14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
universidad

Rosendo Álvarez, de Búfalo Boxing y el doctor Leonardo Torres, rector de la Uhispam, firmaron un convenio en beneficio de los boxeadores. LA PRENSA/ROSA MEMBREÑO/ARCHIVO

Ortega vuelve a arremeter contra negocios de Leonardo Torres y cierra más ONG

La orden de cancelaciones ya fue aprobada en la Asamblea Nacional en tiempo récord. En concreto estas son las nueve organizaciones que perdieron su personería jurídica, incluida una relacionada con el INCAE.

El régimen de Daniel Ortega volvió a arremeter contra los negocios del sandinista Leonardo Torres y ordenó quitar personería jurídica a varias organizaciones sin fines de lucro, entre estas a la Asociación Cámara Nicaragüense de la Pequeña y Mediana Industria Turística (Cantur) y la Asociación de Consultores para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (Acodep), ambas ligadas a Torres.

Además ordenó quitar personería jurídica a otras siete asociaciones sin fines de lucro, entre estas el Consejo de Universidades Privadas, presidida por el opositor Adán Bermúdez, miembro del partido político cancelado Ciudadanos por la Libertad (CxL).

La orden ya fue aprobada en la Asamblea Nacional, con 84 votos a favor, cero en contra, 3 abstenciones, 4 presentes.

Lea además: Cómo la caída en desgracia de Leonardo Torres con Ortega deja en el limbo a casi 4,000 universitarios de la Uhispam

En concreto estas son las nueve organizaciones:

Club Campestre Las Colinas;

Asociación Graduados de INCAE de Nicaragua AGI Nicaragua;

Asociación de Consultores para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa – Acodep;

Asociación de Economistas de Nicaragua;

Asociación Cámara Nicaragüense de la Pequeña y Mediana Industria Turística – Cantur;

Fundación Veritas Humanas – Fundació Veritas;

Fundación Hispanoamericana – Hispan;

Fundación de Turismo – Futurismo.

Lea además: Ortega ordena quitar personería jurídica a la Uhispam y Conimipyme, dos entidades ligadas al sandinista Leonardo Torres

El Decreto de cancelación de personalidades jurídicas fue presentado este martes en la Asamblea Nacional, con trámite de urgencia y dispensa de procedimiento.

Con la aprobación de estas nuevas cancelaciones, sumarían 60 organizaciones no gubernamentales (ONG) canceladas desde 2018. Ayer lunes 13 de diciembre, fueron canceladas tres.

Este lunes el régimen ordenó quitar la personería jurídica a la Asociación Universidad Hispanoamericana (Uhispam), que informó ayer que iba a continuar operando aunque no explicó cómo. También quitó permiso al Consejo Nicaragüense de Pequeña y Mediana Empresa, ambas administradas por Leonardo Torres.

La Asociación de Consultores para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (Acodep) es una microfinanciera que está ligada a la esposa de Torres.

La dictadura utilizó los mismos argumentos para el cierre de la Uhispam y Conimipyme. Que no han presentado sus estados financieros, que no han detallado el ingreso de donaciones, que sus juntas directivas están acéfalas, entre otros.

Según el régimen de Ortega con los incumplimientos de ambas entidades, estos han obstaculizado la labor de control y vigilancia del Departamento de Registro y Control de Asociaciones del Ministerio de Gobernación, por lo que la directora de este departamento, Franya Urey Blandón.

Economía Crisis en Nicaragua Leonardo Torres ONGs archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí