14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Antonia Urrejola

Antonia Urrejola, expresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). LA PRENSA/Archivo

Antonia Urrejola es confirmada canciller en el gabinete de Gabriel Boric, en Chile

La abogada chilena Antonia Urrejola, estuvo muy involucrada con Nicaragua desde sus anteriores cargos como relatora para el país y como expresidenta de la CIDH. Ahora es parte de un gabinete formado por mayoría de mujeres

La abogada chilena, Antonia Urrejola, de 53 años, expresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y exrelatora para Nicaragua, fue ratificada en el cargo de ministra de Relaciones Exteriores de Chile, en el gobierno del presidente electo Gabriel Boric y asumirá el cargo el próximo 11 de marzo.

La abogada chilena, Urrejola, es reconocida en Nicaragua por su involucramiento total, desde la CIDH y como relatora de Nicaragua, en la crisis de derechos humanos que atraviesa este país desde el 2018.

CIDH, Ley del perdón
Antonia Urrejola cuando fue relatora de la CIDH para Nicaragua en 2018. LA PRENSA/Archivo

El anuncio de los 24 miembros de su gabinete lo realizó Boric este viernes 21 de enero a las 6:25 de la mañana, hora de Nicaragua.

Urrejola respondió a LA PRENSA que no podía atender la solicitud de entrevista porque “estoy por iniciar un viaje de 12 horas”. Ella no asistió a la oficialización del gabinete, realizada en el Museo de Historia Natural en el Parque Quinta Normal en Santiago de Chile.

Al respecto Boric dijo: “Me permito brevemente romper el guion, Antonia hoy no está con nosotros, está con su familia en la carretera austral, le dijimos que se mantuviera ahí, importante, nos interesa mucho que los ministros puedan disfrutar a sus familias, si ni siquiera ella no nos debe estar viendo porque hay muchos lugares donde todavía no tenemos conectividad, pero hacia el sur le mando un gran abrazo Antonia”.

Urrejola, casada desde hace 26 años, tiene cuatro hijos: una mujer y tres hombres. Es reconocida como “independiente” en términos políticos, pero “cercana” al Partido Socialista. Su esposo es el abogado ambientalista y exsuperintendente de Medioambiente del segundo mandato de Michelle Bachelet (2014-2018), Cristián Franz.

Le puede interesar: Antonia Urrejola, presidenta saliente de la CIDH, sobre Nicaragua: «Nunca hay que perder las esperanzas»

En diciembre último, al salir de la CIDH, al no ser reelecta como presidenta, afirmó que seguiría comprometida con este país.

Urrejola fue electa como comisionada de la CIDH en junio de 2017, para un período de cuatro años, que inició el 1 de enero de 2018. En abril de 2018 estalló la crisis sociopolítica y de derechos humanos de Nicaragua, lo que la llevó a viajar como relatora en mayo de ese año.

En marzo de 2021, la defensora chilena fue electa presidenta de la CIDH y siempre denunció en distintos foros y medios de comunicación la represión en Nicaragua por parte del régimen de Daniel Ortega.

En una entrevista reciente con LA PRENSA, Urrejola manifestó que en su viaje en mayo de 2018 la marcó una reunión que sostuvo con las Madres de Abril.

Antonia Urrejola entregó el cargo de presidenta de la CIDH el 31 de diciembre de 2021. LA PRENSA/Archivo

“Uno (de los momentos que más la marcó) fue la reunión que sostuve en mayo de 2018, cuando llegué a Nicaragua, con lo que hoy es la Asociación Madres de Abril (AMA). Todavía no estaban organizadas, pero eran madres, hermanas, padres, cuyos hijos habían sido asesinados en el contexto de las protestas, en hechos de semanas atrás. Para mí fue muy desgarrador escuchar cada uno de sus relatos, muy impactantes, y verlas entre esa tristeza y desgarro con una fortaleza increíble, y esa fortaleza que yo vi da cuenta de todo lo que han hecho en estos últimos cuatro años para alcanzar la justicia, reparación y también por la memoria de sus familiares”, expresó.

Lea además: ¿Cuál será el próximo paso de la OEA luego de las infructuosas gestiones realizadas por Almagro con el régimen Ortega?

Su ficha personal

Según el Diario La Tercera, de Chile, Urrejola es cercana al Partido Socialista y abogada de la Universidad de Chile. Urrejola ha tenido un largo historial como asesora de diversos gobiernos, tanto de la Concertación como de la Nueva Mayoría. Fue asesora de Mideplan durante la Administración del expresidente Eduardo Frei (1994-2000), luego asesora del Ministerio del Interior en el mandato de Ricardo Lagos (2000-2006).

Tras la oficialización de su gabinete, el presidente electo, Gabriel Boric, publicó a sus integrantes desde su cuenta personal de Twitter.

También fue asesora del exsecretario general de la OEA, José Miguel Insulza. Además fue asesora en derechos humanos durante el segundo gobierno de Bachelet. En el último tiempo fue comisionada y expresidenta de la CIDH.

El gabinete de Boric, mayoría son mujeres

Es notorio que el gabinete oficializado por Boric, de 35 años, está conformado por una presencia mayoritaria de mujeres, 14 de un total de 24, entre las que destacan la periodista Antonia Orellana, a cargo del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género; la doctora Iskia Sichez, en la cartera del Interior y Seguridad Pública; Maya Fernández, bióloga y médica veterinaria a cargo del Ministerio de Defensa, es nieta del derrocado presidente chileno, Salvador Allende; Camila Vallejo, geógrafa a cargo de la cartera de la Secretaría General de Gobierno, y la doctora Jeanette Vega, en el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Le invitamos a leer: ¿A dónde va América Latina? Realizan foro sobre el destino de la región

Además de Marcela Ríos, socióloga a cargo del Ministerio de Justicia; la abogada Jeannette Jara, en el Ministerio del Trabajo y Previsión Social; la médico María Begoña Yarza, en el Ministerio de Salud; la médico Marcela Hernando al frente de la cartera de Minería; la abogada Javiera Toro, en el Ministerio de Bienes Nacionales; Maisa Rojas, licenciada en Física en el Ministerio de Medio Ambiente; Julieta Brodsky, antropóloga en el cargo de ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; Alexandra Benado, en el Ministerio de Deporte, y Flavia Salazar en la cartera de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Conforman también el gabinete de Boric, el ingeniero comercial Mario Marcel, expresidente del Banco Central de Chile, como ministro de Hacienda; Giorgio Jackson, de profesión ingeniero civil, a cargo de la Secretaría General de la Presidencia; Nicolás Grau, en el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo; Marco Ávila, magister en Educación en el Ministerio de Educación; el arquitecto Juan Carlos García, en la cartera de Obras Públicas; Carlos Montes en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo; Esteban Valenzuela al frente de la cartera de Agricultura; Juan Carlos Muñoz, de profesión ingeniero civil, a cargo de Transportes y Telecomunicaciones, y el ingeniero comercial Claudio Huepe, en el Ministerio de Energía.

Parte del gabinete del presidente electo de Chile, Gabriel Boric, oficializado este 21 de enero en Santiago. LA PRENSA/AFP

Boric ha criticado al régimen de Ortega

Gabriel Boric, de 35 años, representante de la izquierda chilena, ganó las elecciones presidenciales en segunda vuelta el domingo 19 de diciembre, en competencia con el candidato de la derecha, José Antonio Kast.

Pese a su tendencia ideológica, Boric no ha dejado a un lado la crisis de derechos humanos que vive Nicaragua y en varias ocasiones ha expresado su solidaridad con los presos políticas que mantiene el régimen de Daniel Ortega.

Boric reaccionó sobre los resultados de las elecciones del 7 de noviembre en las que Ortega se aseguró su cuarto periodo en la Presidencia de Nicaragua por medio de un proceso sin competencia, sin observación y que careció de condiciones.

«No tengo ninguna duda que la puesta en escena de Ortega-Murillo hoy en Nicaragua es una farsa y no cumple con los estándares básicos para ser considerada una elección legítima. Mi solidaridad con @sergioramirezm@DoraMTellez, Cristina Chamorro y todo el pueblo que resiste», escribió Boric en su cuenta de Twitter la noche del pasado 7 de noviembre.

En otro tuit, cinco días después de las elecciones, Boric dijo que «Nicaragua necesita democracia, no elecciones fraudulentas ni persecución a opositores». Y afirmó que, de ganar la Presidencia de Chile, el compromiso de su gobierno con la democracia «será total».

Agregó que no respaldará dictaduras.

Tras el triunfo de Boric, Ortega y su esposa y cogobernante, Rosario Murillo, saludaron, por medio de una carta firmada por ambos y publicada en los medios de comunicación oficialistas, el triunfo de Gabriel Boric en Chile como presidente electo.

«Con respeto y alegría saludamos su histórico triunfo, alcanzado con el valiente pueblo chileno, inspirados con el legado siempre presente del presidente de la dignidad, Salvador Allende, y de tantos héroes y mártires de ese gran pueblo. Deseamos a su gobierno y a Chile todo, caminos de avance en esperanzas ciertas, creando los cambios que se proponen, en justicia y paz», manifiesta la misiva.

Boric también recibió un mensaje de felicitación de parte del escritor nicaragüense Sergio Ramírez, quien fue vicepresidente de Nicaragua durante el primer gobierno de Ortega en los años ochenta, sin embargo, actualmente el escritor vive su segundo exilio por las amenazas y criminalización del régimen orteguista, que regresó al poder en 2007.

«Mi abrazo para Gabriel Boric por su rotundo triunfo y por el triunfo de la democracia en Chile. Sus palabras nos alientan: ´Nicaragua necesita democracia, no elecciones fraudulentas ni persecución a opositores´», expresó Ramírez en su cuenta de Twitter.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí