14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

los precios de las gasolinas y el diésel no son regulados por el Estado

Fuerte alza en los precios de los combustibles este domingo en Nicaragua

El diésel y la gasolina súper serán los que más incrementarán su valor. Estos serán los nuevos precios de los combustibles a partir del domingo 23 de enero

Todos los combustibles experimentarán este domingo 23 de enero un encarecimiento en sus precios. Según fuentes del sector petrolero, el diésel y la gasolina súper serán los que más incrementarán su valor, incluso cotizándose esta última por encima de los 42 córdobas por litro.

Específicamente, la gasolina súper subirá 0.54 córdobas por litro, la regular se encarecerá 0.46 córdobas y el diésel experimentará un alza de 0.62 córdobas.

Lea también: Gasolinas bajarán de precio este domingo por primera vez desde octubre, mientras diésel se encarecerá

Es decir que por galón el alza de la gasolina súper será de 2.08 córdobas, la regular subirá 1.75 córdobas, y el diésel, el combustible de mayor consumo nacional, subirá 2.36 córdobas por galón, que contiene 3.785 litros.

Estos serán los nuevos precios de las gasolinas

Con el nuevo ajuste se espera que desde este domingo en Managua el litro de gasolina súper se empiece a cotizar en 42.02 córdobas, tras venderse actualmente en 41.48 córdobas. Mientras el galón se empezará a vender en 159.04 córdobas.

Por su parte, la gasolina regular pasará de 40.61 a 41.07 córdobas por litro este fin de semana. En tanto, el nuevo precio del galón rondará los 155.44 córdobas en las gasolineras de la capital.

Archivo/LA PRENSA

En el caso del cotizado diésel, cuyo valor actual se encuentra en 36.94 córdobas por litro, pasará a costar 37.56 córdobas. Es decir, que a partir de este domingo el galón se encontrará en 142.16 córdobas.

La razón por la que estas estimaciones en cuanto al valor de los combustibles son válidas solo en Managua se debe a que, pese a que la variación será la misma en todo el territorio nacional, los precios en los demás departamentos son mayores ya que se les incorporan otros costos, como el de distribución.

Cabe recalcar que los precios de las gasolinas y el diésel no son regulados por el Estado, sino que son establecidos por cada una de las empresas distribuidoras que operan en Nicaragua. Sin embargo, desde el 23 de octubre el régimen de Daniel Ortega ordenó congelar el valor de estos productos.

Le puede interesar: ¿Por qué fracasó la política de congelamiento de precios de los combustibles en Nicaragua a dos meses de la medida?

¿Qué sucedió? Los precios de los combustibles se mantuvieron congelados a nivel nacional por más de dos meses, cuando los precios internacionales del petróleo y sus derivados bajaron.

Y aunque los precios de estos productos fueron descongelados el pasado viernes, cuando las autoridades anunciaron que las gasolinas bajarían y el diésel se encarecería, lo cierto es que el Gobierno revirtió la medida cuando a nivel internacional se están experimentando alzas nuevamente.

Cabe destacar que, pese a la medida impuesta por Ortega, los precios de los combustibles en el territorio nacional se mantuvieron como los más elevados en comparación con los demás países de la región centroamericana.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí