14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Uhispam dice que seguirá funcionando “con normalidad”, pero no explica cómo lo hará

En las experiencias anteriores, la dictadura ha quitado la personería jurídica a otras 50 organizaciones, las que han tenido que cerrar inmediatamente.

La Universidad Hispanoamericana (Uhispam) informó a través de un escueto comunicado que pese a la cancelación de la personería jurídica, “les comunicamos que la universidad seguirá funcionando con normalidad en todos los procesos académicos y administrativos”. El comunicado fue colgado en las redes sociales de la universidad.

En las experiencias anteriores, la dictadura ha quitado la personería jurídica a otras 50 organizaciones, las que han tenido que cerrar inmediatamente.

La Uhispam, que no explica cuál será el procedimiento que seguirán para continuar funcionando pese a no contar la personería jurídica, dijo que “independientemente de los cambios internos que se puedan generar” ellos seguirán operando “respetando lo establecido en la ley y nuestros estatutos”.

Lea además: Cómo la caída en desgracia de Leonardo Torres con Ortega deja en el limbo a casi 4,000 universitarios de la Uhispam

“Por lo tanto, les instamos a que tengan seguridad en la continuidad de sus estudios. En el caso de las graduaciones programadas en recintos Masaya y Rivas, estas se realizarán con normalidad en las fechas y horas establecidas”, finaliza el comunicado.

La Uhispam responde así a “las noticias que circulan en los medios de comunicación”, pero no hizo ninguna referencia a la aprobación de cancelación de la personería jurídica esta mañana la Asamblea Naciona a la Asociación Universidad Hispanoamericana (Uhispam), por incumplir una serie de requisitos y procedimientos administrativos ante Gobernación.

El régimen de Ortega sorprendió este lunes al quitar la personería jurídica también al Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), que dirige el empresario sandinista Leonardo Torres, quien también es rector de la Uhispam.

En el sitio web de la universidad se informa que la Uhispam tiene una comunidad universitaria de 3,980 estudiantes que están distribuidos entre 15 carreras de ingenierías y licenciaturas, así como siete programas técnicos superiores y 10 posgrados y maestrías. Igualmente la universidad cuenta con cinco cursos y diplomados.

La Uhispam tiene cinco recintos localizados especialmente en el Pacífico: Managua, Carazo (Jinotepe), Rivas, Granada y Masaya. Además, en su sitio web se detalla que tienen convenio con 24 alcaldías, 14 hoteles, 18 instituciones de diferentes áreas, así como nueve universidades internacionales, entre otros.

En la orden de cancelación la dictadura ordenó que el Departamento de Asociaciones Civiles Sin Fines de Lucro procedieran en un plazo de 72 horas cancelar la inscripción de Uhispam y Conimipyme, además de poner en conocimiento a los representantes legales de ambas entidades para que estos entreguen los libros de ley, el sello de la asociación y demás documento que requiera Gobernación.

Lea además: Ortega ordena quitar personería jurídica a la Uhispam y Conimipyme, dos entidades ligadas al sandinista Leonardo Torres

Antes del anuncio, en la Uhispam central hubo una encerrona entre las autoridades de dicha universidad para determinar el futuro de la institución, hasta ahora no se conocen detalles. A los estudiantes solo se les informó en la parte de afuera de la entidad que estaban viendo la situación acontecida en la Asamblea Nacional.

Economía Nicaragua Uhispam archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí