14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Irana Venerio Fernández. Foto: El 19 Digital

¿Quién es la nueva embajadora de Nicaragua en la Unión Europea?

La vicepresidenta designada, Rosario Murillo, mostró felicidad este lunes por el nombramiento de Irana Venerio Fernández como embajadora de la UE

El régimen Ortega Murillo anunció este lunes, 15 de febrero, el nombramiento de Irana Venerio Fernández, hija de un exguerrillero fallecido, como embajadora “extraordinaria y plenipotenciaria” de la Unión Europea (UE).

“Tenemos también la buena noticia del nombramiento de la compañera Irana Venerio Fernández, quien ha recibido el beneplácito para representar a nuestro pueblo y gobierno en el cargo de embajadora extraordinaria y plenipotenciaria, y como jefa de misión de la República de Nicaragua ante la Unión Europea y ante la Comunidad Europea de Energía Atómica, con sede ambas en Bruselas, Reino de Bélgica”, dijo la vicepresidenta designada y vocera del régimen, Rosario Murillo.

Venerio Fernández es hija de Raúl Venerio, considerado por el régimen “como uno de los jefes de la insurrección popular en Managua y uno de los dirigentes del Repliegue Táctico a Masaya en junio de 1979” y que “tras el triunfo de la revolución popular sandinista fue primer jefe de la fuerza aérea en 1979”. Este falleció el 2 de junio de 2019 a los 74 años.

La nueva embajadora nicaragüense en la UE es licenciada en diplomacia y relaciones internacionales y sirve al Ministerio de Relaciones Exteriores del país desde enero de 2012, es decir desde hace un poco más de nueve años, según su perfil profesional en la red social LinkedIn.

El 27 de agosto del 2019, la diplomática fue nombrada en el cargo de ministra consejera, con funciones consulares de la Embajada de Nicaragua en Costa Rica.

El acuerdo ministerial de ese nombramiento dice que el cargo lo asumiría el 20 de septiembre de ese año, sin embargo, dos meses después, el 25 de octubre de 2019, Irana Venerio fue nombrada en el cargo de ministra consejera, con funciones consulares de la Embajada de Nicaragua en el Reino de Bélgica, a través de otro acuerdo ministerial de la Cancillería.

Le puede interesar: Unión Europea crea su propia Magnitsky Act para sancionar a violadores de derechos humanos

Antes, Venerio también ocupó el cargo de responsable de la Dirección de Cooperación de los países de Europa, del Ministerio de Relaciones Exteriores, al cual renunció en 2018.

La vicepresidenta designada, Murillo, mostró felicidad este lunes por el nombramiento de la hija del exguerrillero Venerio como embajadora de la UE. “Contentos vamos adelante en el establecimiento de las relaciones más respetuosas de cooperación, de amistad, entre la comunidad, la Unión Europea y la Comunidad Europea de Energía Atómica”, aseveró.

La UE ha criticado al régimen Ortega Murillo y sancionado a algunos de sus funcionarios. El 4 de mayo de 2020 el Consejo de la Unión Europea (UE) sancionó a seis funcionarios del régimen orteguista, a quienes acusó de «graves violaciones de derechos humanos en Nicaragua» y aclaró que las sanciones estaban «diseñadas para no dañar a la población nicaragüense». Los sancionados fueron: el subdirector de la Policía, Ramón Avellán; la exministra de Salud y asesora presidencial, Sonia Castro; el director de la Policía, Francisco Díaz; el asesor presidencial, Néstor Moncada Lau; y los comisionados generales Luis Pérez Olivas y Justo Pastor Urbina, que también han sido sancionados por Estados Unidos.

Lea además: Unión Europea aprueba régimen de sanciones para Nicaragua por violaciones a los derechos humanos

Asimismo, el Parlamento Europeo (PE) aprobó el 8 de octubre de 2020, con 85 por ciento de los votos, una resolución que pidió sanciones para la dictadura de Ortega. Seiscientos nueve diputados, de 694, votaron a favor de esa resolución (21 en contra), con la que los eurodiputados pidieron a la Asamblea Nacional de Nicaragua y al régimen que no aprobara la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, la de Ciberdelitos y las reformas para instaurar la cadena perpetua en el país. Sin embargo, el régimen orteguista aprobó ese paquete de leyes y otras que han sido catalogadas como instrumentos para continuar restringiendo las libertades en Nicaragua.

Lea también: UE reaccionará contra la dictadura por aprobación de combo de leyes represivas, aseguran analistas políticos

En diciembre, Ortega atacó duramente a los países europeos: “Una Europa dominada cada día más por las corrientes fascistas, por las corrientes de derecha. Ya el Parlamento Europeo es un parlamento de corte fascista. Hay representaciones de gobiernos menos fascistas, es cierto, pero ya los gobiernos que no son fascistas son cada vez menos sus representantes en el parlamento europeo y son menos numerosos también en los gobiernos europeos. Europa camina hacia la ruta de Hitler”, dijo Ortega en esa actividad.

Lea además: Ortega también ataca a los países europeos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí