ONG en las que estaba vinculado: Asociación Universidad Hispanoamericana (Uhispam), Consejo Nicaragüense de Pequeña y Mediana Empresa, Asociación Cámara Nicaragüense de la Pequeña y Mediana Industria Turística (Cantur) y la Asociación de Consultores para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (Acodep).

Política Asamblea Nacional Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí