14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/Tomada de los medios oficialistas

La Estrategia de Ciberseguridad y la Ley de Ciberdelitos: el complemento para controlar las comunicaciones en el país

Ambas herramientas son parte del "armazón" del control total que el régimen de Daniel Ortega está en proceso de imponer

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

La Estrategia Nacional de Ciberseguridad (ENC), aprobada este martes 29 de septiembre por Decreto Presidencial 24-2020, es parte del “armazón” del control total que el régimen de Daniel Ortega está en proceso de imponer a las comunicaciones en Nicaragua. Los críticos advierten que el país está rumbo a experimentar niveles de censura como en Cuba o Corea del Norte, con un impacto brutal en la economía nacional.

Lea también: Cómo el régimen pretende radicalizar la represión a través de una reforma y dos polémicas leyes

La “Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2020-2025” llegó un día después que los diputados orteguistas enviaron a la Asamblea Nacional la iniciativa de Ley Especial de Ciberdelitos, la cual pretende criminalizar las publicaciones en las redes sociales y los medios de comunicación, como delitos contra la “seguridad del Estado”, con penas que oscilan de uno a ocho años de cárcel.

Ambas herramientas son un complemento para la otra. El abogado y analista político Eliseo Núñez Morales explicó que el Decreto de Ciberseguridad es para controlar a las telefónicas y con ese poder aplicar la Ley de Ciberdelitos, la cual a su vez es para controlar a los individuos de manera dirigida.

“La parte de Ortega (el decreto) es para controlar el contenido y el flujo de información total del país, (es decir) para controlar a las telefónicas. Y la Ley de Ciberdelitos es para controlar al individuo, así es como se complementan (la Estrategia Nacional de Ciberseguridad y la iniciativa de Ley de Ciberdelitos)”, explicó Núñez.

Impacto económico

Núñez aseveró que la pretensión del régimen es que las telefónicas se den a la tarea de bloquear contenido en las búsquedas de internet, pero como el bloqueo no es específico, la experiencia en otros países ha sido que lo hacen con unas matrices de palabras que reducen la capacidad de búsqueda. El efecto de todo eso es que el país queda sin capacidad de ser una economía abierta.

“Más allá del impacto en temas de derechos humanos, que también es enorme, el impacto económico es enorme, porque estás cerrando el país al mundo y no somos una economía como la de China. Vas a vivir lo que vive Cuba, que está pidiéndole actualmente a sus conciudadanos que para aumentar la ingesta (alimenticia) se coma la cáscara de los plátanos, además del plátano. Ortega con esto nos está llevando al camino de Cuba y con los años nos va a pedir que nos comamos la cáscara de los plátanos”, advirtió.

Lea también: Recomendaciones para reforzar tu seguridad digital en tiempos de censura

Aunque China tiene estos controles, Núñez explicó que ese país es tan grande y poderoso que las compañías hacen sus propios programas y sus plataformas solo para ese país, lo que no ocurre en Cuba y Corea del Norte, y duda que sea así en Nicaragua.

La estrategia publicada este martes en La Gaceta, Diario Oficial, asegura tener como objetivo “garantizar el uso soberano, seguro y confiable del ciberespacio que permita el aprovechamiento de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) como herramienta que contribuya a la paz, estabilidad, seguridad y desarrollo sostenible del país”.

Una abre el camino a la otra

Jesús Tefel, opositor y miembro de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), manifestó que el Decreto de Ciberseguridad establece los mecanismos y los órganos rectores que aplicarán en la Ley especial de Ciberdelito. Por eso se instruye al Ministerio de Relaciones Exteriores, al Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) y a otras instituciones que tengan competencia a que “elaboren un plan de acción correspondiente”.

“Básicamente es para tener listos los mecanismos de implementación cuando la ley sea aprobada”, dijo Tefel, quien también ha señalado que la iniciativa de Ciberdelitos tiene claros objetivos de aplicar espionaje, censura y cárcel.

“Con el pretexto de injurias, calumnias, fake news… están habilitándose asimismo para intervenir las comunicaciones en tiempo real, están habilitándose asimismo para confiscar los equipos y poder revisar la información; y están habilitándose asimismo para meter presa a gente que no piense igual que ellos. Y ellos también van a definir qué es fake news y qué no es fake news“, afirmó.

Hasta ahora la censura del régimen, particularmente a los medios de comunicación radiales y televisivos, ha sido a través de cancelación de frecuencias con las que operan por medio de Telcor. También cobros exagerados de parte de esa misma institución.

Telcor también ha sido señalado como un instrumento del régimen para intervenir comunicaciones, lo que ahora estaría establecido por ley cuando se aprueben las iniciativas de Ciberdelito y de Agentes Extranjeros.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí