14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miriam del Socorro Matus, mejor conocida como “doña Coquito”. LA PRENSA/ARCHIVO

Doña Coquito en estado delicado de salud. Está desnutrida y deshidratada, indica médico

El doctor Alejandro Lagos dijo a LA PRENSA que el estado de su salud es "delicado" ya que padece de la presión y diabetes

En los últimos días doña Miriam del Socorro Alemán Matus, mejor conocida como doña Coquito, ha presentado complicaciones en su salud, la cual se ha visto deteriorada debido a sus padecimientos de diabetes e hipertensión arterial.

En mayo de 2018, doña Coquito, también conocida como “la abuelita vandálica”, se hizo popular por haber regalado toda el agua helada que tenía destinada para su venta, más de cien bolsitas, a las personas que se manifestaban en las afueras del Seminario Nuestra Señora de Fátima, donde se desarrollaba la Mesa del Diálogo Nacional.

Desde entonces doña Coquito estuvo encabezando las diferentes marchas y protestas que realizaban los opositores al régimen de Daniel Ortega, hasta que se intensificó la represión y se ejecutaron arrestos contra los disidentes.

El doctor Alejandro Lagos, quien la atiende de manera gratuita en su consultorio, dijo a LA PRENSA que su estado de salud es “delicado” y requiere de ayuda. La anciana actualmente se encuentra postrada en una cama.

«Ella siempre ha tenido problemas del azúcar (diabetes) y problemas de la presión, pero ahora está desnutrida, deshidratada, se ha complicado al grado de llegar a un momento de sofocación (…) Llegó a la consulta totalmente descompensada, con la presión arterial y su glicemia elevadas, dolor de cabeza intenso y además sentía que se quemaba», explicó el médico.

Agregó que doña Coquito, de 82 años de edad, hasta ayer por la noche tenía en 367 los niveles de glicemia en sangre, una medida muy alta, según señaló Lagos, quien le aconsejó mejor ser ingresada a un hospital, sin embargo ella se negó por temor a represalias por su posición crítica contra el gobierno de turno.

Lea además: La historia de doña Coquito, la “abuela vandálica” de los azul y blanco

«Le aconsejé que mejor la llevaría al hospital, porque necesita ponerle suero, canalizarla, pero me dijo que por favor no la llevara y que mejor la estabilizara en el dispensario», contó el especialista.

Doña Coquito llegó al consultorio del doctor Alejandro Lagos totalmente descompensada. LA PRENSA/Cortesía

Para cualquier ayuda

La anciana vive al fondo de un estrecho callejón en un barrio de Managua, sin embargo las condiciones en las que habita no son las recomendables para su proceso de recuperación, dice el doctor Lagos. En su vivienda habitan algunos de sus hijos, nietos y hasta bisnietos y el espacio se vuelve más pequeño de lo que es y no hay ventilación.

Aunque el doctor Lagos le abasteció de medicamentos para controlar la diabetes e hipertensión y tiene previsto llevarle comida, asegura que doña Coquito requiere de ayuda e instó a las personas que si desean colaborar con ella pueden comunicarse al número 8866-7038. Él puede hacerle llegar el donativo o puede llevar a quien desee ayudarla hasta donde ella vive para que le entreguen personalmente la ayuda.

Nacionales Alejandro Lagos Coquito Miriam Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí