14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Valdrack Jaentschke. LA PRENSA/Archivo

Valdrack Jaentschke fue cambiado de embajada, duró dos meses en Guatemala

En septiembre fue nombrado nuevamente asesor presidencial luego que en febrero fuera separado de 16 cargos en el servicio exterior. Ahora va para Honduras

El régimen de Daniel Ortega removió este miércoles 15 de diciembre a Valdrack Jaentschke del cargo de embajador de Nicaragua en Guatemala y pasó a nombrarlo embajador de Nicaragua en Honduras, según publicación de La Gaceta, diario oficial de Nicaragua. Ayer fue nombrado Ministro Consejero con Funciones Consulares de la embajada de Nicaragua en Honduras, a través del Acuerdo Ministerial 37-2021.

Con el Acuerdo Presidencial 211-2021, publicado hoy en La Gaceta, deja sin efecto el nombramiento Jaentschke como embajador de Nicaragua en Guatemala, el cual asumió el pasado 7 de octubre.

Lea además: Ortega borra la figura de decano diplomático que ocupaba el Nuncio Apostólico

A la vez, La Gaceta publica el Acuerdo Presidencial 212-2021, para dejar sin efecto el nombramiento del comisionado general en retiro Juan Ramón Gámez Morales, en el cargo de embajador de Nicaragua ante Honduras.

Ahora Jaentschke ostenta dos cargos en el servicio exterior. El pasado 24 de septiembre fue nombrado ministro asesor del presidente de la República para Políticas y Asuntos Internacionales.

Este funcionario del servicio exterior llegó a desempeñar hasta 16 cargos diplomáticos simultáneamente, pero en febrero de este año fue removido de todos.

Lea además: Ortega ha tenido a cinco representantes diplomáticos en el Vaticano desde 2017. Estos han sido

Algunos de sus nombramientos anteriores fueron de ministro asesor de la Presidencia para las Relaciones Internacionales y con el Gran Caribe, que Ortega le había otorgado en abril de 2019. También fue encargado de las funciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) durante la ausencia del ministro y viceministro; miembro del Gabinete Económico Financiero en representación del Minrex, viceministro de Relaciones Exteriores para el Caribe, representante de Nicaragua ante la Asociación de Estados del Caribe (AEC), representante ante la Comunidad del Caribe (Caricom), entre otros.

Lea además: El nepotismo gobierna Nicaragua. Familias completas controlan el gobierno, ministerios y embajadas. Estos son los casos

Desde esos diversos cargos y en varios foros internacionales, Jaentschke ha sido un gran defensor de las políticas del régimen de Daniel Ortega en el exterior. Además, su esposa Anasha Campbell fue nombrada codirectora general y administrativa del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur).

Otros cambios en el servicio exterior que aparecieron publicados este miércoles en La Gaceta son el Acuerdo Presidencial 209-2021 para dejar sin efecto el nombramiento de Calixtro French Naar en el cargo de Cónsul General de Nicaragua en Cuba, nombrado en julio de 2019 y el Acuerdo Presidencial 210-2021 para dejar sin efecto el nombramiento efectuado en agosto de 2018 de Rossy Giovannela Gutiérrez Daly, en el cargo de Cónsul Honoraria de Nicaragua ante el Gobierno de la Mancomunidad de Australia, con sede en Brisbane, Estado de Queensland y con jurisdicción en todo el territorio australiano.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí