14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Nicaragua debe haber un cambio democrático o debe haber consecuencias

Parlamento Europeo aprueba resolución que pide sanciones para la dictadura de Daniel Ortega

609 diputados, de un total de 694, votaron a favor. Solo 21 en contra.

El Parlamento Europeo (PE) aprobó con el 85 por ciento de los votos la resolución que pide sanciones para la dictadura de Daniel Ortega. 609 diputados, de un total de 694, votaron a favor. Solo 21 en contra.

En el primer punto de la Resolución aprobada, los eurodiputados piden a la Asamblea Nacional de Nicaragua que “rechacen la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros”, así como cualquier otra ley similar en el futuro. El escrito indica que de aprobarse “la ley será instrumentalizada por el gobierno de Daniel Ortega para silenciar a los críticos, lo que agravará aún más la ya insostenible situación de derechos humanos en Nicaragua”.

En el segundo punto, instan al Gobierno de Nicaragua a que deje de criminalizar las voces independientes y detenga cualquier intento de controlar y restringir el trabajo de la oposición política, los medios de comunicación, los periodistas y la sociedad civil; pide la liberación inmediata de todos los detenidos arbitrariamente, que se retiren todos los cargos en su contra y que se respeten sus salvaguardias legales fundamentales.

En el tercer punto, condena el uso indebido de instituciones y leyes por parte del régimen nicaragüense con la intención de criminalizar a los opositores políticos; pide al Gobierno de Nicaragua que cumpla en su totalidad los compromisos adquiridos en los acuerdos de marzo de 2019 con la oposición con miras a alcanzar una solución democrática, pacífica y negociada a la crisis política en Nicaragua.

Acuerdo de Asociación

La Resolución recuerda que, a la luz del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea (UE) y los países de Centroamérica, “Nicaragua debe respetar y consolidar los principios del Estado de Derecho, la democracia y los derechos humanos, y manifiesta que, dadas las circunstancias actuales, la cláusula democrática del Acuerdo de Asociación (AdA) debe activarse sin demora”.

El escrito advierte que en caso de que se aprueben las leyes propuestas, piden al Consejo que amplíe la lista de personas y entidades que serán sancionadas, incluidos el presidente y el vicepresidente, y que coordine la respuesta con países de ideas afines.

Por último pide a la UE que siga de cerca los acontecimientos antes de las elecciones del próximo año y continúe apoyando a los medios de comunicación independientes y la sociedad civil.

La Resolución pide que se envíe cuanto antes a Nicaragua una delegación del Parlamento con el fin de reanudar el seguimiento de la situación en el país, e insta a las autoridades nicaragüenses a que permitan la entrada sin restricciones en el país y el acceso a todos los interlocutores y a todas las instalaciones;

Lea también: Parlamento Europeo pedirá que se sancione a Daniel Ortega y Rosario Murillo si se aprueban la “Ley Putin” y la “Ley Mordaza”

La resolución sobre Nicaragua exige sanciones a Ortega y a su esposa Rosario Murillo, y “a toda su banda criminal”, manifestó particularmente el diputado José Ramón Bauzá, quien lidera la crítica contra el régimen en ese organismo y los esfuerzos de sancionarlo. También pide la activación de la cláusula democrática del Acuerdo de Asociación, que implica suspender a Nicaragua del mismo.

“En el año 2012 nos comprometimos, sobre todo los demócratas del Parlamento Europeo, a suspender el Acuerdo de Asociación, sobre todo si no se cumplían los derechos humanos, si no se cumplía la democracia. Cuántos muertos, cuántos exiliados debe haber en Nicaragua para que nos sigamos avergonzando y nos indignamos. Señoras y señores, si Ortega y Murillo quieren seguir robando lo poco que le queda al pueblo de Nicaragua, que no sea con nuestra connivencia”, expresó Bauzá.

Lea además: Qué significaría que la Unión Europea suspenda a Nicaragua del AdA y cómo alcanzaría al Cafta

El PE discutió este jueves las iniciativas de leyes que están en proceso en la Asamblea Nacional de Nicaragua, que tienen la pretensión de limitar más a los opositores y penalizar la libertad de expresión en las redes sociales.

Los doce diputados que hablaron sobre esas iniciativas fustigaron a la dictadura de Ortega, exigiendo diálogo y elecciones libres y transparentes. También se propuso enviar una misión de parlamentarios a Nicaragua. La mayoría de los exponentes apoyó la resolución que pide sanciones a la dictadura de Nicaragua.

El eurodiputado explicó en su intervención ante el pleno que Nicaragua se encuentra en este momento “en un punto de inflexión” por aproximarse su año de elecciones presidenciales, en noviembre de 2021. En ese sentido Bauzá dijo que el país solo puede tomar dos caminos: las reformas electorales o más fraudes.

”O viene el camino de las reformas y el compromiso para llevar a unas elecciones libres y transparentes en el 2021, o viene el camino que ha seguido Ortega que los lleva a una elección con fraude electoral. Por lo tanto, no nos engañemos. ¿Qué pensamos que va a ocurrir a Nicaragua si se cierra la vía democrática? Es que no hemos aprendido lo suficiente de lo que ha pasado en Venezuela. Con esta resolución mandamos un mensaje nítido y claro al alto representante y al Consejo: En Nicaragua debe haber un cambio democrático ya. Y de lo contrario, si no lo hay, tiene que haber consecuencias. Si Ortega prosigue su ataque a la democracia y los derechos humanos, debe actuar rápidamente, de una manera contundente y nítida, la Unión Europea”.

La diputada española, Izaskun Bilbao Barandica, expresó su apoyo al envío de una delegación a Nicaragua “en cuanto sea posible”.

“Los acuerdos alcanzados en 2019 para buscar una salida pacífica, dialogada y duradera a una crisis sin precedente, organizar unas elecciones libres y reanudar la convivencia han quedado en aguas de borraja y la responsabilidad del fracaso es de quienes promueven leyes como la regulación de los llamados agentes extranjeros o la que bajo la excusa de combatir el cibercrimen santifica la censura, ambas, flagrante violación de principios democráticos básicos y de tratados internacionales firmados por Nicaragua. Ambas profundizan en la deriva represiva denunciada por todo tipo de organizaciones internacionales y defensores de derechos humanos. Por eso, apoyo y solidaridad a las víctimas de represión, además apoyo las sanciones contra los jerarcas de este régimen criminal y el envío de una misión parlamentaria ahí en cuanto sea posible”, dijo Bilbao Barandica.

En enero de 2019, 11 diputados del PE visitaron Nicaragua para evaluar la crisis que vive el país desde abril de 2018, cuando comenzó la represión contra las protestas civiles. Y en febrero de este año, los eurodiputados se reunieron con los opositores en El Salvador. Extraoficialmente se conoció que el régimen orteguista no aceptó que la misión de eurodiputados llegara a Nicaragua, por eso viajaron a El Salvador.

Lea además: Qué significaría que la Unión Europea suspenda a Nicaragua del AdA y cómo alcanzaría al Cafta

Por su parte, la diputada portuguesa, María Manuel Leitão Marques, abogó por una respuesta firme ante la radicalización de la dictadura de Nicaragua, pero manifestó que no es conveniente una ruptura diplomática, porque “no serviría a los intereses de la unión ni a los nicaragüenses”.

Los eurodiputados también mencionaron los ataques a la Iglesia católica, expresaron su apoyo a las organizaciones de mujeres que protestan contra la violencia y aseguraron que seguirán apoyando a la sociedad civil.

Leyes de censura y control

La Asamblea Nacional de Nicaragua, controlada por el orteguismo, está tramitando la aprobación de la Ley de Agentes Extranjeros, que según sus objetivos pretende “poner fin a la injerencia extranjera en los asuntos internos de Nicaragua”, pero para la crítica lo que en realidad busca es una réplica del modelo cubano de control, criminalización y espionaje financiero contra los grupos adversarios o críticos al orteguismo, con el fin de silenciarlos, de cara a debilitar a la oposición para unas eventuales elecciones nacionales en 2021.

Los diputados orteguistas también están tramitando la aprobación de la Ley Especial del Ciberdelito, llamada por la crítica “Ley Mordaza”, porque pretende el control de las redes sociales y establecer penas de uno a ocho años de cárcel por hacer publicaciones contra el Gobierno.

Michael G. Kozak, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental interino del Departamento de Estado de los Estados Unidos (EE.UU.), celebró la Resolución aprobada por más de 600 diputados.

“Aplaudimos por condenar la propuesta de Ley de Agentes Extranjeros en Nicaragua y esfuerzos para responsabilizar a Ortega Murillo por la represión y la corrupción”, expresó en Twitter.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí