14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El nuncio apostólico en Nicaragua Stanislaw Waldemar Sommertag. LA PRENSA/ JADER FLORES

El nuncio apostólico en Nicaragua Stanislaw Waldemar Sommertag. LA PRENSA

Ortega borra la figura de decano diplomático que ocupaba el Nuncio Apostólico

Mediante un Decreto Presidencial, Daniel Ortega, eliminó el rango de Decano que se otorgaba al Nuncio Apostólico, representante de la Santa Sede

El régimen de Daniel Ortega anuló por decreto la figura de Decano del Cuerpo Diplomático, que le correspondía ocupar al Nuncio Apostólico designado y, por otra parte, delegó al Ministerio de Gobernación la función de otorgar las visas diplomáticas, oficiales y de cortesía, y tramitar las constancias de acreditación.

Las nuevas disposiciones aparecieron publicadas este miércoles 17 de noviembre en La Gaceta, Diario Oficial del Estado de Nicaragua, a través del Decreto Presidencial 21-2021, que reforma y adiciona el “Decreto que Regula el protocolo del Estado” (Decreto 22-2015), promulgado en junio de 2015 por el mismo Ortega.

El Decreto que le precedía, emitido en el año 2000 por el presidente Arnoldo Alemán, también otorgaba el rango de Decano al representante de El Vaticano.

Lea además: Guerra contra la Iglesia en Nicaragua

Se reforma el artículo 6, que antes establecía que “el Gobierno de Nicaragua reconoce como Decano del Cuerpo Diplomático al Nuncio Apostólico de Su Santidad, y en su ausencia, al Embajador que hubiere sido acreditado con mayor antigüedad”.

Ahora establece que “Con el fin de cumplir con la Convención de Viena que en su artículo 14 establece que no se debe hacer distinción alguna entre los Jefes de Misión y que insta a un trato igualitario entre todos, se anula la figura de Decano del Cuerpo Diplomático”.

Relaciones Gobierno – Iglesia católica “pasan por uno de sus peores momentos”

Un experto en relaciones internacionales que habló con LA PRENSA bajo condición de anonimato, no duda que estos cambios estén relacionados con las tensiones entre el Gobierno de Nicaragua y la Iglesia católica, que “pasan por uno de sus peores momentos”.

“Políticamente hablando creo es una forma de distanciamiento con la Iglesia católica, por la posición que ha tenido frente a la crisis y las violaciones de derechos humanos y libertades fundamentales de parte del régimen”, manifestó la fuente.

En Nicaragua, sacerdotes y obispos de la Iglesia católica son asediados por la Policía y muchas veces han sido agredidos por los simpatizantes del régimen de Daniel Ortega.

Además, Ortega y su esposa y cogobernante, Rosario Murillo, no tienen reparo en atacar verbalmente en sus discursos a los religiosos, a quienes han llamado “terroristas” y “demonios”.

Este ataque frontal se debe a la posición crítica de sacerdotes y obispos, que llaman al Gobierno a detener la represión contra los opositores y piden a Ortega respetar los derechos humanos.

Desde el retorno de Ortega al gobierno, en 2007, ha tenido ha cinco embajadores en la Santa Sede. Desde septiembre pasado, que fue removida Elliette Ortega Sotomayor del cargo de embajadora de Nicaragua ante la Santa Sede del Vaticano, no se ha conocido un nuevo nombramiento para esa función diplomática,

No era obligatorio

El experto en derecho interancional explicó que muchas naciones que tienen una mayoría de población católica, destacan el papel del Nuncio Apostólico dándole la función de Decano del cuerpo diplomático, pero aseguró que no es algo que sea vinculante jurídicamente para ningún Estado en el mundo, ni tampoco es obligatoria en el derecho internacional, ni todos los Estados la usan.

“Diplomáticamente hablando, la figura del Decano del cuerpo diplomático no es una norma del derecho internacional, ya que no figura en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961. En el artículo 14 de ese instrumento internacional se habla de tres clases de jefes de Misión o Embajadores, donde se observa en la primera y misma categoría al Embajador del Estado acreditante y al Nuncio como representante de El Vaticano. Y luego establece que únicamente por la precedencia y etiqueta podrá existir una distinción”, expresó el experto.

La fuente también dijo que en Estados Unidos y otros países, “el Decano del cuerpo diplomático es el embajador que lleva más años ejerciendo ese papel”.”En la mayoría de países de Latinoamérica, el Decano es el Nuncio. Es más algo religioso y cultural de cada nación”.

LA PRENSA confirmó que el rango se mantiene en Costa Rica, Honduras y Panamá.

Lea además: El historial de ataques del FSLN a la Iglesia católica en Nicaragua

El decreto también eliminó el artículo 7, que establecía la precedencia en asuntos protocolarios, y decía que el Gobierno de Nicaragua reconoce la siguiente precedencia:

  • Nuncio Apostólico;
  • Embajador Extraordinario y Plenipotenciario;
  • Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario;
  • Encargado de Negocios adhoc;
  • Encargado de Negocios ad-interim de Embajada y
  • Encargado de Negocios ad-interim de Legación

Nueva función al Ministerio de Gobernanción

Otro cambio es en el artículo 9, para delegar al Ministerio de Gobernación la función de otorgar las visas diplomáticas, oficiales y de cortesía; y tramitar las constancias de acreditación.

La reforma explica que “la acreditación es la presentación por parte de los funcionarios diplomáticos, consulares, de organismos y misiones internacionales, de los documentos que lo acreditan como tal y el reconocimiento por parte del Estado receptor para el desempeño de las funciones encomendadas por el Estado acreditante”.

Lea además: Agresión de turbas orteguistas a obispos y nuncio en páginas informativas del Vaticano

El artículo 9 antes se leía así: “La Misión Diplomática solicitará por escrito al Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) una audiencia con el Ministro de Relaciones Exteriores, a fin de hacer entrega de la Copia de Estilo de sus Cartas Credenciales y la de Retiro de su antecesor, si corresponde. El orden de presentación de la Copia de Estilo y las Cartas Credenciales se determinará por las reglas de la Precedencia”.

Ahora se establece que: “El Ministerio de Gobernación es la Institución encargada de otorgar las visas diplomáticas, oficiales y de cortesía, según corresponda. El Minrex otorgará constancia de acreditación para la tramitación que corresponda ante el Ministerio de Gobernación”.

El experto valoró que la designación el Ministerio de Gobernación “es parte del control de un estado policial que desea controlar todo desde un solo lugar, ya que eso corresponde al ministerio encargado, en este caso la Cancillería.

“De hecho, eso de las visas y otros temas consulares, se manejan en Gobernación desde hace algunos años, dejando casi sin trabajo alguno a la dirección consular de la Cancillería”, agregó la fuente.

“Se les quitó un privilegio”

Otro experto en diplomacia internacional que también pidió ocultar su identidad, valoró que pasar el trámite de constancias de acreditación del Minrex al Ministerio de Gobernación, significa “un privilegio que se les quita a los diplomáticos, si el nuevo régimen no prevé una ventanilla y un trámite especial para atenderlos”.

“Las visas diplomáticas siempre las ha otorgado el Minrex. Que ahora se le quite esa función y se le pase a Gobernación podría deberse al afán de tener un mayor control sobre esta actividad, con objetivos de inteligencia”, expresó la fuente.

En cuanto a la anulación del Decano, la fuente dijo que “es un misterio esta nueva disposición, como no sea una forma de expresar desprecio hacia la figura del Nuncio, porque el Decano lo que hace generalmente es facilitar la relación y solución de problemas que afectan a todo el cuerpo diplomático”.

“Es posible que el objetivo de esta disposición sea evitar la coordinación de los diplomáticos acreditados en Managua y evitar que éstos tomen posiciones comunes ante problemas que puedan afectarles. Sin embargo, estas disposiciones no impiden que los jefes de misiones diplomáticas se coordinen entre ellos y encarguen a uno de ellos presentar la posición común ante el Minrex”, agregó.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí