14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fachada de la Cancillería de Nicaragua. LA PRENSA/Archivo

Régimen retiró de sus cargos a tres funcionarios del servicio diplomático esta semana

Entre los separados de los cargos diplomáticos se encuentra Irana Venerio Fernández, hija del exguerrillero sandinista fallecido, Raúl Venerio.

El régimen de Daniel Ortega canceló los nombramientos en sus cargos de tres funcionarios del servicio diplomático esta semana, entre los que se cuenta Irana Venerio Fernándezhija del exguerrillero sandinista fallecido, Raúl Venerio—, quien estuvo 11 meses en unos de los cargos suspendidos.

Venerio tenía los cargos de embajadora de Nicaragua ante el Gobierno del Reino de Bélgica, con sede en la ciudad de Bruselas desde el 16 de febrero de 2021, y embajadora y jefa de Misión de Nicaragua ante la Unión Europea y ante la Comunidad Europea de la Energía Atómica, con sede en la ciudad de Bruselas, Reino de Bélgica, desde el 18 de febrero de 2021.

Este viernes 21 de enero ambos nombramientos fueron cancelados a través del Acuerdo Presidencial 06-2022 publicado en La Gaceta, que entra en vigencia este día.

Venerio es licenciada en Diplomacia y Relaciones Internacionales y sirve al Ministerio de Relaciones Exteriores del país desde enero de 2012, según su perfil profesional en la red social LinkedIn.

Lea además: Ortega hizo 102 movimientos en el servicio exterior durante 2021. Estos fueron los más relevantes

El 27 de agosto del 2019, la diplomática fue nombrada en el cargo de ministra consejera, con funciones consulares de la Embajada de Nicaragua en Costa Rica.

El acuerdo ministerial de ese nombramiento establecía que el cargo lo asumiría el 20 de septiembre de ese año, sin embargo, dos meses después, el 25 de octubre de 2019, Irana Venerio fue nombrada en el cargo de ministra consejera, con funciones consulares de la Embajada de Nicaragua en el Reino de Bélgica, a través de otro acuerdo ministerial de la cancillería.

Venerio también ocupó el cargo de responsable de la Dirección de Cooperación de los países de Europa, del Ministerio de Relaciones Exteriores, al cual renunció en 2018.

Le puede interesar: Valdrack Jaentschke fue cambiado de embajada, duró dos meses en Guatemala

El jueves 20 de enero, el Ministerio de Relaciones Exteriores publicó el Acuerdo Ministerial 04-2022, para dejar sin efecto el nombramiento de Carmen María Chávez Canales, en el cargo de ministra consejera con Funciones Consulares de la Embajada de la República de Nicaragua en Irlanda, con residencia en la ciudad de Dublín.

Y el miércoles 19 de enero, el Ministerio de Relaciones Exteriores publicó el Acuerdo Ministerial 02-2022, que deja sin efecto el nombramiento de Carlos F. Christian Lucas en el cargo de consejero con Funciones Consulares y Administrativas de la Embajada de Nicaragua en el Reino de Bélgica, con sede en Bruselas. Christian desempeña ese cargo desde el 25 de octubre de 2019.

Política Ministerio de Relaciones Exteriores Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí